Brasil – Huelga en los Correos. «El gobierno usa la pandemia para arrebatar nuestros derechos y conquistas históricas». [Sergio Luiz Pimenta – Entrevista]

La huelga de los funcionarios de Correos continúa, mientras que las muertes entre los trabajadores también se acumulan. En el caso de la empresa estatal, ya se han perdido unas 150 vidas en un contexto en el que ha tenido que acudir a los tribunales para obligarla a proveer equipos de protección. En medio de eso, la intervención del poder judicial en el Acuerdo Colectivo de la empresa y el notorio accionar gubernamental para facilitar su privatización.

Uruguay – La pobreza en niños y adolescentes afrodescendientes. Panorama de la discriminación socio-económica. [Unicef – Cepal]

Mientras que 14% de los niños y adolescentes no afrodescendientes son pobres, entre los afrodescendientes la pobreza alcanza a 26%, según datos de la Encuesta Continua de Hogares para 2016-2018. El estudio de UNICEF y CEPAL “Panorama de la situación de los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en Uruguay”, que fue presentado el miércoles, aborda este aspecto y otras características de la población afro.

Brasil – La inflación golpea a los más pobres. [Esquerda Online – Editorial]

El aumento de los precios de los alimentos se produce en medio de una profunda crisis social. Según los datos del IBGE correspondientes al mes de julio, el país tiene casi 13 millones de desempleados, 5 millones de desalentados (ya han renunciado incluso a buscar trabajo), 28 millones de trabajadores infrautilizados (les gustaría trabajar más horas a la semana) y 34 millones de trabajadores informales, con pocos derechos.

Grecia – Moria y las cenizas de los derechos europeos. [Miguel Urbán]

Algo más de 13.000 personas, muchas de ellos menores, duermen en arcenes, aparcamientos y descampados después de que un incendio devastara el campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Sin otra alternativa habitacional ni mucho más que echarse a la boca, sufren además recurrentes cargas policiales y el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de unos antidisturbios que tienen como única función encerrarlos.

Estados Unidos – El movimiento por la libertad de expresión de Berkeley, 56 años después. [Samuel Farber]

El Movimiento por la Libertad de Expresión (FSM) en Berkeley fue un acontecimiento decisivo en la organización de los estudiantes en la década de 1960 en EEUU. Gracias a una movilización sin precedentes, la oposición a la extensión de las normas inspiradas por los macartistas para estrangular las actividades políticas en las universidades y el rechazo a los esfuerzos de la administración para dividir al movimiento, los estudiantes ganaron su derecho democrático a la libertad de expresión en los campus.

Estados Unidos – El «bonapartismo» de Trump. [Barry Sheppard]

La Convención Republicana estuvo centrada en dos temas interdependientes. Uno de ellos fue la aclamación de Trump como el líder fuerte que puede salvar el país y que para ello debe mantenerse en el poder como quiera que sea. El otro fue el de los medios para lograrlo: un racismo flagrante con un ataque contra el movimiento Black Lives Matter, acusando a "los delincuentes violentos de querer destruir físicamente el país", y con la promesa de aplastarlos en las calles.

EEUU/América Latina – La elección en el BID se inclina a favor del candidato de Trump. [Leonardo Cardozo]

En una región donde la integración política quedó atrás, la arremetida de la Casa Blanca en el BID –y contra China– promete ser exitosa. La estrategia argentina para resistirla perdió el apoyo de México y los países europeos, y los múltiples pronunciamientos críticos a lo largo del continente no alcanzaron a torcer la posición de los gobiernos alineados tras la inédita candidatura estadounidense, entre ellos el de Uruguay.

Grecia – El incendio de Moria o la condena de las políticas gubernamentales sobre migraciones y derecho de asilo. [A l´encontre – François Gemenne]

Este incendio nos plantea una vez más la urgencia de un amplio debate público sobre una de las dimensiones de la crisis de la civilización que tiende a ser reprimida, a veces por puro despecho. Pero esa dimensión está estrechamente entrelazada con la permanencia de las guerras, con las diversas facetas de la crisis climática y con la función de un ejército de reserva mundializado de trabajadores y trabajadoras.

Uruguay – Complicidades. El general Manini Ríos elude la justicia, con el respaldo del gobierno y el aporte de Mujica. [Samuel Blixen]

Las promesas del líder de Cabildo Abierto de que estaba dispuesto a enfrentar la indagación judicial por el ocultamiento de las confesiones de Gavazzo quedaron por el camino. No va a ir ante el juez; ni siquiera va a estar presente en el debate cuando el Senado discuta su desafuero. Por ahora, una mayoría de la coalición lo respalda, con el aporte orejano de José Mujica.

Paraguay – ¿Qué pasó en Yby Yaú? El asesinato de dos niñas argentinas por los militares paraguayos. [Maximiliano Manzoni]

Desde comienzos de mes, el gobierno de Paraguay intenta ocultar un grave crimen cometido en el departamento de Concepción. Pero la presión de los familiares de las víctimas, las organizaciones de derechos humanos y la cancillería argentina permitió revelar la verdad: las fuerzas armadas ejecutaron a dos niñas y las hicieron pasar por «guerrilleras» abatidas.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑