Batallón 13. Foto: Dante Fernández / FocoUy
Retomaron excavaciones en el Batallón 13
Unos 130 testimonios dan cuenta de enterramientos clandestinos durante la dictadura.
La Diaria, 16-9-2024
Correspondencia de Prensa, 17-9-2024
Este lunes el Grupo de Investigación de Antropología Forense retomó las excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 13, luego de más de dos años de inactividad.
Las excavaciones habían sido suspendidas en julio de 2022 luego de que una máquina rompiera un cable de alta tensión, cuando estaba trabajando en una zona cercana al centro de torturas clandestino 300 Carlos, que funcionaba en el mismo predio militar.
A partir de la suspensión de las excavaciones, UTE descartó esa línea y comenzó a trabajar en un trazado paralelo para evitar que interfiera en el trabajo de los antropólogos, que realizan tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 13 desde 2005.
Ahora se continuará trabajando tal como estaba previsto antes de la suspensión de los trabajos, avanzando en una de las zonas cauteladas del predio que abarca un área de 8.000 metros cuadrados y se ubica detrás del galpón del Servicio de Material y Armamento del Ejército, que es un lugar señalado como área de enterramiento por varios testigos.
En el Batallón 13 fueron hallados los restos de Fernando Miranda, en diciembre de 2005, y de Eduardo Bleier en agosto de 2019. Se estima que unas 500 personas fueron secuestradas y torturadas en el 300 Carlos. Más de 130 testimonios directos e indirectos señalan que hubo enterramientos en la zona.
***
Retoman las excavaciones en el Batallón N° 13 en búsqueda de desaparecidos luego de dos años suspendidas
Alicia Lusiardo destacó que UTE realizó un «tendido eléctrico paralelo» que inactivó el cable de alta tensión por el que habían detenido las excavaciones
El Observador, 16-9-2024
Este lunes se retomaron las excavaciones para la búsqueda dedesaparecidos en la última dictadura en el Batallón N° 13, luego de dos años detenidaspor el encuentro de un cable de alta tensión en la zona de investigación.
«Hace dos años habíamos iniciado. Nos tropezamos con este problema que fue el cable de alta tensión en el área cautelada, y eso hizo que por dos años estuvieran detenidas las intervenciones», relató en una rueda de prensa Alicia Lusiardo, jefa del equipo de antropólogos que dirige las excavaciones.
Lusiardo indicó que UTE (compañia estatal de electricidad) trabajó para «hacer un tendido eléctrico paralelo y cortar el cable», tarea que terminó en los últimos días, por lo que ahora entienden que no hay «ningún peligro» para las personas que volvieron a excavar la zona este lunes. De todas formas, la antropóloga aclaró que UTE recomendó no tocar el cable.
La zona de excavación del Batallón de Infantería N° 13, ubicado sobre la avenida Instrucciones, abarca 8.000 metros cuadrados y está ubicada detrás del galpón en el que funcionó el sitio de tortura conocido como «300 Carlos». Lusiardo indicó que un «exsoldado» que trabajó en el lugar le dijo a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) que allí podrían existir enterramientos.
La jefa del equipo detalló que los antropólogos dividen el terreno en cuadrículas de 10 por 10 metros, y en su interior se individualizan trincheras de 5 por 1,40 metros. Espera que los trabajos en el Batallón N°13 demoren entre un mes y medio y dos meses.
En paralelo, hay otros dos equipos que continúan las excavaciones en el Batallón de Infantería N° 14 de Toledo, donde el año pasado se encontraron los restos de Amelia Sanjurjo y donde fueron hallados nuevos restos en julio, y en un predio privado lindero a ese lugar.
«Tenemos tres equipos de antropólogos, tres retroexcavadoras trabajando en simultáneo de lunes a viernes», valoró Lusiardo.
Nuevos restos hallados en el Batallón 14: laboratorio «no da fechas» para los resultados
Lusiardo también fue consultada sobre la espera por resultados que permitan dar con la identidad de los últimos restos hallados en el Batallón 14, enviados al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba.
La antropóloga respondió que «el laboratorio no da fechas» porque no sabe «si puede haber alguna dificultad» en la «extracción del perfil genético del hueso» o en la comparación de este perfil con el banco de datos de familiares que posee.
La jefa de los antropólogos indicó que en algunos casos EAAF envía los resultados en «un mes y medio o dos meses», pero recordó que en el caso de Amelia Sanjurjo su identidad fue revelada un año después.
Dos semanas después del hallazgo de los restos óseos la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad y los antropólogos forenses revelaron que los restos son de un varón, «cuya estatura se encontraba en el entorno de los 1,75 a 1,85 metros» y cuya edad era mayor de 43 y menor de 57 años.
***
Retoman las excavaciones en el Batallón 13 en busca de restos de desaparecidos
La búsqueda estaba paralizada hace dos años debido a que una de las retroexcavadoras había roto un cable de alta tensión de UTE.
Montevideo Portal, 16-9-2024
La búsqueda de restos detenidos desaparecidos en el Batallón 13 se retomó este lunes 16. Las excavaciones estaban paradas desde 2022 por la rotura de un cable de alta tensión de UTE que ponía en riesgo a los trabajadores.
“Por una información que procuró el Equipo de Investigación de la Institución [de Derechos Humanos] se hizo una cautela en el lugar y hace dos años habíamos iniciado las tareas de excavación. A los pocos días nos tropezamos con este problema, que fue el cable de alta tensión en el área cautelada, y eso hizo que por dos años estuvieran detenidas las intervenciones”, dijo la antropóloga Alicia Lusiardo en rueda de prensa, a pocos metros del predio.
“Vamos a cruzar y empezar con la retroexcavadora a retomar la tarea, porque ya estaba grillado el terreno y estaba todo en planos. Es literalmente cruzar [desde el lugar donde estaban, en la puerta del Batallón] y empezar a excavar. Calculamos que nos va a llevar entre un mes y medio y dos meses, son 8.000 m² y ya está inhabilitado el cable. UTE trabajó para hacer un tendido eléctrico paralelo y cortar el cable”, agregó
Se trata de un área detrás del galpón que ofició de centro de detención y tortura en la dictadura, conocido como “300 Carlos” o “Infierno grande”.
La antropóloga detalló que con la reanudación de los trabajos habrá tres equipos de antropólogos “en simultáneo trabajando de lunes a viernes”, debido a que continúa la búsqueda de restos en el Batallón 14 y en un predio privado lindero al Batallón 13.
A su vez, Lusiardo fue consultada por la identificación de los restos hallados en el Batallón 14 a fines de julio, que ya fueron enviados a Argentina para ser analizados en el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF).
“El laboratorio no nos da fechas porque no sabe si puede haber una dificultad, primero en la extracción del perfil genético del hueso y después en la propia comparación. En otras instancias, esto ha demorado un mes y medio o dos meses, y en el caso de Amelia Sanjurjo demoró un año”, concluyó.