El periodista de CTXT en Gaza aprovecha la tregua para recorrer el barrio de Al-Remal, el lugar al que acudían los gazatíes para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, ahora reducido a escombros por los bombardeos israelíes.
Mahmoud Mushtaha, desde Ciudad de Gaza
CTXT, 29-11-2023
Correspondencia de Prensa, 29-11-2023
Han pasado 53 días desde el ataque de Hamás que desencadenó el infierno en Gaza. El genocidio silencioso que Israel llevaba décadas practicando, con el permiso de Occidente, encontró en el atentado de la milicia palestina la ansiada justificación para deshacerse de cualquier escrúpulo e iniciar una auténtica limpieza étnica con toda explicitud.
Ahora, tras cinco días de frágil tregua, la Franja ofrece una imagen de absoluta devastación.
“¡Hola, mundo!
Soy Mahmoud Mushtaha, periodista palestino, informo desde Gaza para CTXT.
Como veis, el impacto de los bombardeos israelíes sobre Gaza lo ha destruido todo: calles, centros de negocios, escuelas, hospitales y mezquitas.
Estoy caminando ahora por el barrio de Al-Remal, que se consideraba uno de los lugares más bellos de Gaza. Todos los gazatíes solían venir aquí a celebrar la Navidad o el Año Nuevo. Por lo general, estas calles están llenas de gente, con todos los centros de negocios ubicados aquí, en el oeste de Gaza.
Aquí hay decenas de edificios civiles, pero como ves todo ha sido destruido, torres, edificios.
Los bombardeos no sólo han causado elevadas pérdidas económicas, imaginad también cuántas personas han sido desplazadas. Cuántas personas estaban seguras en sus casas, pero ahora están desplazadas, sin refugio.
No sé cómo harán frente los habitantes de Gaza a los daños tras el fin del ataque”.

Según la última cifra facilitada por el Ministerio de Salud de Gaza, el pasado 23 de noviembre las víctimas de la masacre perpetrada por Israel ascendían a 14.854 personas, entre las que se encuentran 6.150 niños y niñas y más de 4.000 mujeres asesinadas.
“Los bombardeos israelíes no sólo han destruido viviendas, escuelas y hospitales, sino que también han provocado la pérdida de vidas inocentes, de innumerables civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Cuántas personas se refugiaban en estos edificios.
La oficina de medios de comunicación de Gaza y la OCHA (la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) informaron de que alrededor del 60% de los edificios de Gaza están destruidos, total o parcialmente dañados.
Con estos bombardeos la gente no sabe a dónde ir. Si no están a salvo en su hogar, ¿dónde debería estar su lugar seguro a la luz de los ataques israelís en Gaza?”.