Control social – El negocio de la felicidad. «El desarrollo personal es un instrumento para la docilidad». [Jean-Christophe Ribot – Entrevista]

El “desarrollo personal” es fundamentalmente una forma de pensar individualista: ¿cómo puedo arreglármelas y ser feliz? No se trata de preguntarse si mi felicidad hará infelices a los demás. Ahora bien, ésta es una cuestión esencial cuando se vive en sociedad, sobre todo en una sociedad competitiva y desigual.

Abolición – La prostitución, en el corazón del capitalismo neoliberal. [Rosa Cobo]

Regular la prostitución es regular esta industria, pero también es aceptar que nuestros cuerpos son una mercancía. Por eso la prostitución tiene efectos funestos sobre todas las mujeres.

Sociedad – «Vivimos sometidos a una cruel tiranía del goce permanente». [Fernando Martín Adúriz – Entrevista]

El mal de época, sin lugar a dudas, son las crisis de ansiedad y los ataques de pánico. Pero nuestras averías, nuestros agobios, nuestros síntomas, no sólo son rotos a remendar o inquietudes que calmar, con psicofármacos o ejercicios respiratorios, sino también potencias que desplegar.

Sociología – Bourdieu, aún después de Bourdieu. [Florencia Dansilio]

Ediciones de manuscritos inacabados, transcripciones comentadas de los cursos, compilaciones de las apariciones mediáticas, así como nuevas respuestas, análisis y críticas a su andamiaje teórico prolongan en la actualidad uno de los pensamientos sociológicos más importantes del siglo XX.

Manipulados – Facebook, la dominación mundial y más allá. [Bibiana Ruiz]

Dos periodistas del New York Times plasmaron en una investigación cómo las apps violan la privacidad y propagan contenido tóxico.

Inequidad global – Las vacunas de covid-19 que nunca llegaron a los países pobres. [Eduardo Febbro]

Se incumplieron los compromisos internacionales previstos para que las sociedades del mundo contaran con el antídoto. Todo sigue igual que antes de la pandemia.

Sociedad selfie – Maquillar el espejo. [Santiago Alba Rico]

La realidad, agotada en la red, se ha emancipado de la verdad y del mundo.