Daniel Noboa durante su primer Informe a la Nación, el 24-5-2024
El pasado 24 de mayo, el presidente Daniel Noboa presentó ante la Asamblea Nacional y en cadena nacional de radio y televisión su “Informe a la Nación”. Presentamos las reacciones del Movimiento Pachakutik y de la CEDOCUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores.
El Informe Presidencial y el Arte de NO decir nada.
Movimiento Pachakutik. Quito, 27-5-2024.
Correspondencia de Prensa, 30-5-2024
Hasta antes de Noboa, los informes presidenciales cumplían por lo menos dos objetivos: un informe lo más detallado posible sobre la situación económica del país y evidenciar la capacidad política del presidente para enfrentar la política nacional. Nada de eso estuvo presente este 24 de mayo. En su lugar frases cliché repetidas constantemente, videos con escenas de eterna felicidad y detalles «casuales» que desvían la atención de la «opinión pública» a cosas intrascendentes.
En el informe presidencial en lugar de un jefe de Estado, tuvimos un maestro de ceremonias, que se dedicó a llenar los vacíos con una lluvia de palabras convertidas en frases con contenido maleable, como, «hubo intento de golpe de Estado», «los grupos terroristas se van desintegrando»; que «la transformación social y la seguridad se da con empatía»; que «en solo seis meses estamos logrando lo que otros gobiernos no hicieron ni en dos, ni en cuatro ni en diez años»; o «la seguridad lo sienten en los barrios, donde se han reducido los femicidios, donde se ha reducido las muertes violentas»; y al final de cada alocución, «el rostro del nuevo Ecuador crece». Eslogan sin contexto ni datos, mucho menos respaldo documental. El informe presidencial cumple la necesaria rendición de cuentas del gobierno con los mandantes, la ciudadanía, pero Noboa lo redujo a simples baterías publicitarias de una campaña electoral adelantada.
Luego de veintiocho minutos de pirotecnia verbal y ausencia de ideas, lo que nos queda claro es que del informe presidencial no se puede hacer un análisis político ni económico, menos de gestión gubernamental, lo que corresponde es un análisis de marketing publicitario. Nada se dijo del manejo del presupuesto del Estado, en qué se va a gastar el próximo préstamo externo que está por venir, cuánto se recaudó y en qué se invirtió el 15% del IVA. Sobre los presupuestos para educación, salud, obra pública, seguridad, se guardó un profundo y preocupante silencio.
Los voceros del gobierno intentan defender a su jefe argumentando que el presidente no habló para los políticos ni analistas, sino para el pueblo, para los jóvenes, que, según sus visiones, a ellos no les interesa los datos rigurosos, ni los grandes discursos, que lo que les interesa es aquello que les provoque buenas emociones. Lo que este criterio oficial evidencia es que el gobierno y los grupos de poder creen que las y los ecuatorianos somos ignorantes e irresponsables con nuestras propias vidas, que estamos dispuestos a aceptar espejitos a cambio de oro.
Para nosotros, como Movimiento Pachakutik, la gente, el pueblo ecuatoriano es consciente de su realidad y del futuro que busca, lo ha demostrado en las últimas consultas populares, que pese a la campaña de desinformación supo defender el Yasuni, el Chocó Andino, los derechos laborales frente al contrato laboral por horas, la soberanía económica contra el arbitraje internacional. Nosotros, con ese pueblo caminamos juntos, trabajamos por un Ecuador de justicia, de equidad, de democracia para todos y todas. Con ellos seguiremos cambiando, defendiendo nuestros derechos frente a un gobierno que es incapaz de gobernar pensando en las necesidades de las grandes mayorías.
Coordinación Nacional de Pachakutik
***
CEDOCUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores
Frente al Informe a la Nación. ¿De dónde salieron las cifras presentadas?
La economía, el empleo, la seguridad, la salud y la educación no han mejorado durante estos 6 meses de gobierno.
El gobierno nacional en los primeros seis meses acumula obligaciones financieras, incremento de la deuda pública y externa, un riesgo país que no baja, asegurando los préstamos internacionales para pagar a ellos mismos y no cubrir las necesidades de los más de 18 millones de ecuatorianos.
El primer mandatario dijo que durante su mandato se generaron 105.000 plazas de empleo joven, pero no existen registro de estas cifras en el Seguro Social; el INEC realizó la publicación de las cifras del primer trimestre del año, donde se indica que abril cerró con una tasa de desempleo del 4,1%, lo que representa un incremento del 0,3% respecto al año 2023.
En materia de seguridad indicó que “el Estado se va limpiando, con paso firme los cabecillas van cayendo, con paso firme los grupos narcoterroristas se van desintegrando, con paso firme son ellos los que tienen miedo a salir y ya no nosotros”. Entonces, ¿por qué los índices de delincuencia y asesinato han aumentado?
Por esto la CEDOCUT le dice al presidente: ¿De dónde salieron las cifras presentadas en su Informe a la Nación? En este informe usted se dedicó a presentar videos producidos donde solo se vieron maravillas cuando la realidad que vivimos es otra: no hay empleo, no hay salud, no hay educación.
¿Por qué no nos dicen cuáles son los planes que supuestamente tienen para combatir la inseguridad y la corrupción, ¿dónde están los planes adecuados para la generación de empleo?, ¿por qué no tiene un plan para cancelar la deuda pendiente a la Seguridad Social?
Exigimos se respeten nuestros derechos estipulados en la Constitución, no es justo que los ciudadanos tengamos que mendigar para ser atendidos en un hospital, no es justo que por falta de recursos -por la deuda que mantienen el Gobierno y varias empresas deudoras con el IESS- se demoren hasta 6 meses para agendar un turno, no es justo que las personas con enfermedades catastróficas no sean atendidas, no es justo que los niños y jóvenes no cuenten con una educación digna, gratuita y de calidad, no es justo que los adultos mayores no reciban su pago de la devolución del IVA.
Por esto proponemos que se genere un Diálogo Nacional con todos los sectores del país y así crear políticas estatales en beneficio de los ecuatorianos.
Queremos empleo, pero este no se genera solo, para ello debe existir un buen manejo de la economía, una baja de los intereses de la banca privada, y justicia en el país.
Por el Comité Ejecutivo Nacional, Mesías Tatamuez, Presidente nacional CEDOCUT