Necesitamos una definición simple del progreso: la eliminación del sufrimiento humano innecesario causado por la escasez material y la desigualdad y la impotencia de las personas trabajadoras en sus vidas. El miedo de Rosa Luxemburg a la barbarie está justificado, la barbarie es una posibilidad siempre presente, no sólo en un futuro lejano, sino también en el presente.
Categoría: Filosofía
Manipulaciones – ¿Un mundo feliz? [Liliana David]
El mundo maravilloso se nos revela en la asunción simpática de esa encantadora escuela que forma hoy a los influencers, líderes de opinión de un ejército de idiotas necesarios para la producción de una conciencia estandarizada.
Cultura – Anne Dufourmantelle, amar, arriesgar, morir. [Ana Valdés]
La filósofa francesa nació en 1964 y murió en un accidente en 2017. Con ella, desapareció una de las voces más novedosas e innovadoras de la filosofía y el psicoanálisis franceses.
Realidad y Verdad – Algunas razones para robar un tren. [Santiago Alba Rico]
La diferencia entre la realidad y la verdad es esta: no hay ningún imperativo narrativo que exponga a una empleada de la limpieza de veinte años a un malhadado accidente ferroviario, pero sí hay un imperativo narrativo que obliga a todas las mujeres de la limpieza a robar un tren al menos una vez en su vida.
Pensamiento crítico – Lukács y Mészáros: dos miradas sobre la ideología, la ciencia y la filosofía. [Sergio Daniel Gianna]
El artículo que aquí se presenta se propone indagar acerca de la relación existente entre ideología, ciencia y filosofía en el pensamiento de György Lukács e István Mészáros. Sin dudas, una temática tan amplia no podría ser agotada, ni extensiva ni intensivamente, en este trabajo, pero si presentar algunos de los resultados alcanzados, que forman parte de una investigación más amplia, acerca de la unidad y diferencia en ambos pensadores.
Filosofía – Walter Benjamin, el antiprogresista. [Ignacio de Boni]
Por suerte, Walter Benjamin es mucho más que una rocola de citas con aire poético o un bohemio melancólico y soñador. Fue, en primer lugar, un crítico de arte; en segundo lugar, un historiador de la cultura, y por último, seguramente sin proponérselo, un filósofo de la historia, posiblemente uno de los más audaces y lúcidos de todo el siglo XX.





