Foto Phill Natal
Para derrotar a Bolsonaro en las elecciones, el PSTU llama al voto crítico por Lula
Redacción, PSTU, 6-10-2022
Traducción de Correspondencia de Prensa, 7-10-2022
Agradecemos los votos a Vera y a las candidaturas del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y el PSR (Polo Socialista Revolucionario) que recibimos en la 1ª vuelta de las elecciones 1, en las que defendimos la expropiación de los multimillonarios, acabar con la pobreza, y la necesidad de construir una alternativa de independencia de clase, socialista y revolucionaria en nuestro país, para luchar por un gobierno socialista de los trabajadores y el pueblo pobre.
En la 2ª vuelta, al no poder presentar una candidatura independiente, defendemos el voto crítico para que Lula derrote a Bolsonaro en las elecciones. Es que Bolsonaro reivindica la dictadura militar, defiende un proyecto autoritario y amenaza las libertades democráticas. Mantener el control del aparato del Estado facilita su proyecto autoritario. Aunque es necesario derrotar a Bolsonaro en las elecciones, y haremos campaña junto a los trabajadores para ello, la derrota de la ultraderecha sólo será posible mediante la movilización independiente de nuestra clase, la organización de la autodefensa y el cambio de las condiciones sociales y políticas que dieron base a su surgimiento.
Por eso defendemos un voto crítico a Lula, porque no apoyamos el proyecto capitalista, social-liberal y de conciliación de clases del PT, expresado en la fórmula Lula-Alckmin, de amplias alianzas con el capital. No formaremos parte ni apoyaremos a un gobierno así. Seremos oposición. Ya hemos visto que un gobierno con los patrones para gestionar el sistema ataca a los trabajadores, no acaba con los sufrimientos de nuestro pueblo ni garantiza la soberanía del país. Por el contrario, la profundización de los problemas sociales combinada con el retroceso en la conciencia de clase fueron el combustible para el surgimiento del bolsonarismo.
Debemos preparar la lucha desde la base, con independencia de clase, para exigir nuestras demandas.
¡Bolsonaro nunca más!
Fuimos de los primeros en levantar el «Fuera Bolsonaro y Mourão» y en defender el derrocamiento de este gobierno en las calles.
Bolsonaro es responsable de los cientos de miles de muertos de la pandemia. También es responsable del desempleo y el hambre, y está preparando una ola de desalojos.
El medio ambiente sigue siendo destruido por el avance arrollador del agronegocio, las empresas madereras y mineras, bajo la protección y el estímulo de Bolsonaro, mientras avanza el genocidio de los pueblos indígenas, la persecución de activistas e investigadores y el desmantelamiento de los organismos públicos de protección ambiental y de los pueblos originarios. También amenaza las libertades democráticas, el derecho de organización y de expresión de la clase trabajadora.
Organizar la lucha por el empleo, los salarios, la tierra y los derechos
Derrotando a Bolsonaro y eligiendo a Lula, no depositaremos confianza en ese gobierno, sino para avanzar en la lucha y organización independiente de la clase trabajadora para, a través de la movilización, exigir empleo, salario, tierra, vivienda y derechos.
Debemos organizar la lucha y exigir la inmediata derogación de las reformas laboral y previsional, algo que un gobierno de Lula-Alckmin no querrá hacer.
Debamos exigir la reducción de la jornada laboral sin reducción de los salarios, la garantía del pleno empleo con derechos y el carne de trabajo para todos (incluidos los trabajadores de las aplicaciones), el aumento general de los salarios frente a la carestía de la vida.
Debemos exigir una Petrobras 100% estatal, bajo control de los trabajadores, y la re-estatización de las empresas privatizadas como Vale, CSN y otras. Para garantizar la soberanía, debemos detener la entrega del país y también defender el medio ambiente.
También es necesario exigir la demarcación de las tierras indígenas frente a la marca temporal y la reforma agraria y la agricultura familiar frente al agronegocio.
Para la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos de calidad, hay que acabar con la Ley de Responsabilidad Fiscal, sustituyéndola por una Ley de Responsabilidad Social, suspendiendo el pago de la deuda a los banqueros.
Reforzamos la necesidad de organizar la lucha y la autodefensa de la clase trabajadora desde la base, porque la derrota del bolsonarismo no es posible sólo con la derrota electoral de Bolsonaro. Requiere una movilización social y un programa que cambie las condiciones sociales y políticas que lo alimentan.
Nota
- Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), la fórmula presidencial del PSTU-PSR integrada por Vera Lucia y Raquel Tremembé, obtuvo 25.625 votos, equivalente al 0,1%. (Redacción Correspondencia de Prensa) ↩