Gustavo Petro, en campaña, recibiendo un pañuelo del movimiento Causa Justa.
Juanita León*
La Silla Vacía, 20-12-2024
Correspondencia de Prensa, 20-12-2024
En campaña hay una escena icónica: Petro, con la pañoleta verde del movimiento feminista asistió como único candidato a un debate organizado por organizaciones feministas, al cual Rodolfo Hernández ni siquiera respondió la invitación. El auditorio repleto de mujeres se llenó de gritos agudos de mujeres celebrando cuando el entonces candidato se terció al cuello la pañoleta verde que representa el feminismo. “Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”, cantaron luego cientos de mujeres en el auditorio.
Dos años y medio después, no solo no cayó el patriarcado, sino que el presidente Petro lo ha validado desde el poder presidencial, defraudando progresivamente la esperanza que el movimiento feminista puso en él. El episodio más reciente con Daniel Mendoza se sumó a esta serie de comportamientos machistas.
“Aunque estaba preparada para múltiples y diversas decepciones, no me imaginé, ni en mis peores pesadillas, que el candidato de izquierda que se puso el pañuelo verde en el debate feminista y que mirándome a los ojos prometió defender a toda costa la seguridad y los derechos de las mujeres, fuera en realidad el caballo de Troya del más rampante y violento patriarcado”, escribió en Cambio esta semana la feminista Matilde de los Milagros, una de las organizadoras de ese evento.
Aunque Petro se la ha jugado por nombramientos simbólicos de mujeres en puestos clave, comenzando por la selección de Francia Márquez como Vicepresidenta, ha lanzado un Sistema Nacional de Cuidado y enviado ternas de solo mujeres a cargos de alto poder como la Fiscalía y la Defensoría, las encuestan muestran que la desconfianza de las mujeres en Petro es mucho mayor que la de los hombres. Una sensación que le puede pasar factura al petrismo en 2026 cuando varias mujeres se disputarán la presidencia.
La brecha de género en la aprobación a Petro
Las mujeres rechazan a Petro y a sus políticas en una mayor proporción que los hombres. Así queda retratado en varias encuestas. En la de Invamer, contratada por Caracol Televisión y Blu Radio en noviembre, la brecha es de 7 puntos porcentuales.
No sólo la desaprobación a la gestión del presidente es mayor entre las mujeres. A lo largo de la encuesta Invamer, las mujeres son más pesimistas cuando se desagregan los datos. Especialmente con temas relacionados con economía, paz y salud, temas que son del corazón de la agenda del gobierno Petro.
En otras encuestas, la brecha de género en confianza al gobierno Petro es aún mayor. En una encuesta publicada recientemente y realizada entre septiembre y noviembre de 2023 por la Ocde, el club de países desarrollados al que entró Colombia, los hombres colombianos tienden a confiar más en el gobierno Petro (37 %) que las mujeres (27 %), una brecha de género mayor que el promedio de la Ocde y que la de la encuesta Invamer.
Según Martín Orozco, gerente general de Invamer, “las cifras lo que nos muestran es que en los temas de economía, costo de vida y salud, que dicen los investigadores son manejados en los hogares por las mujeres, el pesimismo es mayor”.
Orozco agrega “la desaprobación en lo demás pueden ser cosas más cualitativas”.
Los logros concretos para mujeres son escasos
Más allá del valor simbólico de los desplantes, en términos de las promesas concretas que hizo Petro a las mujeres los avances también son mínimos.
Según el balance que hizo la Fundación Paz y Reconciliación del gobierno Petro en 2023, la brecha en empleo entre hombres y mujeres se mantiene. Entre enero y octubre de 2023 el promedio de la tasa de ocupación de los hombres fue de 70,3%, en contraste con el de las mujeres de 45,8%.
Petro también prometió un gabinete paritario. Contando los 6 Departamentos Administrativos y los ministerios, arrancó con un 41% de mujeres y 59% de hombres. Para julio de 2023, la proporción ya era 37%-63% en contra de las mujeres. Una proporción que se ha mantenido tras el segundo y tercer remezón ministerial.
En datos más duros tampoco le va mejor. Según el informe de Pares, los feminicidios bajaron menos del 1 por ciento en 2023 frente a 2022 y, según esta organización liderada por personas cercanas al petrismo los resultados de las medidas anunciadas para luchar contra las Violencias Basadas en Género como la Patrulla Púrpura o la creación de cuerpos élites con formación de género “no son significativos”.
El gobierno apoyó algunos proyectos de ley, de iniciativa parlamentaria, que benefician a las mujeres: la del divorcio express, la prohibición del matrimonio infantil y la licencia de maternidad para mujeres en política. Pero objetó el proyecto de ley que otorgaba un kit de maternidad a mujeres embarazadas porque Petro quería que no dijera“mujeres gestantes” sino “personas gestantes”, considerando que excluía a hombres trans y personas no binarias. El Congreso rechazó su objeción y lo convirtió en ley.
Pero sus logros principales frente a las mujeres, como lo anota la académica Lina Buchely, del Observatorio de Mujeres del Icesi, tienen que ver con el lanzamiento del Sistema Nacional del Cuidado desde el Ministerio de la Igualdad y con ciertos nombramientos simbólicos de mujeres en puestos de poder como sus ternas a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía integradas solo por mujeres.
“El presidente le ha apostado a la agenda de la representación, que es una agenda buena con el tema de ternas y ubicaciones de mujeres en lugares de tomas de decisiones importantes”, dice Buchely. Destaca que además no ha nombrado cualquier mujer, sino mujeres afrodescendientes, mujeres que vienen de sectores populares o con formaciones heterodoxas.
Dice que ésto, unido al reconocimiento de cuidado comunitario fortalece la economía feminista.
“Realmente lo que se tira a Petro es él mismo. Es un patriarca absolutamente jerárquico”, dice la académica caleña. “Tiene unas relaciones de patronazgo con sus personas más cercanas, la relación de invisibilidad que tiene con Francia Márquez, la manera en la que ha sacado a mujeres que igual son afrodescendientes y vienen de sectores populares como la exministra de Educación Aurora Vergara. Yo creo que esa misoginia explícita, que además está muy en los canales digitales, es la que termina pegándole una mala pasada. Su figura no es transformadora en términos de la distribución de poder que hay entre los géneros”.
Los símbolos
A este gobierno se le dificulta emprender proyectos concretos que exijan altos niveles de planeación y coordinación. Su fuerte, y en particular del presidente, son las movidas simbólicas.
Sin embargo, en lo que atañe a las mujeres es en el plano simbólico donde más las ha golpeado. Para comenzar, los hombres con denuncias de violencia de género que Petro se ha obstinado en empoderar frente a las múltiples objeciones de organizaciones feministas: Hollman Morris, Armando Benedetti, Víctor de Currea, Álex Flores, Fabián Sanabria, Diego Cancino y, ahora, Daniel Mendoza.
Esto sin mencionar otros episodios muy mediáticos en el que ha validado el machismo: Álvaro Leyva insultando públicamente a Martha Lucía Zamora, la directora de la Agencia de Defensa Legal del Estado, que perdió su cargo mientras el ahora investigado Leyva fue protegido; Vladimir Fernández, ternado como magistrado de la Corte Constitucional por Petro a pesar de haber negado la paternidad de su hija durante décadas; y bueno, el presidente paseando por las calles de Panamá de la mano de una mujer que no es su esposa.
“No fallamos nosotras: nos falló él y, de eso, puede estar seguro el presidente. No nos olvidamos”, escribió Matilde de los Milagros, la cofundadora de Volcánicas. En el 2026, cuando varias candidatas del petrismo esperan jugar de locales tendrán que enfrentar esta decepción.
*Juanita León, directora, fundadora y dueña mayoritaria de La Silla Vacía. Estudió derecho en la Universidad de los Andes y realizó una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó como periodista en The Wall Street Journal Americas, El Tiempo y Semana y lideró la creación de la edición diaria de Semana.com y de la revista Flypmedia.com en Nueva York…