Miembros del sindicato NGWF. Foto: RSISL
Mensaje de los camaradas de la National Garment Workers Federation, NGWF
RSISL, 7-8-2024
Correspondencia de Prensa, 9-8-2024
Publicamos este mensaje de nuestros compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Confección (National Garment Workers Federation, NGWF) de Bangladesh, organización miembro de la Red sindical internacional de solidaridad y de luchas.
Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas denuncian la represión masiva que ha causado cientos de muertos, en respuesta a las manifestaciones pacíficas de estudiantes que exigían el fin de la discriminación. Toda nuestra solidaridad y apoyo a nuestros camaradas de Bangladesh.
Gracias a la prolongada lucha de los estudiantes y de las masas populares, el gobierno autocrático cayó finalmente. La jefa del gobierno no sólo renunció, sino que abandonó el país. Mientras tanto, el ejército tomó el control temporal del gobierno. De acuerdo con el compromiso asumido por el jefe del ejército, pronto se convocará una reunión para formar un gobierno provisional.
En una declaración oficial, el NGWF apoyó la lucha desde el principio. El NGWF emitió también otra declaración pública contra los asesinatos, las detenciones masivas y la masacre total.
Por desgracia, hemos sufrido importantes pérdidas durante estos acontecimientos:
– Miembros del NGWF asesinados: 4
– Trabajadoras y trabajadores de la confección asesinados: 11
– Herido: Más de 50 heridas y heridos
– Detenidos y detenidas: Más de 100
Actualmente estamos trabajando para identificar la cifra total de personas heridas y encarceladas, así como el número de denuncias presentadas contra militantes y trabajadores. Enviaremos información detallada en cuanto esté disponible. Tengan la certeza de que estamos siguiendo la situación de cerca y con atención.
Su apoyo continuo es crucial en estos tiempos difíciles. Manténgase atentos, sobre nosotros y sobre las y los trabajadores de la confección.
***
En Bangladesh, el «banquero de los pobres» Muhammad Yunus se hace cargo de un gobierno interino
El Premio Nobel de la Paz 2006 aceptó dirigir un gobierno interino después de que la primera ministra Sheikh Hasina huyera el lunes a la India. En el poder desde hace quince años, fue derrocada por un movimiento de protesta encabezado por jóvenes estudiantes.
François Bougon
Mediapart, 7-8-2024
Traducción de Correspondencia de Prensa, 9-8-2024
En Bangladesh, la autócrata en fuga Sheikh Hasina fue sustituida temporalmente al frente del país por el Premio Nobel de la Paz apodado el «banquero de los pobres», Muhammad Yunus. Su tarea consistirá en restablecer el orden y organizar unas elecciones libres y transparentes.
El destino de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, hija del padre de la independencia del país en 1971 y en el poder desde hace quince años, quedó sellado el domingo cuando el ejército le retiró finalmente su apoyo. Reelecta en enero para un cuarto mandato consecutivo al frente de un país de 170 millones de habitantes, afrontaba desde mediados de julio un vasto movimiento de protesta liderado por las y los estudiantes.
La juventud manifestaba contra el restablecimiento del sistema de cuotas 1 para los puestos de la función pública reservados a los «luchadores por la libertad» (los que lucharon por la independencia) y a sus descendientes. Un sistema que se ha convertido en el símbolo de la corrupción y el clientelismo del régimen de Hasina.
La jornada del domingo fue sangrienta, con casi un centenar de manifestantes muertas y centenares de heridas y heridos. En total, más de 400 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a mediados de julio. El toque de queda había sido extendido a todo el país, pero según la agencia de prensa Reuters, el domingo por la noche el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, y sus generales decidieron en una videoconferencia que sería imposible aplicarlo. El primero informó a la primera ministra.
Fuga a la India
Al mediodía del lunes, entendió que su única opción era huir a la India. Miles de personas se congregaron frente a su residencia oficial. La situación se estaba volviendo peligrosa para la mujer que, en un principio, había representado la esperanza de un Bangladesh democrático, capaz de liberarse de un pasado de golpes de Estado y de una violencia política recurrente alimentada, en particular, por los movimientos islamistas. Pero una vez en el poder, se convirtió en una autócrata de línea dura, reprimiendo a la oposición y restringiendo las libertades.
El lunes por la tarde, Sheikh Hasina aterrizó en una base aérea en las afueras de Nueva Delhi, de vuelta una vez más a la India. Fue en este país vecino y aliado de Bangladesh donde se había refugiado tras el asesinato de toda su familia a manos de los militares golpistas en 1975. Cuatro años antes, su padre había encabezado la independencia del país. Sheikh Hasina pudo salvar la vida porque estaba estudiando en Alemania.
Mientras la multitud celebraba en Dhaka, la capital del país, esta segunda independencia, el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, inventor del microcrédito y objeto de continuos ataques judiciales por parte de las autoridades, hablaba desde París, asociado simbólicamente con los Juegos Olímpicos de París. Entrevistado el martes en France 24, el economista se felicitó por este «nuevo día de la independencia». «Nos hemos liberado de la opresión, de la mala gestión, de la corrupción…».
Subrayó la necesidad de un gobierno provisional encargado de llevar la paz a las calles del país y de organizar elecciones libres y transparentes. «Queremos un sistema democrático puro, en el que nadie pueda impedirnos votar o expresarnos, y en el que se respete el Estado de derecho», explicó.
Elecciones libres
El economista de 84 años también tenía esperanzas en los jóvenes que se levantaron para conseguir que Bangladesh formara parte del «mundo de los tres ceros»: «cero emisiones netas de carbono, cero concentración de riqueza y cero desempleo». El 10% más rico de la población controla el 41% de la renta nacional, mientras que el 10% más pobre sólo recibe el 1,3%, según dos especialistas en el país.
Aunque explicó que no tenía ambiciones políticas, su nombre ya estaba en boca de todos. Sobre todo en los de los dirigentes estudiantiles. «Confiamos en el Dr. Yunus», escribió en Facebook Asif Mahmud, uno de los principales dirigentes de Students Against Discrimination (Estudiantes contra la Discriminación), el principal movimiento estudiantil organizador de las protestas.
En un comunicado enviado a la Agence France-Presse el martes por la noche, el «banquero de los pobres» anunció que estaba dispuesto a asumir el cargo de presidente interino. «Siempre he mantenido la política a distancia […] Pero hoy, si es necesario actuar en Bangladesh, por mi país y por el coraje de mi pueblo, entonces lo haré», escribió Muhammad Yunus, haciendo un llamado a la organización de«elecciones libres».
El jueves por la tarde es esperado en Bangladesh, procedente de París, tras una escala en los Emiratos Árabes Unidos, según la prensa de Bangladesh. Así, en pocos días, el sistema al servicio de Sheikh Hasina y de su partido, la Liga Awami, se vino abajo.
«Lo que ocurrió es que este movimiento de reforma de las cuotas se convirtió en la chispa contra otras reivindicaciones políticas y económicas. Hubo tres elecciones totalmente fraudulentas en Bangladesh. La gente no tiene forma de expresar su descontento. Así que, cuando el movimiento de reforma de las cuotas salió a la calle se produjo esta convergencia. Jóvenes bangladeshíes y personas de otras procedencias se unieron al movimiento. Fue este ascenso el que observamos», analizó un experto en el país, el politólogo Ali Riaz, entrevistado por el sitio web indio Scroll.
El ingreso a la administración pública estaba reservado, en gran medida, a los descendientes de los “combatientes por la libertad” durante la “guerra de liberación” de Banladesh, en 1971, lo que representaba la permanencia de la misma élite en los cargos principales. Un porcentaje de esas cuotas estaba también reservado para minorías étnicas o religiosas, distritos proporcionalmente menos representados o personas minusválidas.
Nota de Correspondencia de Prensa
- El ingreso a la administración pública estaba reservado, en su mayor parte, a los descendientes de los “combatientes por la libertad” durante la “guerra de liberación” de Banladesh, en 1971, lo que representaba la permanencia de la misma élite en los cargos principales. Un porcentaje de esas cuotas estaba también reservado para minorías étnicas o religiosas, distritos proporcionalmente menos representados o personas minusválidas. ↩