Euskadi – Personalidades de la cultura y la política reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA. [Manifiesto]

Pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA en la plaza de la localidad navarra de Leitza. EFE.

 

InfoLibre, 21-1-2021

Correspondencia de Prensa, 22-1-2021

Voces de la política, el periodismo y la cultura firman un manifiesto para terminar con la dispersión de los presos de ETA. El manifiesto, al que han denominado Por un nuevo camino sin retorno (leer a continuación) expone la necesidad de avanzar en el «proceso abierto y todavía inacabado» de la convivencia en el País Vasco.

Según el texto, en Euskadi «han decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno» mediante la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales en ese sentido.

Durante el mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, desde 2018, se han realizado 43 acercamientos de presos de ETA al País Vasco. Estos primeros pasos tras la disolución efectiva de la banda terrorista, hace casi tres años, son la prueba de «los esfuerzos del actual Gobierno de coalición», como señala el manifiesto. No obstante, los firmantes apelan a que la excepcionalidad penitenciara cese por completo.

«No queda ninguna razón que justifique esa excepcionalidad. Mucho menos cuando esta continúa enfrentada a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los principios de reeducación, reinserción y resocialización consagrados en la propia Constitución Española», explican en el texto. «Estos solo son posibles cuando las condenas se cumplen lo más cerca posible de las familias y los entornos sociales de cada una de las personas presas».

Entre los firmantes se encuentran numerosas personalidades del cine y el teatro, como Sergi López, Montxo Armendariz, Carlos Bardem, Aitor Gabilondo y Óscar Jaenada. María San Miguel, Aitor Merino, Puy Oria y Daniel Guzmán también han estampado su firma en el manifiesto.

Junto a ellos, los escritores Isaac Rosa, Edurne Portela, Daniel Bernabé, así como los periodistas Javier Gallego ‘Crudo’, Cristina Fallarás, Ana Pardo de Vera, Javier Lezaola y Nuria Alabao. Completan la lista de firmantes nombres como Rommy Arce, Federico Mayor Zaragoza, Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, Abel Azcona, Nacho Vegas, Facu Díaz o Alfonso Zapico. A quienes se suman Jaime Pastor, Arantxa Tirado, Clara Serra y Justa Montero.

****

Por un nuevo camino sin retorno

Transcurrida casi una década desde que ETA anunció el cese de su actividad armada y más de dos años desde su disolución definitiva, los avances en favor de la convivencia siguen siendo un proceso abierto y todavía inacabado. Un camino que la sociedad vasca debe continuar recorriendo para afrontar todas las tareas pendientes. Tareas que exigen de todos nosotros y nosotras una mirada generosa y valiente hacia nuestro propio pasado. Instituciones, organizaciones políticas y sindicales, colectivos sociales, referentes culturales, académicos e intelectuales y organizaciones de víctimas y familiares son fundamentales para avanzar en todas ellas.

En ese sentido, en estos últimos años hemos visto cómo se han abierto en el País Vasco multitud de espacios que hace tan solo unos años eran impensables. Espacios que han apostado por el valor de las palabras y del diálogo, por la experiencia del reencuentro y la convivencia, que han dado los primeros pasos en el difícil reto de sentir como propio el dolor ajeno, de preguntarse por el significado del perdón, de abrirse a comprender la dramática experiencia vivida por las víctimas del terrorismo.

La apertura de esos espacios de convivencia junto a la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales nos están mostrando que la sociedad vasca ha decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno.

Camino del que nadie debe quedar excluido. Tampoco todas esas personas condenadas por delitos de terrorismo que continúan cumpliendo su condena en cárceles alejadas de sus familiares y de su lugar de origen. Personas que, todavía hoy, siguen sufriendo lógicas de excepcionalidad de un tiempo ya pasado.

No queda ninguna razón que justifique esa excepcionalidad. Mucho menos cuando esta continúa enfrentada a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los principios de reeducación, reinserción y resocialización consagrados en la propia Constitución Española. Estos solo son posibles cuando las condenas se cumplen lo más cerca posible de las familias y los entornos sociales de cada una de las personas presas.

Quienes firmamos este mensaje pedimos que nadie quede excluido de las nuevas realidades que se están abriendo en el País Vasco. Y que los esfuerzos que el actual Gobierno de coalición está haciendo para poner fin a esta excepcionalidad deben continuar hasta completar plenamente el traslado al País Vasco de todas las personas presas por delitos de terrorismo. No tiene razón de ser que haya presos que queden al margen de las normas penitenciarias que rigen para el resto de los reclusos en lo relativo al lugar donde cumplen condena, los requisitos de progresión de grado o la excarcelación humanitaria en caso de enfermedad grave. Así mismo, tampoco tiene razón de ser que la situación de todos ellos se convierta en arma arrojadiza o sea objeto frecuente de utilización y polarización política.

Las experiencias de otros países nos muestran el valor que tiene la superación de la excepcionalidad penitenciaria tras el final de la violencia. Siempre ha actuado en beneficio de la consolidación de la convivencia pacífica.

Por todo ello, quienes firmamos este mensaje consideramos que el nuevo tiempo que está viviendo la sociedad vasca merece que nadie quede excluido, que todos puedan formar parte de un nuevo camino sin retorno. No tenemos ninguna duda de que dejar atrás las viejas políticas de excepcionalidad podría consolidar los nuevos escenarios de convivencia abiertos en el País Vasco e incluso acelerar la llegada de otros nuevos en el futuro.

Queremos animar al Gobierno de coalición a que complete el traslado a las cárceles del País Vasco de todas las personas que actualmente cumplen condena por terrorismo lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias.

Han añadido su firma:

Juan Carlos Monedero, Víctor Sampedro, Lourdes Lucía Aguirre, Orencio Osuna Muñoz, Ana Barba,María Eugenia Rodríguez Palop, Marià de Delàs Malet, Javier Sadaba Garay, Fernando Ruiz-Goseascoechea, Iñigo Aduriz Mulas, Emma Martín Díaz, Fede García de María , Mikel Arregi, Pablo Elorduy Cádiz, Martin Muruetatorre, María del Olmo Ibáñez, Maria Jauregi, Carolina García Mancheño, Alberto Pérez Pérez, Luis Veracruz Mas, Víctor Sampedro Blanco, Iban Zaldua González, Mario Espinoza Pino, Antonio Alonso Escudero, Esther Esteban Zabala, Haritz Zulaika Muniain, Gessamí Forner, Iñaki García-Arrizabalaga, Araitz Peña Mallona, Amanda Andrades González, Paula Ortega Faura, Miguel Urban Crespo, Ion Collar, Augusto Fenollar, Rosa Ortiz de Mendívil, Lorena Cabrerizo Sanz, Gorka Castillo, Virginia Doblado, Esther Alonso Marín, Lara Calvo Tobes, Eduardo Fdez. de Pinedo, Pello Gutiérrez Peñalba, Ana Usabiaga Gutierrez, Mónica Pineda Cabrera, Iñigo Toston Amezaga, Ignacio Pato, Mikel Usabiaga Urkola, Julen Goñi , Miguel Ángel Adán Iglesias, M.Angeles Díaz, David Castañón, Oscar López, Roberto Suárez García , Txema Urkijo, José Manuel Losa Álvarez , Carmen Ciudad Gonzalez, Javier Arredondo Pérez, Iñaki Zabarte Elcorobarrutia, Anna Bofill Isern, Leandro Gutiérrez Cariñanos, Susana Garcia Prieto, José Ignacio Alpín Azón, Juan Carlos Barba Carretero, Bárbara Azaola Piazza, Raúl Camargo Fernández , Antonio Sarmiento Abengoza, Juan José Miguel Garcia, Arístides Gutiérrez Valerio, Ricardo Gayol , Ignacio Ibarra Cebrecos , Jaime Marcet Guerrero, Pablo Rochela, Francisco Javier García Gil, Pablo Pérez Ganfornina , Floren Ramírez López, Juan Mari Elejabarrieta Gonzalez, Maria Herrero canela , Manuel Cano Crespo, David Llorente Sánchez, Enrique Jiménez, Irene Helguera, José Luis Olivares Abellán, Ana Menéndez Boticario, Josué Olmos García , Igor Urizar Murgoitio , Javier Castillo Ribot, Julián Vallejo Morales, Mikel Labeaga, Mikel Lara Delgado, Mario Mauri González, Iratxe Belarrinaga Larrabide, Julen Bollain, Carlos San Román, Zuriñe Foronda Rojo, Simón Vázquez, Endika Ramos, Pedro Nuñez Bernal, Lur Errekondo Sola, Neus Nogué Serrano, Violeta Marqués Larraz, Virginia Pérez Alonso, Ferran Cabellos, Juan Álvarez Areces, Alain Salamano, Jorge Sanchez Jimenez…