Hong Kong – Llamado de apoyo al movimiento sindical autónomo. [Confederación de sindicatos de Hong Kong]

A l’encontre, 15-2-2021

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa, 16-2-2021

Estimad@s compañeros:

Poco antes de que se iniciara el movimiento de 2019 contra el proyecto de ley de extradición, el régimen de Pekín empezó a restringir progresivamente el espacio político de Hong Kong. Las reivindicaciones de la población así como la defensa de los derechos de los trabajadores han sido constantemente ignoradas.

Durante el año pasado, en nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra la pandemia, el gobierno fue privando cada vez más descaradamente a la población de sus derechos políticos y de sus derechos en tanto que trabajadores. Las reuniones públicas siguen prohibidas por la policía desde hace más de un año; incluso las simples actividades callejeras de sensibilización para dar a conocer el sindicato son perseguidas.

Esta represión llega también a los lugares de trabajo, con amenazas a los trabajadores y trabajadoras de Hong Kong y a su integridad profesional. Algunos ejemplos:

  • A los funcionarios, que no han hecho más que servir al interés público, respetando la neutralidad política, se les exige ahora que declaren además su lealtad a la Ley fundamental [el texto que sirve de Constitución de Hong Kong];
  • Varios miembros de sindicatos del sector de la salud son perseguidos y denunciados por las autoridades a raíz de su participación en la huelga [a principios de febrero de 2020] que exigía el cierre total de las fronteras para prevenir la pandemia;
  • Un profesor fue despedido por haber utilizado «preguntas políticas» con el objetivo de estimular el debate crítico de los estudiantes;
  • Un periodista, fue detenido por haber consultado documentos de información en un portal de servicios públicos;
  • Unos trabajadores sociales, que habían hecho de mediadores durante las movilizaciones, fueron arrestados e incluso acusados de disturbios, una acusación demasiado arbitraria e admisible.

Estos acosos contra los asalariados suscitaron las protestas de sus respectivos sindicatos, pero como siempre, las autoridades ignoraron sus reclamos.

La represión del Estado contra los trabajadores también puede verse en la persecución de los dirigentes sindicales. En julio de 2020, algunos de ellos fueron candidatos en las elecciones primarias del sector prodemocrático para las elecciones al Consejo Legislativo. Dos ejemplos de esto: Carol NG, presidenta de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU) y Winnie YU, presidenta de la Alianza de Empleados de la Administración Hospitalaria (HAEA), fueron detenidas por presunta subversión contra el poder del Estado.

Más de diez mil personas han sido detenidas desde 2019 como resultado del movimiento y la nueva Ley de seguridad nacional, entre ellas LEE Cheuk Yan.

LEE Cheuk Yan, secretario general de la central sindical Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU) es un destacado líder del movimiento sindical y democrático de Hong Kong, muy respetado en el ámbito sindical internacional, se enfrenta a nueve acusaciones penales por organizar y participar en asambleas no autorizadas durante las movilizaciones en favor de la democracia y contra la ley de extradición que tuvieron lugar en 2019 y 2020 [como la velada del 4 de junio en conmemoración de la represión del movimiento de la plaza Tiananmén en Pekín, en 1989]. Su primer juicio dará comienzo el 16 de febrero, los otros tendrán lugar posteriormente.

Pero en lo que respecta a nuestra determinación, estos obstáculos no hacen más que incitarnos a luchar con más ahínco, hasta la victoria.

En nuestra lucha, es importante contar con el mayor apoyo posible. Este video [en inglés] permite entender mejor la situación en Hong Kong.

Por otra parte, los invitamos, ya sea a título personal o de las organizaciones a las que pertenecen a:

  • Difundir su mensaje o foto de apoyo en las redes sociales, con los hashtags #WeLoveFreedominHK.
  • Enviar una carta instando al Gobierno de Hong Kong a que retire los cargos y respete los derechos y libertades fundamentales utilizando este modelo.
  • Seguir la actualizaciones a través del Twitter de HKCTU o @HongKongCTU .
  • Visitar el sitio en castellano o en inglés, donde se pueden ver otras propuestas y acciones organizadas por la Confederación Sindical Internacional. 

Publicado enITUC CSI IGB, 2-2-2021