Sudán – Comités de Resistencia Sudanesa: «Este acuerdo no significa nada, la revolución continúa». [Mena Solidarity]

A l’encontre, 24-11-2021

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

Correspondencia de Prensa, 25-11-2021

El acuerdo alcanzado1 entre el derrocado Primer Ministro sudanés Abdalla Hamdok y los líderes del golpe militar que derrocó a su gobierno el 25 de octubre fue rechazado con ira por las principales redes de Comités de Resistencia, en otras palabras, las organizaciones revolucionarias arraigadas en los barrios que lideraron la resistencia al poder militar. «Este acuerdo no significa nada, permanecemos en nuestra posición: no negociaciones, no participación, no acuerdo», subrayó el 22 de noviembre una declaración firmada por los Comités de Coordinación que vinculan a los Comités de Resistencia de la ciudad de Jartum, Bahri, Gran Omdurman, Nilo del Sureste y El-Haj Youssef. «Llamamos a los revolucionarios y a las masas populares a reunirse en torno a la dirección de la revolución en las calles, una dirección representada por los Comités de Resistencia y de Barrios, hasta que los objetivos de la revolución se logren mediante la derrota del golpe de Estado y la instalación de una autoridad de transición popular y civil».

El acuerdo, anunciado el domingo 21 de noviembre, devuelve a Hamdok a sus funciones como Primer Ministro, pero deja intacto el poder de los generales que lo arrestaron y enviaron soldados a las calles en un intento de aplastar las movilizaciones de protesta. El general Abdel Fattah al-Burhan permanecerá a la cabeza del Consejo Soberano, que supervisa el trabajo del gobierno de transición y examina el nombramiento de ministros. El general Mohamed Hamdan Dagalo (Hemmeti), que comanda la brutal milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido, ha sido confirmado como adjunto del General Al-Burhan.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, una coalición de sindicatos y organizaciones profesionales que desempeñó un papel importante en el levantamiento popular contra el ex dictador Omar al-Bashir en 2019, ha declarado en un comunicado el 21 de noviembre: «Este acuerdo de traición es total y completamente rechazado: solo concierne a sus firmantes… El acuerdo cumple con los objetivos declarados de los golpistas al dar poder a los restos del antiguo régimen y perpetuar la autoridad del Servicio de Inteligencia y Seguridad criminal de El-Bashir. Es una traición a la sangre de los mártires».

Las y los activistas que trabajan para reconstruir el movimiento sindical sudanés también votaron en contra del acuerdo. La Alianza de Trabajadores Sudaneses para la Restauración de Sindicatos (SWARTU- Sudanese Workers Alliance for the Restoration of Trade Unions) dijo en su página de Facebook: «Quien quiere una tregua ahora quiere salvar a Al-Burhan, no proteger la revolución». La represión en las calles se ha intensificado en los últimos días, con una docena de jóvenes manifestantes muertos en las calles de Bahri el 17 de noviembre, con lo que el número total de muertes desde el golpe de Estado asciende a más de 40.

Los lugares de trabajo también fueron atacados por los militares para instalar a sus partidarios en posiciones de poder. Veinticinco sindicatos independientes emitieron una declaración conjunta el 18 de noviembre documentando algunos de estos abusos, incluido el arresto y detención del presidente de la Universidad de Gezira, el arresto del jefe del sindicato docente de la Universidad de Nyala, el arresto y tortura de enseñantes en Kosti, Estado del Nilo Blanco, y el arresto de trabajadores y ejecutivos de la compañía petrolera Sudapet [que gestiona las concesiones petroleras otorgadas a las empresas transnacionales], incluido el presidente del comité provisional del sindicato independiente de trabajadores petroleros Petro-Energy.

Las y los activistas se están movilizando para una nueva serie de manifestaciones importantes el 25 de noviembre, que marcarán el primer mes del golpe y rendirán homenaje a los manifestantes asesinados por el ejército. (Publicado por MENA Solidarity Network el 23 de noviembre de 2021)

Nota