Luís Montenegro, primer ministro portugués.
Sin Permiso, 30-10-2024
Traducción Enrique García
Correspondencia de Prensa, 3-11-2024
Perro que ladra no muerde
Rui Pinto Tavares*
Hace unos 6 meses, Pedro Nuno Santos, Secretario General del Partido Socialista, dijo que era «prácticamente imposible» viabilizar un presupuesto de derechas, pero al final lo «prácticamente imposible» se convirtió en certeza. El Presupuesto del Estado para 2025 del Gobierno de la Alianza Democrática (AD) será posible por la abstención del Partido Socialista.
Un presupuesto que, una vez más, no responde a los problemas del país: el SNS sigue sin las respuestas necesarias de refuerzo y avanza lentamente hacia su total privatización, con las anunciadas privatizaciones de centros de salud y la evidente falta de inversión. El precio de las viviendas seguirá subiendo y no hay ninguna medida capaz de combatir la especulación inmobiliaria o de construir más viviendas públicas, de hecho, un dato curioso de este Presupuesto es que el Gobierno decide vender parte de su patrimonio devuelto a particulares, mientras que podría, perfectamente, ser utilizado para vivienda pública a precios que quienes trabajan en este país puedan pagar. En cuanto a la carga fiscal, este presupuesto demuestra lo que ya se sospechaba: la derecha realmente cree en Papá Noel. Apuesta por un IRS joven que da miles de euros en rebajas fiscales a los grandes futbolistas, al tiempo que deja a los que ganan menos sin ninguna respuesta. El IRC, el impuesto sobre las empresas, que según ellos es el gran responsable de que los salarios sean tan bajos, lo que es claramente falso. Una reducción del IRC solo beneficiará a los grandes grupos económicos, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas se benefician poco o nada de la reducción de este impuesto. Reducir la carga fiscal a las grandes empresas solo ofrece una garantía: una mayor distribución de dividendos a los accionistas.
A pesar de todo esto, el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos decide hacer viable este Presupuesto y dar la mano a la derecha.
Después de todo, ¿dónde está el radical de izquierda que decían que era Pedro Nuno?
¡Será uno de los grandes responsables de viabilizar un Presupuesto de y para los ricos!
*Rui Pinto Tavares, estudiante de Contabilidad y Administración de Empresas en el ISCAP. Concejal del municipio de Santo Tirso del Bloque de Izquierda.
***
Qué fastidio, el Presupuesto será aprobado
Francisco Louça
Al parecer, el Gobierno ha ganado en todos los ámbitos. Enredó al PS en una negociación que fue una farsa, le dio una caña y un anzuelo para que picara en las dos condiciones que hicieron vagamente imperceptible su estrategia y luego le dio jaque mate. Pero esto plantea ahora un problema, que este presupuesto era un manifiesto electoral, servía para ser exhibido en la campaña en enero y, si tiene que aplicarse, se queda corto de fondos y razones. No tiene dinero, ¿es que no lo han notado?
Tiene promesas, ha creado altas expectativas, la cola en la puerta del Terreiro do Paço (la Plaza del Comercio de Lisboa) es enorme, las asociaciones empresariales dicen con aire compungido que emite «buenas señales», pero le «falta de ambición», es decir, da pocos fondos a los empresarios-que-no-quieren-interferencias-del-Estado. Por eso, previniendo, el ministro se carga de precauciones y, en silencio, reduce las previsiones de crecimiento a la mitad: eran fantásticas en la campaña electoral, ahora son mediocres, la política salvífica no funciona.
Por eso el primer ministro, un hombre ladino, lanzó en el congreso su bomba de guerra cultural contra la asignatura de Ciudadanía. ¿Qué importa que las guarderías no tengan plazas o los alumnos profesores? Nada, es el programa de una cátedra en la que se enseña la constitucionalidad de la no discriminación. Naturalmente, la operación tiene éxito garantizado: alcanzado el gobierno, el CDS, hace una reverencia; el verdadero Chega se enoja; el ministro se molesta, parece que no tiene nada que ver con él; pero los estrategas dicen lo obvio, si resultó con Trump y Bolsonaro, ¿cómo no va a funcionar en Portugal? Porque esta es una expresión de la palabra elegida para este episodio de «Un Poco Más de Azul»: el primer ministro, en la aflicción de tener un presupuesto que cumplir, decidió hacer de la necesidad virtud. La política naranja se volvió necesaria. Sospecho que esto continuará y que las almas caritativas que todavía piensan que el PSD es una barrera contra la extrema derecha se acordarán de ello a su costa.
*Francisco Louça, catedrático de economía, es cofundador y activista del Bloco de Esquerda portugués.
-Publicado originalmente en https://www.esquerda.net/