Argelia – Hirak: pese al Ramadán y la lluvia, la movilización no se detiene. [Riyad Hamadi]

A l’encontre, 17-4-2021

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa, 17-4-2021

Bajo cualquier circunstancia, el Hirak (movimiento) no se debilita, no olvida a los suyos y no pierde de vista sus objetivos. Esa es la principal lección que debemos sacar del 113º viernes de movilización (16 de abril).

Este primer viernes del mes de Ramadán del 2021, los argelinos volvieron a tomar las calles de Argel y de muchas otras ciudades del país: Orán, Constantina, Sétif, Annaba [antes, Bona], Tizi Uzu, Bugía…

Ni el viento, ni la lluvia, ni la nieve detienen el Hirak. En esta jornada de movilización, decenas de miles de ciudadanos manifestaron, en medio del ayuno religioso bajo una lluvia torrencial y un frío glacial. Como durante el ramadán de 2019, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a pesar del ayuno y del fuerte calor.

Hirak III
En Argel, bajo la lluvia. © Sami Kharoum

Las calles del centro de Argel negras de gente son una señal de que la movilización se mantiene intacta. Como en los últimos fines de semana, la columna de Bab El Oued (barrio popular de Argel) y de los barrios del oeste fue impresionante, sobre todo a la altura de la calle Asselah-Hocine (centro de Argel).

La columna de la calle Didouche-Mourad (una de las principales arterias de la capital), que salió de la mezquita de Errahma, fue igualmente impresionante. La movilización es tanto más sorprendente cuanto que mantiene su fuerza pese a las condiciones desfavorables: ayuno, mal tiempo e intentos de obstrucción y de represión, a lo que se suman los cortes de carretera para dificultar el acceso a la capital. Además, este viernes se registraron varias detenciones en Argel.

Pero la acción policial y el regreso de las detenciones no parecen amedrentar a los manifestantes. Durante un intento de marcha, el sábado 3 de abril, 23 manifestantes fueron detenidos y encarcelados en la prisión de El Harrach. 1

El 7 de abril, los presos comenzaron una huelga de hambre que aún continúa. Ocho de ellos fueron evacuados al hospital, según sus abogados. En la misma semana, cinco activistas, entre ellos los ex detenidos Mohamed Tadjadit y Malik Riahi, fueron arrestados en un caso relacionado con ese mismo intento de organizar una manifestación, por haber filmado y difundido un video de un menor que decía haber sido objeto de abusos en una comisaría.

El Hirak no se olvida de los presos

En una semana, cerca de 30 activistas fueron encarcelados, o sea una cantidad casi equivalente a la de los detenidos liberados el pasado mes de febrero por decisión del presidente de la República. Pero eso no ha podido impedir que los manifestantes sean cada vez más numerosos en las calles.

Este viernes (16 de abril) viernes fueron detenidos más de veinte manifestantes, entre ellos Abdeslam Mahenna, profesor de física de la Universidad de Bab Ezzouar. 2

En la calle Didouche (calle céntrica con edificios coloniales), los manifestantes se concentraron frente a la comisaría del distrito 6 para exigir la liberación de los detenidos. La mayoría de ellos fueron liberados antes del fin del ayuno, (en la tardecita argelina).

Además de apoyar a los detenidos durante la marcha de este viernes, los manifestantes no se olvidaron de los que habían sido detenidos hace casi dos semanas ni de todos los presos de conciencia. A juzgar por la cantidad de retratos de Mohamed Tadjadit [el «joven poeta» del Hirak», nativo de la Qasba de Argel] que llevaban los manifestantes, el joven poeta se está convirtiendo en el nuevo icono del Hirak.

Hirak1704 II
Mohamed Tadjadit, el «joven poeta» del Hirak

«Liberen a los presos» fue el eslogan más gritado por los manifestantes en este 113º viernes, ya sea en Argel o en las otras ciudades. También hubo llamados a preservar la unidad del Hirak, en un contexto marcado por los debates sobre el papel y el lugar de ciertas facciones dentro del movimiento.

Los manifestantes también lanzaron consignas hostiles a Francia, en un contexto de tensiones políticas entre ambos países.

Todo ello sin olvidar ni perder el rumbo de las reivindicaciones principales y de los objetivos del Hirak: cambio radical, prensa libre, justicia independiente, respeto de las libertades y de los Derechos Humanos…

Los manifestantes reiteraron también -y con fuerza- el rechazo a las elecciones legislativas previstas para el 12 de junio, cuando faltan menos de dos meses para las mismas. (TSA, 16-4-2021)

Notas de Correspondencia de Prensa