Lecturas – Mike Davis y la batalla incansable por el derecho a la ciudad. [Esteban Mercatante]

Sus dos trabajos de mayor repercusión fueron los que se dedican a desmenuzar las configuraciones de la ciudad en el capitalismo contemporáneo, focalizándose uno de ellos en Los Ángeles, y el otro sobre la urbanización de las periferias pobres que ocurrió durante el neoliberalismo en buena parte del mundo capitalista no desarrollado.

Cultura – Mike Davis (1946-2022). Un brillante reportero radical con el ojo de un novelista y la memoria de un historiador. [Jon Wiener]

Al reseñar el libro de Davis sobre Los Ángeles, Ciudad de Cuarzo, Marshall Berman dijo combinaba "al ciudadano radical que quiere captar la totalidad de la vida de su ciudad, y al guerrillero urbano que ansía que todo el maldito asunto estalle".

Lecturas – Manediting. Katherine Mansfield, diarista. [María José Santacreu]

Una nueva edición de los Diarios de la escritora neozelandesa vuelve a poner sobre la mesa el problema de las purgas y las manipulaciones de las que históricamente han sido objeto los diarios y las cartas de las escritoras de los siglos XIX y XX por parte de «los hombres de la familia».

Estados Unidos – Mike Davis sigue siendo un maldito buen narrador. [Sam Dean – Entrevista]

A finales de junio, escribí a Mike Davis para ver si estaba dispuesto a una entrevista. Su respuesta: "Si no te importa el largo viaje a San Diego, estaré encantado de hablar. Estoy en la fase terminal de un cáncer de esófago metastásico, pero sigo en pie y en casa".

Cultura – Kurt ya está en el cielo. Vonnegut, que cumpliría 100 años. [María José Santacreu]

Seguramente Kurt Vonnegut habría querido que, en su centenario, sus libros estuvieran algo olvidados o, al menos, fueran un testimonio de un pasado brutal de la humanidad cuyas reflexiones se hubieran vuelto del todo innecesarias. No es el caso. El avance de la extrema derecha y la invasión de Ucrania por Rusia hacen que libros como Madre noche y Matadero cinco estén hoy tan vigentes como hace 60 años.

Cultura – Víctor Serge, un disidente, un crítico de todos los poderes. [Claudio Albertani – Entrevista]

El escritor Víctor Serge, cuyo lugar en la literatura no está suficientemente reconocido, “no perdió la esperanza de construir un mundo mejor a pesar de ser perseguido por varios regímenes totalitarios, y se mantuvo fiel a los ideales de un socialismo libertario”.

Cultura – El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas. [Pepe Tesoro]

No es mi intención decir mucho del supuesto anticapitalismo del nuevo megaéxito coreano El juego del calamar. Gente mucho más relevante, ya han escrito sobre las supuestas virtudes edificantes de la que ya es la serie más vista de Netflix de todos los tiempos.