Ucrania – «Tenemos que reconstruir un sindicato estudiantil de izquierda». [Katya y Maxim – Entrevista]

Durante la guerra, los derechos de los jóvenes, que ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas, son violados de forma flagrante. Es ahora cuando los militantes de izquierda pueden mostrar lo importante que es para ellos el apoyo social a los estudiantes y animar así a los jóvenes a reflexionar sobre la necesidad de cambios radicales en el sistema social.

Irán – «Cuando Dios dinero sustituye a Dios divino». Descontento generalizado entre las clases trabajadoras y los pobres. [Houshang Sepehr]

El ataque del régimen contra manifestantes y activistas de todo tipo ha aumentado considerablemente: a sindicalistas, profesores, artistas, escritores, mujeres, estudiantes y defensores de los derechos humanos.

Palestina – ¿Cuál era el sentido de esta guerra de Gaza? [Edo Konrad]

Después de arrestar violentamente a Bassam al-Saadi, un alto líder de la rama del movimiento de la Yihad Islámica en la Cisjordania ocupada, el ejército israelí encerró a las comunidades fronterizas alrededor de Gaza durante casi media semana en previsión de un presunto ataque de represalia. Finalmente comenzó a lanzar ataques aéreos en la Franja de Gaza, a los que militantes palestinos respondieron con andanadas de cohetes.

Brasil – Movilización social confronta el acoso a la democracia. El manifiesto de un millón de firmas. [Mario Osava]

Los centenares de mítines en todos los 26 estados brasileños y en Brasilia, el 11 de agosto, revelaron que buena parte de la sociedad organizada del país huele la asfixia inminente, a 52 días de las elecciones presidenciales, acosadas por la insistencia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en desacreditar la votación electrónica utilizada desde hace 26 años.

Debates – ¿Para qué sirve la hermandad latinoamericana? [Ariadna Dacil Lanza]

Los nuevos gobiernos progresistas no logran reforzar los vínculos regionales. Si en los tiempos de la primera «marea rosa» la unidad latinoamericana parecía parte del espíritu de época, hoy se compone apenas de frases vacías. Con tiempos económicos y sociales distintos, los gobiernos latinoamericanos parecen apostar a resolver los problemas domésticos.

Panamá – ¿Por qué las protestas populares? [Nelva Marissa Araúz-Reyes]

Durante el último mes, Panamá se vio sumido en una ola de protestas. Los detonantes se asocian al aumento del costo de vida y expresan que el país está lejos de ser un oasis de prosperidad. Aunque las y los manifestantes y el gobierno han logrado acuerdos, las manifestaciones han marcado un punto de quiebre.

Colombia – El duro combate de la paz. Los exmiembros de las FARC ante la victoria de Petro. [Léa Gasquet/Pierre Carles]

Asesinatos selectivos, divisiones políticas, retrocesos en la equidad de género, pobreza galopante. Cinco años y medio después de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, los exguerrilleros se encuentran desanimados. Sin embargo, la llegada a la presidencia del izquierdista Gustavo Petro ha reavivado sus esperanzas.

Colombia – Petro inaugura un recambio real de poder. Legado, expectativas y riesgos. [Juanita León]

Hoy no se formalizará tan solo un cambio de mando entre presidentes o partidos como se ha hecho históricamente cada cuatro u ocho años. La ceremonia de esta tarde marcará el comienzo de un esfuerzo por rebarajar las relaciones estructurales de poder.

Estados Unidos – Con recesión o sin ella, esta economía apesta. [Branko Marcetic]

Para los políticos y los medios de comunicación, el gran interrogante de las últimas semanas parece ser si Estados Unidos está técnicamente en recesión o no. Pero para las millones de personas que están luchando el día a día, la pregunta es ¿cuál es la diferencia?

Chile – Incertidumbre y expectativas ante plebiscito constitucional. [Orlando Milesi]

La propuesta constitucional traza caminos nuevos, atiende derechos sociales, incorpora a los pueblos indígenas, da derechos a las mujeres, a las minorías sexuales y respeta la naturaleza. Pero también amenaza intereses de quienes controlan el agua, las reservas mineras, las tierras en sureña región de la Araucanía o las entidades de previsión social.

Brasil – «Tenemos que reafirmar la independencia política de la clase trabajadora». [Bárbara Sinedino – Entrevista]

El Polo Socialista Revolucionario defiende la expropiación de los monopolios nacionales, los multimillonarios del país, las empresas contaminantes y el agronegocio, para garantizar salarios y empleos, alimentos baratos y tierras para los campesinos y los pueblos indígenas. Un programa de confrontación que nunca será defendido ni aplicado por la fórmula Lula-Alckmin.

Estados Unidos – Mike Davis sigue siendo un maldito buen narrador. [Sam Dean – Entrevista]

A finales de junio, escribí a Mike Davis para ver si estaba dispuesto a una entrevista. Su respuesta: "Si no te importa el largo viaje a San Diego, estaré encantado de hablar. Estoy en la fase terminal de un cáncer de esófago metastásico, pero sigo en pie y en casa".

Colombia – La eterna pesadilla de los líderes sociales en el Oriente antioqueño. [Carlos Mario Palacio/Edison García]

El 17 de enero del 2022, asesinaron de Mario Palomino, un profesor y líder social de la vereda La Chapa de El Carmen de Viboral, mientras el 28 de junio asesinaron al líder Julián David Ochoa “Kutamba” en el corregimiento Santa Ana de Granada. Dos hechos que en un mismo año han agudizado la compleja situación de Derechos Humanos de quienes ejercen este rol comunitario en el Oriente antioqueño. ¿Cuál es el problema de fondo?

Brasil – Las madres que dicen «no al asesinato» en las favelas. [Laís Martins]

Los asesinatos de niños y jóvenes en las favelas de Río de Janeiro son moneda corriente. La policía asesina a sangre fría a muchachos acusándolos de delincuentes. Las madres se han levantado para decir basta. Pero la política pro-armas de Bolsonaro y el fortalecimiento del régimen represivo no se han detenido.

Brasil – Apple, Google, Microsoft y Amazon utilizaron oro ilegal de tierras indígenas. [Daniel Camargos]

Revelamos cómo el oro ilegal sale del Amazonas y acaba en tu móvil u ordenador. Las 4 empresas más valiosas del mundo fueron el destino final del producto de dos refinadoras, la italiana Chimet y la brasileña Marsam, que tienen una producción contaminada por el metal extraído de minas clandestinas.