Estado español – La tormenta perfecta. [Manuel Garí]

  1. En menor medida y con resultados menos trágicos también se produjeron fuertes lluvias y desbordamientos de cauces en diferentes puntos de la geografía española cercana al Mediterráneo y la costa atlántica peninsular sur.
  2. En su bello poema escrito en catalán en 1984 “Llanto al mar” Serrat decía: Mire hecho una alcantarilla/Herido de muerte/Cuánta abundancia/Cuánta belleza/Cuánta energía/ Ay, ¡quién lo diría! / ¡Hecha añicos!/ Por ignorancia, por imprudencia/Por inconsciencia y por mala leche
  3. Los expertos en riadas usan un concepto estadístico para hablar de riesgos extremos: el periodo de retorno. Por ejemplo, si dicen que las lluvias de 200 mm en cierto lugar tienen un retorno de 20 años, quieren decir que ese nivel de intensidad solo se verá con esa frecuencia. O imaginemos un barranco con riesgo de crecida: los caudales superiores a su retorno de 100 años solo deberían ocurrir una vez por siglo, en promedio, a lo largo de la historia. La inundación de la rambla del Poyo tuvo una magnitud extrema y sin precedentes.
  4. El setabense con su catalán de Xativa escribió y cantó En mi país la lluvia no sabe llover/O llueve poco o llueve demasiado/Si llueve poco es la sequía/Si llueve demasiado es la catástrofe/Quien llevará la lluvia a la escuela? / Quién le dirá cómo se tiene que llover? / En mi país la lluvia no sabe llover.
  5. Traducción al castellano del alemán Kaltlufttropfen como «gota de aire frío». La definición que inicialmente se le dio fue la de una marcada depresión en altura, sin reflejo en superficie, en cuya parte central se encuentra el aire más frío.
  6. Tal es el caso de la contaminación del mar por crudo del Prestige, las mentiras y apoyo a USA en la guerra de Irak, el accidente del TAk-42 en el que murieron decenas de militares, la masacre del 11 M provocada por terroristas islamistas que el PP pretendió atribuir a ETA, el accidente del metro de Valencia, casos de corrupción numerosos y en concreto el de la Gürtel, el salvamento de bancos, las muertes en residencias de ancianos madrileñas durante la pandemia del Covid y un largo etcétera.