Género – Ellas no se pasaban el día barriendo la cueva. [Cosima Lutz]

En la prehistoria las mujeres hacían cosas que algunos jamás habrían creído: iban a cazar, creaban arte y disfrutaban de un estatus elevado. La investigación apenas está comenzando a liberarse de los clichés de género del siglo XIX. Esta nueva visibilidad es de gran importancia para el presente.

EEUU / LGBTQI – Un proyecto de ley antitrans en Ohio prevé que se revisen los genitales de las deportistas. [Courrier International]

Un proyecto de ley considerado transfóbico ha sido presentado por los republicanos de Ohio para su votación en el Senado. El mismo exigiría que las jóvenes cuya identidad de género sea cuestionada se sometan a controles genitales

África – «En Guinea Ecuatorial hay mujeres que fallecen sin haber vivido». [Gonzalo Abha Nguema Mikue – Entrevista]

Pese a que su obra se considera literatura erótica, el centro de su relato lo ocupa el concepto de la deuda. Basándose en ella, un montón de mujeres se pasan la vida devolviendo con su cuerpo, a través de redes de trata que comienzan en el seno familiar, con las lógicas atenciones y cuidados derivados de la crianza que recibieron de pequeñas.

Rusia – Putin en Ucrania, la guerra en nombre del género. [Lénaïg Bredoux/Mathieu Magnaudeix]

Desde el inicio del conflicto, el presidente ruso ha denunciado en varias ocasiones las "llamadas libertades de género" en boga en Occidente y que Europa querría promover en Ucrania. Esta retórica está en el centro de su compromiso político y de su visión autoritaria del mundo.

Maternidad – Una mirada feminista: las malas madres en el Patriarcado. [Araceli López Alonso – Laura Freixas – Video]

Los nuevos feminismos han sacado a la luz una serie de temas muy incómodos y entre ellos está la maternidad. Ser madre en nuestra sociedad, carga con una pesada losa, un ideal impuesto por la religión cristiana, el patriarcado y el capitalismo sobre ser buena o mala madre que no coincide con la realidad de lo que sentimos y experimentamos algunas mujeres.

8 de Marzo – ¿Puede 70 % de las personas en pobreza del mundo celebrar su Día Internacional de la Mujer? [Baher Kamal]

El panorama es sombrío: no solo las mujeres representan 70 % de los 1300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, sino que hasta 40 % de los hogares más pobres de las zonas urbanas están encabezados por mujeres.

México – El femi-geno-cidio y el trabajo de maquilas. [Cintia Martínez Velasco]

El feminicidio es el hecho de dar muerte a una mujer por ser mujer. Pero existe un tipo de feminicidio no tan fácil de reconocer: el feminicidio social o encubierto, que incluye formas no explícitas de asesinato de mujeres y se produce cuando se permite su muerte a causa de actitudes o instituciones sociales misóginas.

Argentina – La desigualdad de género es económica y también fiscal. [Candelaria Botto]

La presión tributaria ronda el 30%. Al tratarse de un promedio, esconde desigualdades y no “presiona” a todas las personas por igual: las mujeres no sólo concentran una menor cantidad de ingresos, sino que también terminan siendo las más afectadas por el peso de los impuestos indirectos.

Brasil – «No voy a esconderme ante la violencia y el odio». [Erika Hilton – Entrevista]

Es la primera concejala transgénero de San Pablo y fue la más votada para ese cargo en todo Brasil. Activista por los derechos humanos, define a su país como racista, machista y LGBTfóbico, y dice que esto se agravó durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Uruguay – Mujeres lesbianas: limitan sus expresiones de afecto por causa de la discriminación social. [Lucía Cuberos]

La “exclusión y la discriminación” todavía son “parte del paisaje” de Montevideo. Las mujeres lesbianas tienen una “percepción de riesgo” mayor y extreman los cuidados cuando circulan por la ciudad. Especialmente durante la noche.

Análisis – «Los cuerpos árabes son objeto de deseo y de amenaza en el mundo gay». [Jean Stern – Entrevista]

Hace unos años, Jean Stern (París, 1955) publicó un libro que buscaba responder una pregunta sobre un tema que estaba ahí pero al que pocos le habían prestado atención: cómo Tel Aviv, una ciudad que en los años 70 la guía Spartacus recomendaba no visitar, se había convertido de pronto en una Meca gay, que promete mucho sol, sexo y playa… y poca política.

Feminismos – Se toma entre sus manos. La autobiografía de Simone de Beauvoir. [María Gabriela Mizraje]

Su obra tuvo una profunda influencia en el auge de los feminismos y fue el faro de varias generaciones de activistas, periodistas, escritoras e intelectuales en el Río de la Plata. Volver a su mirada permite comprender la acción política y teórica del feminismo, y a su vez, iluminar las luchas presentes y futuras.

Debates – Interseccionalidad: «No es lo mismo conversar que ver al otro como adversario”. [Patricia Hill Collins – Entrevista]

Salir de la lógica de la destrucción del oponente, aprender a escuchar y buscar puntos de encuentro posibles –la rehabilitación crítica y atenta del “conversando la gente se entiende” (un proceso sin duda menos apetitoso para las redes sociales)–, son algunas de las acciones propuestas por Patricia Hill Collins y Sirma Bilge en su libro Interseccionalidad.

Trabajo – La mujeres inmigrantes mantienen unida a la sociedad durante la pandemia. [Taroa Zuñiga Silva]

El año pasado se produjeron varios confinamientos como resultado de la pandemia, lo que repercutió profundamente en la educación, el empleo y la forma en que trabajamos a nivel mundial. Estos factores han tenido un efecto especialmente marcado para las mujeres.

Capitalismo – El sexo como forma cultural. Las antinomias del discurso sexual. [Christopher Chitty]

Chris fue un pensador radical, un activista y académico comprometido y un camarada muy querido. Como marxista queer y escritor prolífico, produjo una obra increíblemente apasionante sobre la sexualidad y la historia del capitalismo, gran parte de la cual ha sido recientemente publicada a título póstumo bajo el nombre “Sexual Hegemony. Statecraft, Sodomy and capital in the Rise of the World System” en la editorial Duke University Press. Su escritura era intrépida, tenaz y antagónica. Tal vez el mundo no estaba preparado para ello, o al menos ese era el mundo en el que le perdimos.

Debates – Una persistencia radical. Judith Butler y el abandono de la violencia. [María José Olivera Mazzini]

En este ensayo, Judith Butler se pregunta por los modos de representación de los que disponemos para aprehender la violencia y propone, frente a ellos, una disputa semántica. La filósofa parte de la premisa de que la interdependencia es una condición inherente a los seres humanos y plantea la necesidad de apostar a una ética y una política de la no violencia, en tanto desobediencia civil radical frente al individualismo.

Género – El coronavirus no discrimina. Inequidades en la pandemia. [Colectivo]

La alta exposición al contagio por conformar la mayor parte de las personas empleadas en el sector salud, dificultades en la sostenibilidad del empleo y la autonomía económica, conciliación del teletrabajo con el trabajo no remunerado en los hogares, la violencia y el femicidio son algunas de las dimensiones que se abordan en este artículo...