Reino Unido – Los trabajadores ferroviarios «siguen firmes» e inician una huelga de 48 horas. [Sam Ord]

Miembros del sindicato RMT, piquete de línea en Norwich el primer día de la huelga ferroviaria (Foto: Socialist Worker)

A l’encontre, 16-12-2022

Traducción de Correspondencia de Prensa, 17-12-2022

Se habla de acuerdos. Pero los trabajadores no aceptarían aumentos por debajo de la inflación ni recortes de puestos de trabajo y de las condiciones laborales.

La huelga de 40.000 ferroviarios golpeó fuerte este viernes 16 de diciembre. Fue el inicio del segundo paro de 48 horas de este mes de los miembros del RMT  (National Union of Rail, Maritime and Transport Workers) en Network Rail [la empresa privada propietaria y encargada de la explotación y del mantenimiento de la antigua red de ferrocarriles británicos] y en 14 empresas operadoras ferroviarias.

En un piquete de huelga en Greater Anglia [empresa de explotación ferroviaria propiedad del operador holandés Nederlandse Spoorwegen] en Norwich, los trabajadores declararon que «siguen decididos». Recibieron la solidaridad de otros grupos en huelga. Un ferroviario nos dijo: «Esta mañana recibimos donaciones en efectivo y cruasanes, vinieron a visitarnos enfermeras y trabajadores de correos en huelga y nos unimos a ellos. Todos nuestros puestos de trabajo están amenazados, quieren recortar personal en muchas áreas. Esta huelga también tiene que ver con la cantidad de personal, la estabilidad laboral y la seguridad – no sólo con el salario. Los recortes de personal significan que los pasajeros y el personal resultarán afectados por igual».

Las compañías ferroviarias propusieron solamente un aumento salarial del 4% este año y del 4% el año que viene. A «cambio» de estos verdaderos recortes salariales, los trabajadores tendrían que aceptar enormes ataques contra los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

Karl, un trabajador ferroviario de Liverpool, nos dijo: «Todo esto forma parte de su desmantelamiento del ferrocarril tal y como lo conocemos actualmente. Menos personal, menos oficinas de reservas, menos personal en las estaciones, menos personal de mantenimiento, lo que significa un peor servicio para los pasajeros y un servicio drásticamente menos seguro y accesible.» Y agregó: «Los miembros de RMT seguirán peleando en los piquetes de huelga».

Los trabajadores de Network Rail rechazaron un acuerdo salarial del 5% este año y del 4% el próximo. Dan, un trabajador de Birmingham, nos dijo: «Las huelgas que se están llevando a cabo ahora demuestran que nos negamos a ser los únicos en pagar esta nueva crisis». El gobierno conservador bloqueó todos los avances de la empresa y espera desgastar al sindicato e imponer un acuerdo desfavorable.

El día previo a la huelga, el RMT participó en las conversaciones convocadas por el ministro de ferrocarriles, Huw Merriman, en las que participaron Network Rail y el Rail Delivery Group [que agrupa a todos los ferrocarriles, de pasajeros y de mercancías]. El sindicato afirma que «el ministro pidió nuevas conversaciones entre el RMT y los empresarios para encontrar soluciones».

Los sindicatos TSSA (Transport Salaried Staffs Association) y Unite aceptaron las propuestas de Network Rail – y los ministros esperan que el RMT se vea obligado a aceptar un acuerdo. Pero los trabajadores no deben aceptar aumentos salariales por debajo de la inflación ni ataques contra los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el estatuto.

La presión sigue subiendo en los ferrocarriles. El RMT planea nuevas huelgas en Network Rail desde las 18h00 horas del 24 de diciembre hasta las 6h00 horas del 27 de diciembre. Los trabajadores ferroviarios de Network Rail y de las 14 compañías van a realizar dos paros de 48 horas los días 3 y 6 de enero.

Los limpiadores de trenes también harán huelga durante tres días este mes y los trabajadores de la línea Elizabeth de Londres estarán en huelga el martes [20 de diciembre]. Loz, un trabajador de Elizabeth Line, nos explicó: «Estamos en huelga para exigir el reconocimiento y los derechos en las negociaciones. El acuerdo salarial de dos años propuesto, por debajo de la inflación, es un insulto para nosotros los trabajadores, dado que ya cobramos mucho menos que los trabajadores del metro».

Debemos mantener la presión y coordinarnos con otros grupos en huelga para derrotar al gobierno conservador y a la patronal.

(Publicado originalmente en Socialist Worker, 16-12-2022)