Nepal/Qatar – ¿Será mejor la vida de los trabajadores inmigrantes ahora que la Copa del Mundo se terminó? [Pramod Acharya]

Desde hace casi 12 años, los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 permitieron ver claramente la utilización y la explotación de los trabajadores migrantes en la economía mundial actual. Cientos de miles de trabajadores se endeudaron con los contratantes para conseguir un empleo; muchos nunca recibieron lo que les habían prometido y miles de ellos regresaron ya fallecidos

Qatar – Copa del Mundo de Fútbol, un momento palestino. [Akram Belkai]

Fue la bandera palestina la que el equipo marroquí levantó en el césped y en el vestuario tras su histórica victoria sobre España y su clasificación histórica para los cuartos de final. La omnipresencia de la solidaridad con el pueblo palestino es una de las lecciones del Mundial de Qatar.

Qatar – La voz de los invisibles nuevos esclavos, en el mundial de las elites. [Dossier]

Para los medios hegemónicos, maestros del doble rasero, no es una «dictadura», sino una «monarquía» o «emirato». El mundo de las finanzas agradece de ese modo a una de las familias más ricas del planeta, capaz de comprar un mundial de fútbol que para no pocos es el «mundial de la vergüenza».

Qatar – La Copa del Mundo llega manchada. [Ronny Blaschke]

Desde la designación de Qatar como sede del próximo mundial de fútbol no solo se habla de deporte. Es que Qatar es mundialmente conocido por la explotación social, la violación de los derechos humanos, la persecución de los homosexuales y por la prohibición de los partidos políticos. La fiesta del fútbol se producirá en un país en el que la realidad dista mucho de ser festiva.