Estados Unidos – Dos días después de las elecciones, el gobierno de Trump congela los salarios de los trabajadores agrícolas. [Jake Johnson]

A l’encontre, 10-11-2020

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa, 10-11-2020

Apenas unos días después de que los votantes estadounidenses acudieran a las urnas para evitar que el presidente Donald Trump se quedara cuatro años más en la Casa Blanca, el gobierno estadounidense emitió un reglamento [final rule] que congela los salarios de los trabajadores agrícolas que trabajan con visados H-2A [se estima que en 2015 habrá 140.000 trabajadores agrícolas temporales con ese tipo de visados] 1, una medida que podría perjudicar gravemente a los «trabajadores invitados» legales con bajos salarios, ya duramente afectados por la pandemia del coronavirus.

El reglamento, publicado en el Registro Federal, (Vol. 85. No. 215, 5 de noviembre de 2020, Ruless and Regulations) por el Departamento de trabajo el 5 de noviembre «permitirá a las empresas negar los aumentos salariales a los trabajadores agrícolas de primera línea que ayudan a mantener el suministro de alimentos en los EE.UU.», informó Julia Rock en el Daily Poster el lunes 9 de noviembre.

«La congelación de los salarios es el segundo intento de la administración Trump en este principio de otoño para recortar los salarios de los titulares de visas H-2A», dijo Rock. «El 30 de septiembre, el Secretario de Agricultura [Sonny] Perdue [desde el 25 de abril de 2017] publicó una directiva de una página en la que anunciaba que el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) suspendía la Encuesta sobre el trabajo agrícola, una herramienta de recopilación de datos utilizada hace ya más de un siglo para calcular los salarios de los trabajadores migrantes, conocida como las Tasas de Salarios de Efecto Adverso [Adverse Effect Wage Rates -AEWR- definidas por el Departamento de Trabajo para los empleadores, en principio, una vez al año].

Un juez federal bloqueó la suspensión de la Encuesta sobre el trabajo agrícola, lo que llevó a la administración Trump a volver al ataque «con un segundo intento de reducir los salarios de los trabajadores H-2A mediante la promulgación de un reglamento de congelación de salarios para esos trabajadores», dijo Rock. La nueva regulación congelaría los salarios de los trabajadores con visado H-2A hasta 2023.

«El reglamento, publicado la semana pasada, incluía sólo los aspectos salariales del que había sido propuesto en primera instancia», agregó Julia Rock. «La nueva regulación aumentará los AEWR para un pequeño porcentaje de trabajadores H-2A, los que ocupan puestos más especializados o de supervisión, pero reducirá el índice para la gran mayoría de los trabajadores H-2A». Los trabajadores que participan en el programa de «trabajadores invitados» representan aproximadamente el 10% de la mano de obra agrícola de los Estados Unidos.

El periodista de HuffPost Dave Jamieson [especializado en temas laborales: ndt], uno de los primeros en llamar la atención sobre la normativa tras su discreta publicación la semana pasada, señaló en una serie de tweets que la congelación de los salarios «es obviamente una ganancia inesperada para los productores», lo que luego admitió sin tapujos Sonny Perdue [ex veterinario y militar, gobernador de Georgia de 2003 a 2011] en una declaración en la que saludaba la medida como una victoria significativa [es una ilustración del apoyo recibido por Trump en las llamadas zonas rurales].

Trabajadores agrícolas 2«Seguramente, hay cosas más importantes, pero la administración Trump acaba de instituir una congelación salarial de facto, durante dos años, para los trabajadores agrícolas con visados H-2A. Son trabajadores de bajos salarios que hacen un trabajo esencial. El Departamento de Trabajo toma este tipo de medidas durante una pandemia».

Dave Jamieson advirtió que las nuevas regulaciones son un ejemplo del tipo de daños que Trump es capaz de infligir durante el lapso que culmina, formalmente, el 20 de enero, con su partida.

«La administración de Trump está tratando de adoptar este tipo de decisiones lo más rápidamente posible», dijo. «Las acciones legales pueden lograr retrasarlas e incluso, algunas pueden ser anuladas por la administración siguiente, pero es un proceso engorroso que implica la elaboración de nuevos reglamentos».

En un comentario público sobre las normas del Departamento de Trabajo, un colectivo de varias decenas de grupos, encabezados por Farmworker Justice [una ONG que trabaja para defender los derechos de los migrantes y los trabajadores agrícolas temporarios], advirtió que «el endeudamiento de muchos trabajadores va a aumentar, los salarios van a ser más bajos,  las condiciones de vivienda van a empeorar y la incertidumbre sobre las condiciones de empleo va a ser aún mayor» como resultado de la congelación de los salarios. «En general», dijo el colectivo, «los cambios de reglamentos propuestos van a perjudicar a muchos trabajadores agrícolas». [Artículo publicado en Common Dreams, 9-11-2020]

Nota

  1. La visa H-2A es una visa para trabajadores agrícolas a la que muchos empleadores estadounidenses que manejan granjas recurren para encontrar la mano de obra necesaria. (Redacción Correspondencia de Prensa)