Alumnos en ceremonia celebrada en una estación de metro al comienzo del nuevo año escolar. Kharkiv, Ucrania, el 1-9-2023. (Sergey Bobok / AFP a través de Getty Images)
Ucrania lucha por mantener a su próxima generación
Tania Myronyshena*
Entre les lignes entre les mots, 2-10-2025
Traducción, Faustino Eguberri
Viento Sur, 8-10-2025
Correspondencia de Prensa, 9-10-2025
A medida que la guerra de Rusia se prolonga, no es solo el territorio y los soldados lo que Ucrania está perdiendo, sino que toda una generación de jóvenes está desapareciendo gradualmente.
El año escolar en Ucrania este año comenzó una vez más bajo la amenaza de ataques masivos de misiles y drones rusos, un recordatorio anual de las presiones a las que se enfrentan las y los jóvenes en el país, y la siempre presente decisión que enfrentan muchos: quedarse en Ucrania o irse a un país más seguro.
«Algunos jóvenes siguen yéndose, algunos nunca volverán. Esta es una tendencia preocupante», señalaba el Defensor de la Educación de Ucrania, Nadiya Leshchyk, a Kyiv Independent.
No hay un sistema de seguimiento completo para las y los estudiantes que se van. Muchos permanecen formalmente matriculados en escuelas ucranianas, pero continúan su educación de forma remota desde el extranjero. Aún así, los responsables observan que las escuelas a menudo terminan el año escolar con significativamente menos estudiantes que cuando comenzaron.
Esto se inscribe en un cambio demográfico mucho más profundo. Según Leshchyk, datos recientes muestran que la población juvenil de Ucrania ha disminuido drásticamente, de casi 9 millones a principios de 2022 a alrededor de 6 millones en 2024. Si la tendencia continúa, advierte el Instituto de Demografía, podría caer por debajo de los 5 millones para 2030.
«En 2023, el 66% de las y los jóvenes ucranianos en el extranjero dijeron que querían regresar a casa», dice Leshchyk citando el informe «Impacto de la guerra en la juventud en Ucrania» de la agencia de investigación Info Sapiens.
«En 2024, esa cifra cayó al 32 %. Las y los jóvenes se están adaptando al extranjero más rápido que las generaciones precedentes”.
La seguridad en el extranjero
La guerra sigue siendo, con mucho, la razón más apremiante por la que las y los jóvenes ucranianos están abandonando el país. Las preocupaciones de seguridad, el desplazamiento forzado y las restricciones legales, especialmente para los estudiantes varones, juegan un papel. Para muchos, planificar un futuro en Ucrania se ha vuelto demasiado incierto.
«Estamos viendo una tendencia general que afecta a la migración en general, y está directamente relacionada con la guerra. El primer tema, por supuesto, es la seguridad», ha dicho el ministro de Educación y Ciencia, Oksen Lisovyi, en la conferencia de Educación de la Nueva Ucrania en mayo de 2025.
Para las y los adolescentes, la presión es aún mayor. Mientras que el servicio militar comienza oficialmente a los 25 años, a los hombres se les prohíbe salir de Ucrania cuando cumplen 18 años. Temiendo el reclutamiento futuro o nuevas restricciones, muchos padres actúan temprano, enviando a sus hijos al extranjero antes de la edad adulta.
Ruslan Hourani, un joven de 19 años que ahora vive en Polonia, dejó Ucrania hace dos años por iniciativa de sus padres. «No querían que me quedara atrapado aquí», dice. «Encontraron una agencia que me ayudó con el papeleo y me envió a estudiar al extranjero”. Ruslan admite que aún no se ha establecido en Polonia y espera regresar «una vez que los combates disminuyan”.
El 28 de agosto entró en vigor una nueva ley que permite a los hombres de entre 18 y 22 años salir libremente de Ucrania. Las y los expertos creen que la política podría ayudar a quienes que ya están en el extranjero a mantener vínculos con su país, volviendo a casa y siendo parte de la sociedad. «Quiero volver bajo la nueva ley, pero me temo que perderé mi capacidad de irme de nuevo. Primero quiero ver cómo funciona», dice Ruslan.
Aprender para Ucrania
Otro factor de atracción para los jóvenes y sus familias es que la educación en el extranjero se ha vuelto más asequible, especialmente en países que ofrecen programas de apoyo para los ucranianos.
«Incluso antes de la guerra, habia alguna gente ucraniana que buscó educación en el extranjero debido a su prestigio o a la variedad de programas. Ahora hay muchas oportunidades y planes de apoyo para las y los estudiantes ucranianos, por lo que la guerra ha reforzado ese deseo», dice la Sra. Leshchyk.
Pero para algunos, la guerra les ha dado un nuevo y claro enfoque en el que canalizar lo que aprenden: el futuro de su país. Maya Sobolevska, que se gradúa de la escuela secundaria este año, dijo que al crecer “le parecía completamente natural» querer estudiar y luego vivir en el extranjero, pero la guerra cambió eso. «Me di cuenta de que nunca encajaría plenamente en otro lugar. Y por primera vez, no quería», dijo a Kyiv Independent. «Todavía quiero estudiar en el extranjero, pero quiero usar ese conocimiento para Ucrania. Ya sea en el terreno del derecho, de la diplomacia o de la cultura, va a ser para Ucrania», dice ella.
Las palabras de Maya reflejan un cambio generacional más amplio. Desde el comienzo de la invasión a gran escala, las cuestiones de identidad nacional, trauma colectivo y pertenencia se han vuelto centrales en Ucrania. Las y los jóvenes, en particular, han abordado estos temas mientras se replantean su futuro.
Una encuesta realizada en 2023 por la Universidad Pedagógica Estatal Drohobych Ivan Franko encontró que la guerra ha fortalecido la identidad cívica entre las y los estudiantes. La mayoría dijo que están orgullosos de su ciudadanía, mientras que las afiliaciones regionales, europeas o globales se volvieron menos importantes. Las y los investigadores concluyeron que la guerra ha tenido un impacto decisivo en cómo los jóvenes ucranianos se ven a sí mismos y a su futuro.
Las y los que no tienen ninguna opción
No todos los jóvenes ucranianos pueden regresar. Un riesgo significativo afecta a aquellos de los territorios ocupados, muchos de los cuales se van no a Europa, sino a Rusia.
Leshchyk advierte que alrededor de 600.000 jóvenes permanecen en áreas ocupadas como Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia, Kherson y Crimea. «Estos niños están bajo la influencia de la propaganda rusa», dice. «Van a Rusia para obtener educación superior y convertirse en parte de la sociedad rusa.»¿Podremos hacerlos volver?»
La crisis demográfica más amplia en Ucrania
El éxodo de jóvenes es parte de una crisis demográfica más amplia que se ha intensificado desde la invasión a gran escala de Rusia.
Según la Agencia de la ONU para las personas refugiadas, otras 100.000 personas dejaron Ucrania en los primeros meses de 2025. La Comisión Europea informa que 4,3 millones de personas ucranianas permanecen bajo protección temporal en la UE. Se espera que ese número se mantenga estable hasta fin de año antes de disminuir gradualmente a 3,8 millones en 2026.
El panorama demográfico dentro del país es igualmente desafiante: en la primera mitad de 2024, la mortalidad fue tres veces mayor que la tasa de natalidad, y las clasificaciones internacionales colocan a Ucrania casi en último lugar en el mundo en cuanto a fertilidad.
Lo que animaría a los ucranianos a regresar, sobre todo, es la seguridad, que actualmente es imposible de garantizar. «Después de la seguridad viene la vivienda y el empleo. Luego, los miembros de la familia que permanecen en Ucrania, el acceso a la atención médica y a la educación», dice Leshchyk, citando un informe de 2025 del Defensor del Pueblo Dmytro Lubinets.
El gobierno está tratando de responder. En 2024 adoptó una Estrategia de Desarrollo Demográfico hasta 2040, con el objetivo de fomentar el retorno y mantener los vínculos con las y los ucranianos que se han establecido en el extranjero. Una nueva ley sobre la doble ciudadanía, aprobada en el verano, también está destinada a hacer que esos lazos sean más fáciles de preservar.
En opinión de Leshchyk, el impacto será significativo si incluso un pequeño número de jóvenes ucranianos en el extranjero acaban por regresar. «Han visto cómo se aplican las leyes, cómo se organiza la educación, cómo funciona la vida diaria. Si también reciben educación allí, eso es aún mejor», dice ella. «Cuando regresen pueden ser una fuerza impulsora para el progreso de Ucrania hacia la Unión Europea”.
*Tania Myronyshena es estagiaria en el Kyiv Independent. Anteriormente ha escrito artículos sobre cultura e historia para medios de comunicación como Ukrainer, Mediamaker y Wonderzine. Tiene una licenciatura en publicación y edición de la Universidad Borys Hrinchenko Kyiv.
-Artículo original en inglés, Kyiv Independent, 24-9-2025