Cultura – Kurt ya está en el cielo. Vonnegut, que cumpliría 100 años. [María José Santacreu]

Seguramente Kurt Vonnegut habría querido que, en su centenario, sus libros estuvieran algo olvidados o, al menos, fueran un testimonio de un pasado brutal de la humanidad cuyas reflexiones se hubieran vuelto del todo innecesarias. No es el caso. El avance de la extrema derecha y la invasión de Ucrania por Rusia hacen que libros como Madre noche y Matadero cinco estén hoy tan vigentes como hace 60 años.

Cultura – Víctor Serge, un disidente, un crítico de todos los poderes. [Claudio Albertani – Entrevista]

El escritor Víctor Serge, cuyo lugar en la literatura no está suficientemente reconocido, “no perdió la esperanza de construir un mundo mejor a pesar de ser perseguido por varios regímenes totalitarios, y se mantuvo fiel a los ideales de un socialismo libertario”.

Cultura – El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas. [Pepe Tesoro]

No es mi intención decir mucho del supuesto anticapitalismo del nuevo megaéxito coreano El juego del calamar. Gente mucho más relevante, ya han escrito sobre las supuestas virtudes edificantes de la que ya es la serie más vista de Netflix de todos los tiempos.

Sin fronteras – El último compañero de Violeta Parra. [Claudio Vergara]

El uruguayo Alberto Zapicán llegó a la vida de Violeta Parra en sus últimos meses, debiendo incluso auxiliar un intento de suicidio previo. Aunque establecieron una relación tormentosa, fue quizás la última persona que le aportó algo de luz a una existencia que se estaba esfumando en silencio. Nunca la olvidó, incluso hasta su vida en un lejano balneario uruguayo, donde murió a los 94 años en septiembre.

Historia/Cultura – Una mirada al «problema del indio» en la pintura del Río de la Plata. [Juan Batalla]

Los “pintores viajeros” como Monvoisin y Rugendas y los locales Della Valle y Blanes configuraron una estética sobre los pueblos originarios en conflicto por la frontera durante la creación del Estado Nación. Cómo dialogaban esas obras con la literatura de época y las diferencias con los artistas que crearon el imaginario del Norte tras el Centenario.

Cultura – Pórtland y lágrimas. 50 años de Construção, de Chico Buarque. [Guilherme de Alencar Pinto]

Hay una rara maestría en este disco. Registró un momento histórico durísimo, pero se conectó con el momento y el sentir colectivos de un modo tan especial que se convirtió en uno de esos gozosos casos que conjugan éxito popular, refinamiento excepcional e innovación.

Historia/Cultura – Bob Marley, música y ritual. [Nacho Algorta/Nicolás Iglesias Schneider]

Bob Marley fue la primera estrella del rock que vino desde el sur simbólico, desde el margen. Con su obra, además, logró trasladar al plano internacional una filosofía y una mística, con un mensaje de revolución y protesta pacífica contra las injusticias sociales y raciales.