Celac – Gabriel Boric demandó en la cumbre la liberación de los presos políticos en Nicaragua. [Medios]

El presidente de Chile exige condenar los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.

Confidencial, 24-1-2023

Correspondencia de Prensa, 27-1-2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó este martes (24 de enero) durante su intervención en la cumbre de la Celac la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua.

La VII cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró este martes en la capital argentina, Buenos Aires. A la cita fue invitado, por el Gobierno de Alberto Fernández, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, pero este no asistió y en su representación envió al canciller Denis Moncada Colindres.

Boric se estrenó este martes en un cónclave al que asisten representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe. Además del mandatario chileno acudieron una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Luis Alberto Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Gustavo Petro, de Colombia; y Xiomara Castro, de Honduras.

Desde su ascenso al poder, hace un año, el presidente Boric ha sido un fuerte crítico sobre la indiferencia de la comunidad internacional a la crisis de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y ha exigido en diferentes foros internacionales la liberación de los presos políticos de la dictadura de Ortega y Rosario Murillo.

En noviembre pasado, durante un discurso ante el Senado mexicano, aseguró: “No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”. En esa misma sesión, un grupo de senadores opositores pasaron al frente de la tribuna legislativa y desplegaron una manta en la que se leía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”, en referencia al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con la influyente revista estadounidense TIME, Boric expresó  que “yo prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y quiero que libere a los presos políticos —(como) Dora María Téllez— decírselo a la cara y confrontarse”.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, Boric llamó “a realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, y poner fin al abuso de los poderosos en cualquier lugar del mundo, a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

“Respetar especialmente en elecciones libres”

Boric, que desde que llegó al poder ha criticado duramente los regímenes autoritarios de la región y por eso muchos analistas le consideran referente de la “nueva izquierda latinoamericana”, también se refirió a la crisis de Venezuela y pidió la vuelta del país suramericano “a los foros multinacionales”.

“La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”, apuntó.

Boric, sin embargo, pidió elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela para 2024 y expresó el deseo de su Gobierno de “colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida” a la crisis.

“Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible (…) La dictadura (en Chile) nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”, añadió el exlíder estudiantil, quien pidió condenar los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.

“La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”, concluyó.

En noviembre pasado, el presidente chileno cuestionó en Twitter los resultados de la farsa electoral municipal del 6 de noviembre de 2022 con la que el Frente Sandinista se autoadjudicó las 153 alcaldías de Nicaragua.

“Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos, no es democracia en ninguna parte del mundo”, escribió en su cuenta en la red social.