Brasil. Las mentiras del ministro Henrique Meirelles

Brasil

Las mentiras de Meirelles en la TV

Esquerda online, 7-10-2016 http://esquerdaonline.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El ministro Henrique Meirelles (Hacienda), en pronunciamiento en red nacional de radio y TV (jueves 6 de octubre), defendió la propuesta que congela los gastos públicos (Propuesta de Enmienda Constitucional – PEC 241/2016) por 20 años.

En el intento de convencer a la población, Meirelles afirmó que el proyecto tiene como objetivos “ajustar las cuentas de forma gradual, sin quitar derechos, sin cortar el dinero de los proyectos más importantes”.

Según el ministro, la “Salud y educación, por ejemplo, serán preservados. Estamos creando mecanismo para garantir que esas áreas prioritarias no tengan pérdidas. ¿Será asi?

En realidad, el teatro de Meirelles en la TV busca enmascarar el verdadero objetivo del gobierno Temer. Caso sea aprobada, la PEC tendrá un efecto devastador sobre el presupuesto de salud, educaciób, asistencia social y demás inversiones públicas.

De acuerdo con el IPEA (Instituto de Pesquisa Económica Aplicada), el traspaso para la salud, por ejemplo, quedaría congelado en 1,65% del PIB, en una proyección de crecimiento cero de la economía –notemos que el actual nivel de recursos destinado es bastante insuficiente.

Pero, un escenario de crecimiento económico de 1% al año, la inversión en salud caería progresivamente y alcanzaría vergonzosos 1,22% del PIB en 2016. Esto es, cuanto más la economía crece menor será el gasto en salud y demás áreas – educación, asistencia social, vivienda, etc.

Por tanto, los números reales, comprobados por estudios técnicos, desmienten cabalmente el discurso de Meirelles de que no habrá impacto social con la aprobación de la PEC 241.

¿Para dónde va el dinero?

El dinero “economizado” con las inversiones sociales será destinado al pago de la da ilegítima deuda pública a los banqueros y especuladores internacionales. Es como si una familia disminuyese los gastos en alimentación, educación y vivienda, para pagar intereses abusivos a los agiotistas.

Los datos de Tesoro Nacional demuestran que los gastos en el pago de intereses de la deuda pública habían consumido, hasta el 31 de diciembre de 2015, R$ 926 billones, lo que equivale a 42% del presupuesto federal. Por día, eso significa, 2,63 billones que van a los bolsillos de banqueros y especuladores. Esa es otra verdad que Meirelles no mencionó en la TV.

¿“Ajuste fiscal” para resolver la crisis económica?

Al contrario de lo que afirma el gobierno, la drástica reducción de las inversiones públicas amplía los impactos sociales de la crisis económica. Por ejemplo, en 2015, la aplicación del ajuste fiscal de Joaquim Levy, durante el gobierno Dilma (PT), llevó a la profundización de la recesión económica, la disparada del desempleo y al salto record del déficit público. Quiere decir, que la “austeridad fiscal” al revés de haber saneado las cuentas públicas, aumentó el rombo y reforzó la recesión.

Por otro lado, el persuasivo discurso de “gastar lo que se recauda”, como hace toda familia prudente, no pasa de una pieza de propaganda engañosa. Pues, en verdad, lo que se quiere es gastar menos en los social para aumentar la remuneración de los grandes capitalistas que detentan los títulos de la deuda pública.

Organizar la resistencia

El gobierno Temer quiere aprobar la PEC 241 este año. El paso siguiente es la Reforma de la Previsión Social, que busca imponer la edad mínima de 65 años para jubilarse y el aumento del tiempo de contribución. El gobierno quiere también eliminar derechos laborales, reformar, privatizar, la enseñanza media y la entrega de la Petrobras y del Pré-sal.

Es preciso resistir. Con la unidad podemos detener la ofensiva de la derecha. Para eso, es necesario que el conjunto de los movimientos sociales, de las centrales sindicales y de los partidos de izquierda, establezcan una agenda común de luchas que culmine en un fuerte día nacional de paralizaciones, huelgas y manifestaciones. Organizar la resistencia en las calles y en los lugares de trabajo, impulsar cada lucha con mucha unidad, es el camino!.