Poutine et le patriarche Kirill
Max Seddon (Riga) y Henry Foy (Bruselas)
A l’encontre, 25-4-2022
Traducción de Correspondencia de Prensa, 26-4-2022
Vladimir Putin ya no tiene interés en realizar esfuerzos diplomáticos para poner fin a su guerra con Ucrania y, en cambio, parece decidido a apoderarse de todo el territorio ucraniano que le sea posible, según tres personas informadas de los intercambios con el presidente ruso.
Putin, que estaba considerando seriamente un acuerdo de paz con Ucrania, después de los reveses sufridos por Rusia en el campo de batalla el mes pasado, dijo a los implicados en el intento de poner fin al conflicto que no veía ninguna perspectiva de acuerdo.
«Putin cree sinceramente las tonterías que escucha en la televisión [rusa] y quiere ganar a lo grande», dijo una persona informada de las conversaciones.
Aunque Moscú y Kiev acordaron un proyecto de comunicado inicial en una reunión celebrada en Estambul a finales de marzo, las conversaciones se estancaron después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusara a Rusia de cometer crímenes de guerra contra la población civil en ciudades como Butcha y Mariupol.
Según dos de las personas informadas, Putin dijo que los esfuerzos de paz estaban en un «punto muerto» y que estaba furioso después de que Ucrania hundiera el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.
«Había esperanzas de llegar a un acuerdo. Putin iba y venía. Está buscando la manera de salir victorioso», dijo una de las personas.
Tras el hundimiento del Moskva, «Putin se opuso a firmar cualquier acuerdo. […] Después del Moskva, ya no aparece como un ganador, porque fue algo humillante», añadió la persona.
Los funcionarios ucranianos y occidentales siempre dudaron de su voluntad de mantener conversaciones de paz, pues sospechaban que era una forma de ganar tiempo para la ofensiva de Moscú.
El presidente ruso parece tener una visión distorsionada de la guerra, tal y como la retratan sus generales y la describe la televisión rusa, dijeron personas informadas de sus conversaciones.
Añadieron que insistió, a pesar de todas las pruebas en contra, en que sus fuerzas no tomaron como objetivo a los civiles en ataques como el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariupol, en gran parte destruida.
Intermediarios tales como el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el multimillonario Roman Abramovich, antiguo propietario del Chelsea FC, han intentado convencer a Putin de que se reúna con Zelensky con la esperanza de desbloquear la situación.
Los negociadores rusos y ucranianos han dejado en suspenso la mayoría de los demás asuntos mientras intentan llegar a un acuerdo sobre las garantías de seguridad para Kiev si ésta se declara neutral y abandona su proyecto de adhesión a la OTAN.
Sin embargo, en una llamada telefónica realizada el viernes 22 de abril, Vladimir Putin le dijo a Charles Michel que las conversaciones habían fracasado porque Ucrania «levantó un muro» y dijo que «no era el momento adecuado» para reunirse con Volodymyr Zelensky, según una persona informada de la conversación.
Los negociadores interpretaron esta declaración como que Rusia cree que puede conquistar más territorio, y no como una indicación de que las conversaciones necesitan más tiempo para encontrar puntos de acuerdo.
Putin está evitando la reunión con Zelensky «con todas sus fuerzas», dijo una persona involucrada en las conversaciones de paz. «Quiere que todo se decida antes de su reunión personal».
El sábado 23 de abril, Zelensky [en una rueda de prensa en el metro de Kiev] dijo que quería que las conversaciones continuaran, pero que Ucrania no seguiría negociando si había muertos en Mariupol o si las autoridades rusas de la región sur ocupada de Kherson celebraban un referéndum separatista.
Los funcionarios de Kiev temen que Putin vaya más allá del objetivo declarado por Rusia de capturar la región fronteriza oriental de Donbass y que, en su lugar, intente apoderarse de todo el sureste, cortando a Ucrania del mar, según personas que participan en los esfuerzos por poner fin a la guerra.
Ucrania confía en hacer retroceder a las tropas rusas tras derrotar el plan inicial de Putin de apoderarse rápidamente del país, pero los funcionarios están cada vez más preocupados por la posibilidad de que Moscú pueda utilizar armas nucleares tácticas en caso de nuevos reveses, dijeron dos de las personas.
En una reunión con Charles Michel en Kiev el miércoles (20 de abril), Volodymyr Zelensky dijo que la opinión pública ucraniana no estaba a favor de continuar las conversaciones de paz, y añadió que era consciente de que luchar contra Putin era más popular que las concesiones, según una persona al tanto de su conversación.
Erdogan se reunió con Zelensky el domingo (24 de abril) en un intento de reactivar las conversaciones estancadas. En una declaración, el dirigente turco dijo que Ankara estaba dispuesta a ayudar. Erdogan dijo el viernes (22 de abril) que también esperaba mantener conversaciones con Putin en los próximos días.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, y un representante de Abramovich no respondieron cuando se les solicitó un comentario sobre el tema.
(Publicado en Financial Times, 24-4-2022)