Brasil
Reforma Laboral: Temer pretende crear dos nuevos tipos de contrato de trabajo
Central Sindical y Popular-Conlutas, 1-9-2016 http://cspconlutas.org.br/
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa
El diario Estado de San Pablo (martes 30 de agosto) un nota titulada “Gobierno Temer pretende crear dos nuevos tipos de contrato de trabajo”. La nuevas modalidades de contratos hacen parte de la reforma laboral que será, junto a la de la previsión social, una prioridad del gobierno: parcial e intermitente.
Tanto en el trabajo parcial como en el intermitente, la jornada laboral será menor de que las as 44 horas previstas en la legislación actual. Los derechos laborales, como las vacaciones y el 13º salario, serían calculados de forma proporcional. La diferencia entre los dos contratos e la regularidad con el trabajo que el trabajo transcurre.
En el contrato parcial, la jornada ocurre transcurre en días y horas previamente definidos. Por ejemplo, la persona podrá trabajar en un bar solamente en los fines de semana. En el contrato intermitente, el empleador convoca al trabajador conforme a su necesidad. Por ejemplo, el dueño de un restaurant puede tener un vínculo de ese tipo con un equipo de mozos y cocineros. En los fines de semana en que hubiera fiesta, los trabajadores son llamados y cuando no la hubiera, el empresario no tendría costo.
Más trabajo, menos salario y menos derechos
Los números del desempleo no paran de crecer en el país. Casi 12 millones de brasileros están sin trabajo según encuesta del IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística) publicada en el mes de agosto de este año. Los medios y el gobierno ya pusieron en práctica una masiva campaña en defensa de la reforma laboral como solución a la crisis y el aumento del desempleo. Bajo el falso argumento de que la reforma posibilitaría el crecimiento de la economía, cuando en verdad, el objetivo del gobierno es reducir todavía más el valor del trabajo en el país para aumentar los lucros de las grandes empresas, así como reducir los gastos del Estado y el traspaso a los banqueros a través de la pago de la deuda pública.
Paulo Barela, del Ejecutivo de la CSP-Conlutas, argumentó que la tesis del gobierno de que es preciso retirar derechos para crear empleos, no pasa de un engaño. “El proceso de flexibilización de los derechos viene siempre acompañado de desempleo. No podemos admitir que la mayor parte de la población viva de manera todavía más precaria para que una pequeña capa de esa población haga usufructo de la riqueza”, argumentó.
Barela alertó que están en juego no sólo los derechos a partir de la Reforma Laboral, sino también las inversiones en las áreas de Salud y Educación y los servicios públicos prestados al pueblo. Un verdadero paquete maldades que sumados, van a inaugurar un nuevo aterrizaje explotación, dejando a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Entre los ataques, están la Reforma de la Previsión Social, y tres proyectos están con votaciones previstas para las próximas semanas: el que le saca a la Petrobras la exclusividad para la explotación del pré-sal (4567); el trae el desmonte de servicio público (257); y el restringe el gasto público en sectores fundamentales como la salud y la educación (241).
Fortalecer la izquierda y preparar la Huelga General
Importantes categoría como bancarios, petroleros, trabajadores de Correos y metalúrgicos, tienen sus rondas salariales en este segundo semestre. Para la CSP-Conlutas es fundamental fortalecer esas movilizaciones y buscar la unidad de acción con todas las entidades de trabajadores del país, además de los estudiantes y movimientos sociales. En este sentido, la actividad preparada por los funcionarios públicos en los días 12, 13 y 14 de setiembre, en Brasilia, fue incorporada por nuestra Central, por categorías de trabajadores, entidades del movimiento estudiantil y movimientos populares que están reforzando la convocatoria de la manifestación del día 13 de setiembre en la capital federal.
En esta misma línea, el día 15 de setiembre será marcado por movilizaciones en los estados por las categorías de asalariados en luchas defendiendo la unificación rumbo a la Huelga General.
Los trabajadores no tienen motivos para sentir nostalgia del gobierno Dilma, que inició la aplicación del ajuste fiscal en nombre de los banqueros y empresarios del país, pero tampoco van a callarse ante los ataques que Temer pretende aplicar. La CSP-Conlutas se propone luchar incansablemente contra las reformas laboral y previsional, además de los ataques a los funcionarios públicos y las empresas estatales, para construir una huelga general que derrote a Temer.