Brasil – 33 meses, 1006 días sin Marielle y Anderson. [Colectivo]

PSOL, 14-12-2020

Traducción de Correspondencia de Prensa, 15-12-2020

El 8 de diciembre, se completaron 1.000 días de lucha por la justicia de Marielle Franco y Anderson Gomes. Un marco duro para nosotros, que reconocemos en nuestras experiencias lo que es ser una mujer negra en Brasil. Nuestra presencia en los parlamentos es una afrenta para los que han ganado estos espacios. Pero nos mantenemos firmes en la certeza de que «soy porque somos». Estamos luchando porque de dónde venimos somos la resistencia. Resistencia de un pueblo que ha sido golpeando duramente en las favelas y en la periferias de Brasil.

Hoy, 14 de diciembre, son 1006 días sin Marielle. De ellos, hemos vivido durante 12 meses una pandemia mundial que enferma y mata principalmente a la población negra y periférica que, a pesar de luchar y nadar contra la corriente, sigue con recortes y ausencia de derechos. 2020 ha sido un año muy difícil, con incertidumbres políticas, sociales y, sobre todo, violentas con los cuerpos negros que avanzan y se sitúan en primera línea en la búsqueda de la construcción de una nueva política.

Mientras nos enfrentamos a la pandemia del nuevo coronavirus, es evidente la ineficiencia del gobierno federal en la elaboración de medidas para mitigar los efectos del covid-19, y nosotros, los brasileños, estamos viendo que la población más afectada tiene color, sexo y territorio. Es en las periferias, en los rincones más aislados, en el sertão, en las aldeas y en las comunidades tradicionales donde las llamadas minorías sociales se ven más afectadas y más desamparadas. El número de muertes por el virus está aumentando, estamos luchando para evitar llegar a las 200.000 muertes; el desempleo, la miseria social, el genocidio de nuestro pueblo y la violencia contra la mujer también están aumentando.

En este 14 de diciembre continuamos sin respuestas, sin justicia, pero en la lucha. Hemos resistido, todos nosotros, y cada día más, inspirados por los demás y por ti, Mari. Porque ser negra y política en Brasil no es fácil, nunca lo ha sido, pero seguimos luchando para que un día lo sea.

Las elecciones de este año mostraron un aumento significativo de la violencia política. Sin embargo, el año 2020 también nos trajo esperanza, ya que nuestro partido aumentó el número de concejales elegidos, ahora tenemos un ayuntamiento en Belém y nuestra bancada federal está compuesta en su mayoría por mujeres! Además, hemos visto a varias mujeres negras y progresistas elegidas. Y estamos orgullosos de anunciar que hemos tenido un aumento en el número de mujeres elegidas.

Elegimos concejalas lesbianas, negras y trans, elegimos bancadas feministas y coletivos ecosocialistas.  Nuestras banderas de la libertad, el socialismo y la construcción de una nueva sociedad se extenderán cada vez más. Hemos visto sus semillas florecer, Mari, y multiplicarse no sólo en la política institucional, sino también en tener cada vez más cuerpos de mujeres negras presentes y activas en la lucha. Damos la bienvenida a cada uno de ellos, a cada iniciativa que amplifica el hacer político que Mari nos enseñó. Saludamos al Instituto Marielle Franco por su protagonismo en la preservación de este legado de lucha, amor y transformación.

Cada día 14 es un día de reflexión y lucha, también de tristeza, para todos aquellos que se atrevieron a levantar sus voces contra el sistema que oprime y mata. Nuestras banderas están vivas y latentes en nosotros y se añaden más voces a la pregunta que no quiere callarse: ¿quién ordenó matar a Marielle?

¡No nos detendrán!  Marielle y Anderson, ¡presente!

Firman:

Talíria Petrone (diputada federal, PSOL-Río de Janeiro)

Áurea Carolina (diputada federal, PSOL-Minas Gerais)

Erica Malunguinho (diputada estadual, PSOL-San Pablo)

Dani Monteiro (diputada estadual, PSOL-Río de Janeiro)

Andreia de Jesus (diputada estadual, PSOL-Minas Gerais)

Renata Souza (diputada estadual, PSOL-Río de Janeiro)

Érika Hilton (concejala electa, PSOL-San Pablo)

Mônica Francisco (diputada estadual, PSOL-Río de Janeiro)

Juntas Codeputadas (Mandato Colectivo de diputadas estaduales en Pernambuco)