Hong Kong – El último periódico de la oposición es reducido al silencio. [François Bougon]

François Bougon

Mediapart, 25-6-2021

Correspondencia de Prensa, 26-6-2021

Después de una cascada de arrestos de periodistas del diario y la intervención de sus cuentas, el Apple Daily dejó de publicarse este jueves. Se trata de un paso más en el intento de China de doblegar a la antigua colonia británica. Reporteros sin Fronteras condena este «asesinato por asfixia».

Este jueves, los lectores del diario Apple Daily se quedaron huérfanos. Su periódico, el único gran medio crítico publicado en chino e inglés, cierra después de sufrir una cascada de ataques de las autoridades chinas desde la aprobación el 1 de julio de 2020 de la ley de seguridad nacional, destinada a silenciar a quienes denuncian el imparable control de Pekín sobre la región autónoma de Hong Kong.

Detenciones y reiterados registros… no ha faltado de nada en los últimos doce meses. Pero el periódico resistió gracias al apoyo de los hongkoneses, que abarrotaban los quioscos al día siguiente de cada operación policial en las instalaciones del periódico.

Congelación de sus cuentas

La última intervención fue la semana pasada y estuvo marcada por el arresto de cinco trabajadores, incluido el director gerente del grupo de prensa Next Digital, propietario del Apple Daily, Cheung Kim-hung, y su editor, Ryan Law, por «conspiración en colaboración con potencias extranjeras», además del congelamiento de sus cuentas, que ha precipitado el cierre.

Ya no se podía pagar a los empleados y a los periodistas. De ahí la decisión de cerrar tomada el miércoles. El mismo día, uno de sus columnistas, Yeung Ching-kee, que escribe bajo el seudónimo de Li Ping, fue arrestado.

En su página web, el periódico, que fue lanzado el 20 de junio de 1995, informó de que en su 20 cumpleaños se preguntó si habría un número especial de 30 años: « El viento se ha levantado. Lo único que hay que hacer es intentar sobrevivir », subrayó entonces. El periódico finalmente ha durado seis años, mientras Pekín fortalecía su control sobre la excolonia británica al poner fin de manera gradual y decidida a la semiautonomía que se supone que continuará hasta 2047.

Reporteros sin Fronteras denunció el miércoles un «asesinato por asfixia»; Amnistía Internacional habla de «un ataque inaceptable a la libertad de prensa».

El secretario de Seguridad, John Lee, acusó la semana pasada al periódico de poner en peligro la seguridad nacional bajo la apariencia de periodismo. Sus directivos son criticados por pedir a Estados Unidos que imponga sanciones a los funcionarios en Hong Kong y China. La policía dice que hay decenas de artículos diarios que vulneran la ley.

El editor y fundador del Apple Daily, el millonario Jimmy Lai, se encuentra actualmente en prisión por su participación en las protestas democráticas de 2019, que las autoridades consideran ilegales. Originario del sur de China, hizo su fortuna en el sector textil tras llegar sin un centavo a Hong Kong, entonces una colonia británica, a la edad de 12 años. Decididamente anticomunista, hasta el punto de ponerse del lado de Donald Trump, siempre ha apoyado las movilizaciones ciudadanas y ha pagado su precio.

El mismo día que nos enteramos del final del Apple Daily, se conoció la existencia del primer ciudadano procesado bajo la Ley de Seguridad Nacional, en este caso por «incitar a la secesión y al terrorismo», informó el sitio web RTHK.

Tong Ying-kit, de 24 años, es acusado de conducir su motocicleta el 1 de julio de 2020 con una bandera en la que aparecía escrito: Hong Kong libre, la revolución de nuestro tiempo. Es una de las consignas de las revueltas de 2019 y ahora está considerada por la policía como una llamada a la independencia de las autoridades chinas. Su juicio se celebrará en quince días.