Foto: Ph Enfoque Rojo
Miércoles de resistencia. «Los jubilados ponemos el cuerpo y el miedo no nos paraliza; este miércoles 9 tenemos que estar todos”
La Izquierda Diario, 7-4-2025
Correspondencia de Prensa, 8-4-2025
La Izquierda Diario dialogó con Calu y Alicia, miembros de Jubilades PTS+Independientes que junto a las demás organizaciones de jubilados en lucha se movilizan todas las semanas a pesar de la represión y convocan a ser miles en las calles el 9. La CGT también llama a movilizar, pero sin paro. Las centrales sindicales tienen que romper la tregua y llamar a un plan de lucha hasta tirar abajo el ajuste de Milei y el FMI.
La Izquierda Diario habló con Calu, miembro de jubilades PTS +Independientes Y Alicia Navarro Palacios, candidata del FIT-U por la Ciudad de Buenos Aires, sobre la situación actual y las perspectivas de lucha.
Alicia analizaba que cada represión muestra la debilidad del Gobierno, “que saque a la calle cuatro fuerzas represivas, para que un grupo de jubilados y jubiladas no se manifiesten, muestran mucha debilidad. En lo económico, no le están saliendo las cosas bien, porque aunque estén dispuestos a entregar todo, todavía no lograron cerrar el acuerdo con el FMI, por lo que no tienen los dólares para mantener estable el tipo de cambio y con cada vez más presiones devaluatorias, por parte no solo del fondo, sino también del agro y distintos sectores empresariales que se enriquecen con la devaluación, lo que implica más, y más miseria para el pueblo.”
Calu agregó que más allá de lo que pretenden mostrar con el ejército de trolls en la red social X, se nota la debilidad del Gobierno “lo de la criptoestafa, los dejó 72 horas sin emitir nada. Después de eso, el presidente canceló todos los viajes que tenía. Eso de “difundir” y no “promocionar” no lo creyó nadie. Y más reciente, la semana pasada hubo quórum en el Senado pero no le aprobaron la designación de los jueces que pretendía para la Corte Suprema. Este Gobierno está cada vez más débil, está creciendo un descontento y ronca por abajo que se ve en cada ronda que hacemos los jubilados todos los miércoles junto a distintos sectores en lucha”.
“Los jubilados nunca estuvimos bien, con ningún Gobierno”
Alicia: “Nadie puede vivir con la mínima. Hoy la mayoría de los jubilados y jubiladas cobran tan solo $340.000 y con el bono incluido.” Esto no alcanza ni para pagar la mitad de los gastos: impuestos, los medicamentos, que ahora además el PAMI no entrega, alimentos y ni hablar si hay que pagar un alquiler. Es que, según datos oficiales, la canasta mínima del adulto mayor está en $1.200.000, muy por encima de la jubilación mínima. “En otro momento, por ahí la familia ayudaba, pero hoy no pueden las familias ayudar, solo les alcanza para sobrevivir, porque la mayoría de los trabajadores tienen salarios de hambre.”, Alicia resaltó también que si bien ahora, el ataque es más brutal, “Los jubilados nunca estuvimos bien, con ningún Gobierno”.
Calu: “La situación de les jubilades hoy es terrible, y cada día que pasa es peor” y lo que más indigna es que “los senadores van a ganar 9 millones de pesos, que son más de 25 de jubilaciones”, sumado a los aumentos de precio constantes “los tarifazos, las subas en el alquiler, las prestaciones del PAMI que son cada vez peores porque lo están vaciando, los jubilados estamos cada vez más para atrás. Los diputados de la Izquierda, nos acompañan cada miércoles en la ronda y defienden nuestros reclamos”.
Algunos de los reclamos son un aumento de emergencia para recuperar lo perdido en todos los gobiernos, un haber mínimo equivalente a la canasta actual de jubilados que, como dijimos alcanzó los $ 1.200.000, medicamentos con descuento del 100% y la prórroga de la moratoria.
Con el fin de la moratoria previsional, parte del plan de ajuste de Milei y el FMI, el 80% de las personas en edad de jubilarse no podrán hacerlo. Según los datos oficiales, el 90% de las mujeres ingresan de esta manera a una jubilación, sin este derecho 9 de cada 10 mujeres no podrán acceder ni a la mínima.
“¿Y dónde está?, que no se ve, esa famosa CGT”
“Haciendo la plancha” dice Calu, “la CGT, está negociando con el Gobierno, negoció la reforma laboral, y se cayó la boca, permitió un montón de despidos que hubo en todos los niveles, y no dijo nada, solo salen a dar algunos discursos. Ahora hacen un paro, pero sin movilización. Dan vergüenza, sale ahora porque, a la vista de todos, ante la resistencia, sobre todo visibilizar por los jubilados, pero también por otros sectores en lucha, Como Shell, Pilkington, Fate, el Garrahan, el Posadas, Bonaparte, estatales. Son muchos meses, mucha gente que desde abajo está mostrando lo que está pasando, y la CGT no sale a hacer nada, solo transar y negociar paritarias siempre a la baja.”
Alicia: “La CGT convoca a un paro, después de tanto, deberían llamar a un plan de lucha, convocan a un paro sin movilización, pero demuestra un poco, la fuerza que tenemos los jubilados que salimos a la calle, que la CGT tuvo que llamar a marchar el 9, por los jubilados y por paritarias y paro el 10“.
“Lo que se necesita es un paro activo que sea el comienzo de un verdadero plan de lucha, que se vote y prepare desde cada lugar de trabajo y estudio, en cada barrio, es la única manera de derrotar el ajuste de Milei y el Fondo Monetario Internacional, que solo trae más pobreza.”
“Luchamos por una vida digna para todos”
Es que cada miércoles a pesar de la represión ordenada por Patricia Bullrich y Jorge Macri, los jubilados resisten y hacen escuchar su voz, acompañados cada vez más, por distintos sectores de trabajadores y estudiantes. Calunos decía “los jubilados ponemos el cuerpo y nuestra lucha, y seguimos adelante porque ya no tenemos nada para perder” Aliciaagregaba “Tenemos todo por ganar, luchamos por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el futuro. Luchamos para tener una vida digna todos, jubilados y trabajadores activos.”
Alicia: “Este miércoles, como los otros, hay que marchar, porque es donde los jubilados exigimos por nuestros derechos y los de todos a jubilarse también. Que cada sector, venga con sus propias demandas, como hicieron los trabajadores del Bonaparte llevando la lucha que están dando en salud,o del Garrahan, el Posadas, entre otros, docentes, trabajadores despedidos de distintas fábricas, cada miércoles somos más. El miércoles hay que estar.”
Calu: “El 9 tenemos que estar todos, porque esta lucha que estamos dando les jubilades todos los miércoles, tiene que ser un lugar donde se escuchen todas las voces de los sectores que están en lucha, somos un ejemplo, porque ponemos el cuerpo y el miedo no nos paraliza.”
“No se puede esperar ni elecciones venideras a presidente, ni que dentro del congreso cambien lo que votan, no está ahí la respuesta. La respuesta es la lucha en las calles, la estamos dando los jubilados todos los miércoles frente al Anexo del Congreso, con la radio abierta, con la ronda, invitando a todos los sectores que quieran venir a pronunciarse. Porque si no fuera así, no gastarían millones para gasearnos y cagarnos a palos cada semana. «
Este miércoles tenemos que estar todos, es la única manera de tirar abajo el plan de ajuste de Milei y el FMI. Con una movilización y un paro aislado no alcanza. Que las centrales sindicales convoquen a un verdadero plan de lucha, que se vote y prepare en cada lugar de trabajo.
***
La CTA convocó a Paro General el 10 de abril, con movilización para el miércoles
CTA, 31-3-2025
Así lo definió la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central en su reunión de esta mañana. Será en consonancia con las otras centrales sindicales.
Durante la jornada de hoy se realizó una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma donde se definió convocar a un Paro General el próximo 10 de abril con movilización el miércoles 9 junto a las y los jubilados. Esta medida será en consonancia con la CTA de los Trabajadores y la CGT.
En la reunión también se ratificó la participación de la Central en la movilización del próximo lunes 24 de marzo, que después de 20 años, volverá a ser unitaria. Las dos CTA convocan juntas a concentrar en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, a las 13 horas, para movilizar contra las políticas negacionistas de este Gobierno y en defensa de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Otro de los temas de la reunión fue la organización del IVª Congreso Ordinario y el Consejo Federal de la CTA que se realizará el próximo viernes 28 de marzo. Tanto el Congreso como el Confederal están enmarcados en las acciones de lucha de la Central contra las políticas de hambre y saqueo del Gobierno neofascista y criminal de Milei, y estará atravesado por los debates en torno al fortalecimiento de la unidad y la profundización de la pelea que está dando la CTA en las calles.
Además de cuestiones organizativas, en la reunión se debatió en torno al documento que será presentado por la conducción de la Central para poner en consideración del Confederal, y que será nutrido durante ese ámbito con los aportes de la militancia de la Central que trabajarán en cuatro comisiones simultáneas que permitan la participación de más compañeros y compañeras.
***
La CGT anunció un paro general para el 10 de abril
elDiarioAR, 20-3-2025
La central obrera se movilizará el 24 de marzo, se sumará a la marcha de los jubilados del 9 de abril y realizará la medida de fuerza un día después. Se suman los colectivos. El Gobierno busca desactivarla.
La CGT convocó hoy a un paro nacional el 10 de abril próximo, en lo que será la tercera huelga general durante el gobierno de Javier Milei.
La central obrera también definió movilizarse el 24 de Marzo por el Día de la Memoria; participar de la marcha de los jubilados del miércoles 9 de abril y, finalmente, concretar el paro el jueves 10 del mismo mes. También resolvió movilizar en conmemoración del Día del Trabajador el 1 de mayo.
“Queremos transmitirle al pueblo argentino que confirmamos los rumores sobre el paro para el 10 de abril”, dijo Héctor Daer, titular de la central obrera. “Habrá una acción sindical de 36 horas, comenzando con movilizaciones a partir del día 9 de abril al mediodía, y a partir de las 00 hs del día 10 un paro de 24 horas”.
“Damos nuestro apoyo y acompañamiento a la familia de Pablo Grillo, brutalmente agredido por las fuerzas de seguridad federales”, añadió.
Se suman los colectiveros
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó hoy que los colectiveros se sumarán al paro general que la CGT realizará el 10 de abril próximo.
“La UTA apoya lo que propuso la CGT para el paro general porque no se sostiene más la falacia oficial con respecto a una inflación que no existe; hoy por hoy la canasta básica de una familia tipo está en no menos de 2 millones, hay un aumento de inflación interanual de un 15 por ciento”, sostuvo Gabriel Gusso, secretario gremial de la UTA, en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
Para el dirigente sindical, “el Gobierno busca que los salarios de los trabajadores vayan por debajo de la inflación, lo mismo que está haciendo con los jubilados, a los que además les sacó los remedios”.
Gusso sostuvo que “hay un ataque contra el trabajador y un financiamiento que el Gobierno está haciendo a costillas del ciudadano, y que no tiene límites. No se puede vivir de esta manera y no te dan los números”, añadió.
El Gobierno busca desactivar la medida de fuerza
Mientras tanto, el Gobierno se alista para retomar contacto con los referentes dialoguistas de la CGT para desactivar la medida de fuerza.
El designado por el Ejecutivo para llevar adelante esa hazaña es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de perfil moderado y el funcionario con mejor relación con las entidades gremiales.
En esta oportunidad, Francos deberá levantar el teléfono o abandonar la comodidad de su despacho en Casa Rosada para abrir un nuevo canal de diálogo con los interlocutores del sindicalismo para acercar posturas.
Ante ese escenario, los referentes Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA) aparecen en el listado como los más permeables a las conexiones con el Gobierno.
En Balcarce 50 consideran que el desafío que deberá afrontar Francos configura “una tarea difícil”, e incluso ven poco probable la posibilidad doblegar la voluntad de la central. “Vamos a intentar convencerlos esta semana que viene, pero no creemos que sea factible conseguir la postergación”, sostuvo una importante fuente de Gobierno.
Pese a los esfuerzos para aceitar el ida y vuelta con los gremialistas, en el entorno del presidente Javier Milei aseguran que la huelga responde a un “movimiento político” que adoptó la central de manera forzada a raíz de las protestas en favor de los jubilados que tuvieron lugar durante los últimos dos miércoles.
“Es una sobrerreacción. Estuvieron compelidos”, definió un funcionario ante esta agencia y agregó: “Han tomado una decisión producto de las circunstancias y es complejo que den un paso atrás”.
Sin embargo, el Gobierno utilizará los días que le quedan al mes de marzo y los instrumentos que estén al alcance para evitar el paro general del 10 de abril, el tercero contra la administración libertaria después de las huelgas del 24 de enero y el 9 de mayo de 2024.
En las filas libertarias creen que la inflexibilidad de la CGT responde a la presión de convocar a huelga que surgió tras los episodios de violencia en las inmediaciones del Congreso y que dejaron el saldo de más de 20 heridos, entre ellos el fotoperiodista Pablo Grillo.
A tono, el vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó hoy la convocatoria a la medida al sostener que se trata de paros “para defender intereses propios” y que están organizados “para dañar al Gobierno”. “Estos paros son para defender intereses propios, acá no hay nada que amerite un paro”, sostuvo en conferencia de prensa, y sumó: “Lo quieren hacer para dañar al Gobierno”.