Ciencia – La nueva vacuna de Covid-19 es más barata, más fácil de fabricar y no tiene patente. [Erum Salam]

Científicos de Texas están desarrollando una nueva vacuna contra el virus Covid-19 utilizando un método convencional de hace décadas. La vacuna será más barata y accesible de producir y distribuir en los países más afectados por la pandemia.

Arte – Fascinantes ilustraciones de los complejos sistemas de raíces de las plantas. [Cultura Inquieta]

Cultura Inquieta, 17-1-2022 Correspondencia de Prensa, 19-1-2021 Nada es lo que parece, tampoco en la superficie. Solo llegamos a alcanzar a ver la punta del iceberg de la vegetación que nos rodea, pero, si ahondamos en la tierra, descubrimos su manera de crecer y asentarse. Las plantas son la vida misma, productoras de oxígeno que … Sigue leyendo Arte – Fascinantes ilustraciones de los complejos sistemas de raíces de las plantas. [Cultura Inquieta]

Alimentación – La salud bajo ataque en América Latina. [Delfina Torres Cabrero/Gino Viglianco (Bocado)]

Enfermedades como el cáncer, la diabetes o las afecciones cardiovasculares matan a 3,9 millones de personas por año en América Latina. Entre los factores de riesgo, las dietas con exceso de azúcar, sal y grasas, vinculadas al consumo de ultraprocesados.

Guantánamo – La cárcel sigue abierta 20 años después. [Roberto Montoya]

Desde que el 11 de enero de 2002 llegó el primer grupo de prisioneros afganos a Guantánamo, hace ahora 20 años, pasaron por esa cárcel 779 hombres de 49 nacionalidades distintas, mayoritariamente afganos, saudíes, yemeníes y paquistaníes con edades comprendidas entre los 13 y los 89 años al momento de ser capturados.

Cultura – Víctor Serge, un disidente, un crítico de todos los poderes. [Claudio Albertani – Entrevista]

El escritor Víctor Serge, cuyo lugar en la literatura no está suficientemente reconocido, “no perdió la esperanza de construir un mundo mejor a pesar de ser perseguido por varios regímenes totalitarios, y se mantuvo fiel a los ideales de un socialismo libertario”.

Nicaragua – El Chipote: La mazmorra más oscura de la dictadura. [Wilfredo Miranda]

Ortega jura este lunes por cuarta vez consecutiva su cargo tras unas elecciones sin competencia después de encarcelar a sus potenciales oponentes. La mayoría de ellos está en El Chipote, prisión que ha convertido en piedra angular de una represión que suma 170 presos políticos

Colombia – «Para el Estado colombiano, una solución ha sido matar». [Martha Giraldo – Entrevista]

A partir de la muerte de su padre, Giraldo comenzó su lucha por los derechos humanos y se sumó al Movice, que está integrado por unas 250 organizaciones de distintas zonas del país que representan a víctimas de desaparición forzada y asesinatos.