Sin fronteras – La extinción de lenguas indígenas provoca la pérdida de conocimientos medicinales únicos. [Estudio]

Los pueblos indígenas transmiten sus conocimientos sobre plantas medicinales de forma oral. Si sus lenguas se extinguen, valiosos conocimientos médicos serán perdidos. Revista IHU On-line, 11-6-2021 Traducción de Florencia Escobar Risatti Correspondencia de Prensa, 29-6-20221 El reportaje es publicado por la Universidad de Zurich y reproducido por el sitio EcoDebate, 9-6-2021. Un estudio de la … Sigue leyendo Sin fronteras – La extinción de lenguas indígenas provoca la pérdida de conocimientos medicinales únicos. [Estudio]

Sin fronteras – Cinco narrativas de la literatura brasilera sobre el trabajo. [Colectivo]

El día 1º de mayo es también conocido como el día internacional del trabajo. En tierras brasileras, antes de eso, en homenaje al ilustre escritor José de Alencar, coincidiendo con la fecha de su nacimiento -1° de mayo de 1855- se tituló día de la literatura brasilera. Desde que se teoriza la literatura, preguntas como estas aparecen: Qué es la literatura? Tiene alguna función?

Cultura – Jean-Michel Basquiat, un legado radiante y cegador. [María José Santacreu]

En un mes de mayo, pero de hace cuatro décadas, Jean-Michel Basquiat hacía su primera exposición individual en la Galleria d’Arte Emilio Mazzoli, en Módena. Todavía se hacía llamar SAMO, especie de abreviatura de Same Old Shit (‘la misma mierda de siempre’), y recién estaba empezando a pilotear el torbellino en el que se había transformado su vida. Había nacido el 22 de diciembre de 1960 y su ascenso fue tan meteórico como brutal el impacto de su muerte, a los 27 años. A pesar del largo tiempo transcurrido, su obra permanece bajo el signo de la interferencia.

Cultura – Ígor Stravinsky, el gran compositor del siglo XX. [Guilherme de Alencar Pinto]

El 6 de abril se cumplieron 50 años de la muerte del ruso Ígor Stravinsky. Fue el artífice de una obra extensa, variadísima, realizada con excepcional pericia, caracterizada por una peculiar vitalidad, por el amor al cuerpo, la danza y la materia sonora, con una poética singular y una confluencia única de gustos e ingredientes. Fue uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

Cultura – El mismo asombro. Oliver Sacks, póstumo. [María José Santacreu]

Fue uno de los divulgadores científicos de mayor carisma del siglo XX, con un don para narrar que es la envidia de cualquier novelista. Tuvo una vida rara, que transcurrió entre las aventuras de la mente y las represiones del cuerpo, y sólo sobre el final se permitió contarnos su historia personal completa. Enfrentó la muerte con valentía y dejó un legado en forma de publicaciones póstumas y registros documentales.

Lecturas – Toni Morrison, el constante arte de pensar. [Martín Bentancor]

Aunque la creación literaria, la propia y la de otros autores, está presente en la mayoría de los textos, a veces en primer plano y otras en sordina, en esta generosa compilación de textos Toni Morrison aborda temas de candente actualidad como la inmigración, los derechos humanos y la circulación del dinero, además de lo que podría considerarse el tema insignia de su obra de ficción, a saber, la problemática de la población negra en Estados Unidos, sobre todo de las mujeres.

Cultura – John le Carré, el gran simulador. [María José Santacreu]

Empezó a escribir novelas en el tren que lo llevaba de su casa, en Buckinghamshire, a las oficinas de contrainteligencia del MI5, el servicio de inteligencia británico, en el que trabajaba. El joven David Cornwell escondía sus anotaciones del resto de los pasajeros mediante la taquigrafía, y su nombre mediante un seudónimo, que pronto se convertiría en sinónimo del género novela de espías.