Ucrania – Luchar en dos frentes. Movimientos sociales y perspectivas. [Patrick Le Tréhondat]

Concentración de Be Like Nina (Sé como Nina)

Luchar en dos frentes 1

Viento Sur, 5-6-2023

Traducción de Faustino Eguberri

Correspondencia de Prensa, 6-6-2023

Desde el 24 de febrero de 2022, el pueblo se ha comprometido en una heroica resistencia por su supervivencia frente a la agresión imperialista rusa. La sociedad se ha organizado para afrontar esta tarea histórica. Sin embargo, al hacerlo chocó con la política neoliberal del gobierno de Zelensky que, con su política al servicio de los intereses de las oligarquías establecidas, debilita considerablemente su capacidad de resistencia, se opone a sus aspiraciones de emancipación. Para ganar, las y los trabajadores, la juventud y el movimiento de mujeres deben luchar en dos frentes: contra el imperialismo ruso y contra las políticas antisociales del gobierno. Ganar en estos dos frentes está relacionado. Este es el principal problema que está en juego en Ucrania.

Según el Ministerio del Trabajo de enero a febrero de 2023, 7.643 empresas experimentaron conflictos laborales que involucraron a más de 1,6 millones de trabajadores. (un 45% en relación con el incumplimiento de los requisitos de la legislación laboral; el 32% en relación con la implementación de un convenio colectivo, un acuerdo o sus disposiciones especiales). En los litigios relacionados con salarios atrasados, una cantidad de 56,7 millones UAH (1,40 millones de euros) de una cantidad total de 717 millones UAH (18 millones de euros) fue pagada.

Fuente: KVPU

Tendría sentido que la enfermera tuviera derecho a auditar el trabajo del director ejecutivo y evaluar la adecuación de los pagos que se le hacen. Una enfermera respondiendo a otra que se quejó de que un contador del hospital le había cronometrado (sala de chat del sindicato de enfermeras Sed como Nina, mayo de 2023)

La sociedad civil se ha visto obligada a cumplir el papel del Estado y, en lugar de esperar una ayuda más específica, a asumir la práctica totalidad de sus funciones sociales.(…)  La guerra ha llevado a nuevas formas de autoorganización y de política popular. La guerra ha cambiado radicalmente la vida social y política en Ucrania, y no debemos permitir la destrucción de estas nuevas formas de organización social, sino desarrollarlas.

Extracto de la resolución de la «Primera evaluación del año 2022» del Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social).

La fuerza de trabajo ucraniana (2022)

El sector agrario supone el 10,6% del PIB y emplea al 14% de la población activa (Francia el 2,5%). El sector secundario emplea al 25% de la población activa y representa el 23,5% del PIB (Francia 18%). El sector servicios emplea al 61% de la población activa y aporta el 51,8% del PIB (Francia 79%).

Desde el comienzo de la guerra, se perdieron 5 millones de empleos de los 18 millones de empleos asalariados.

Estas pocas cifras no evitan un análisis más detallado de la formación social ucraniana. Además, la guerra obviamente desestructuró en parte a la clase asalariada (y sus organizaciones).

Las dos centrales sindicales

La Federación de Sindicatos de Ucrania (FPU), primera y principal organización sindical del país, heredera del Consejo Central de Sindicatos Soviéticos. La FPU, cinco millones de afiliados antes del 24 de febrero. Es la principal herramienta de defensa diaria de las y los asalariados. Cuenta con un amplio parque de viviendas (sanatorios, campamentos de verano, etc.) que la FPU ha puesto a disposición de las y los refugiados. Como parte de la ley de «descomunistización», el gobierno quiere quitárselas pero, hasta la fecha, no ha logrado sus objetivos.

La Confederación de Sindicatos Independientes de Ucrania (KVPU) tiene 268.000 miembros y es la segunda confederación sindical de Ucrania. La Federación de Mineros es la más grande dentro de ella con más de 50.000 afiliados. Esta confederación puede considerarse más «militante» que la FPU.

Estas dos confederaciones están presentes en los conflictos sociales. Brindan apoyo material permanente a los soldados del frente (abastecimiento de víveres, chalecos antibalas, vehículos de transporte, etc.). Muchos de sus miembros están luchando y muriendo en el frente, lo que debilita considerablemente al movimiento sindical. En algunos lugares los sindicatos están exigiendo que los trabajadores de las fuerzas armadas continúen recibiendo sus salarios, lo que los patrones ucranianos después de los primeros meses de la guerra se apresuraron a dejar de hacer. Según Yuri Samoilov, presidente del Sindicato Independiente de Mineros y del Sector Regional de Kryvyi Rih de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU), también hay muchos problemas dentro del ejército con respecto a la distribución de bonos. Su sindicato ha creado un colectivo de abogados para defender a los soldados y sus familias. Una protesta de estas familias ha tenido lugar en Kryvyi Rih en las últimas semanas.

Sindicatos de base

Insatisfechos con las prácticas sindicales de las dos confederaciones, también existen sindicatos de base independientes como Sé como Nina, el sindicato de enfermeras.

Política antiobrera del gobierno

El primer intento de reforma ultraliberal del Código del Trabajo se lanzó a fines de 2019. Desde el 24 de febrero, el gobierno ha atacado sin descanso los derechos sociales de las y los trabajadores. La lista de estos ataques permanentes es interminable.

2022: nueva reforma del código de trabajo (veamos un breve resumen)

La ley otorga a los empleadores el derecho unilateral de suspender los convenios colectivos.

Los empleados de las pequeñas y medianas empresas (hasta 250 empleados) ya no están cubiertos por la legislación laboral vigente y, en cambio, están cubiertos por contratos individuales, negociados con su empleador. Esto es más del 70% de la fuerza laboral en Ucrania.

Está en marcha una reforma de pensiones a favor de la capitalización

A principios de mayo de 2023, el Ministerio de Hacienda anunció que quería iniciar una auditoría de las pensiones pagadas; se analizará la información personal (incluyendo cómo se registran los nombres) de cada jubilado y el cálculo del monto de su pensión. La revocación de la pensión es posible al final de la verificación.

Otros ejemplos recientes

A principios de mayo, el Parlamento aprobó el proyecto de ley No. 8313 «Sobre las enmiendas a ciertos actos legislativos de Ucrania en relación con el derecho a tomar licencias y permisos». La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU) denuncia esta ley, porque amplía la lista de motivos para denegar las vacaciones anuales a un empleado. El proyecto de ley otorga al empleador el derecho de negar cualquier tipo de licencia a un empleado en tiempo de guerra (excepto la licencia por embarazo y parto y la licencia para cuidar a un hijo hasta que cumpla tres años), si está involucrado en infraestructuras críticas.

El 19 de mayo de 2023, el Sindicato Regional de Trabajadores de Dnipropetrovsk (FPU) declaró:

En nombre de los 300.000 miembros de los sindicatos de la región, expresamos nuestra gran preocupación por las iniciativas del Sindicato de Industriales y Empresarios de Ucrania con respecto a la cancelación de retiro preferencial y SPYSK No. 1 y No. 2. Por lo tanto, en estos colectivos laborales, las propuestas de la organización patronal causaron un grave descontento entre la gente, lo que podría conducir a una explosión social (subrayado de Red Bastilla).

En las empresas, las y los patronos no se quedan de brazos cruzados.

Ejemplos:

Durante los ataques aéreos, en algunas empresas, cuando los trabajadores van a los refugios, se les descuenta de su salario el tiempo que pasan en los refugios.

Son innumerables los impagos de salarios atrasados así como los despidos abusivos.

Frente a estos ataques antisociales, es difícil, de hecho imposible, que el movimiento sindical organice una respuesta centralizada (manifestaciones, etc.), lo que debilita considerablemente la capacidad del campo de las y los trabajadores para hacer oír su voz.

Movimientos sociales 2

Además del movimiento feminista, existe un movimiento ecologista como el movimiento Svydovets o Friday Future for Ukraine. También debemos mencionar el movimiento LGBT. En Kharkiv, organizó un Kharkiv Pride en junio de 2022… en el metro, ya que las reuniones en la vía pública están prohibidas, pero también por razones de seguridad. También cabe señalar que unas semanas antes del 24 de febrero, el centro LGBT de Kharkiv organizó una conferencia sobre… Rosa Luxemburg. La comunidad LGBT también está involucrada en la defensa de Ucrania y en particular en las fuerzas armadas. Así existe dentro de ella Військові ЛГБТ: la unión de LGBTQIA+ en uniforme que defiende la igualdad de derechos y lucha contra la homofobia.

Movimientos feministas

El movimiento feminista es diverso: entre las muchas asociaciones se encuentran el Taller Feminista, la Esfera de la Mujer, la Logia Feminista.

El grupo feminista Bilkis 3

El grupo fundador es de Kharkiv. Algunas de sus activistas se refugiaron en Lviv. Otras se unieron a las fuerzas armadas. En Lviv, el grupo reconstituido estuvo ocupado en los primeros meses posteriores al 24 de febrero en una intensa actividad de ayuda humanitaria, en particular mediante el envío de paquetes a mujeres al este de Ucrania. Como todo el movimiento social, Bilkis tuvo que asumir estas tareas para las que sus integrantes no tenían experiencia. Esta capacidad de autoorganización de la sociedad ucraniana para asegurar su supervivencia es una de las características más llamativas de los primeros meses de la guerra. Como nos dijo una de las activistas de Bilkis, «La autoorganización no desaparecerá sin dejar huella». A principios de agosto de 2022, Bilkis abrió un «espacio de las cosas» «anticapitalista» y «antipatriarcal». Es un lugar de depósito de ropa, juguetes, libros… donde se pueden depositar para ponerlos a disposición de quien los necesite. El «espacio de las cosas» está siempre en funcionamiento. Dado el éxito de esta iniciativa, Bilkis tuvo que organizar días  consagrados a la entrega y días consagrados a la recogida de los objetos.

En diciembre de 2022, como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia contra las Mujeres, Bilkis organizó una campaña contra la marca de licor Cereza Borracha que muestra mujeres desnudas en sus botellas. Tres sábados seguidos, se apostaron frente a la tienda en Lviv con pancartas que denuncian la marca sexista y distribuyen unos folletos. El tercer sábado llegaron los fascistas del grupo Catarsis a acosarlas con pancartas machistas. La presencia de la policía no les permitió ir más lejos, pero las integrantes de Bilkis notaron una actitud equívoca de algunos policías. El lunes siguiente, un concejal local del partido Voz, cercano al partido de Zelensky, las denunció como “herederas de Stalin y Mao” y se puso en contacto con el SBU (servicio de seguridad) para exigir su disolución. Sin desanimarse, las feministas organizaron un pegado de carteles en las calles de Lviv el lunes sobre el consentimiento sexual y al día siguiente una distribución de folletos frente a la Ópera sobre la violencia contra las mujeres. Bilkis también organiza conferencias sobre diversos temas como la representación de la mujer en la literatura y proyecciones de películas como Persépolis, seguidas de un debate sobre la lucha de las mujeres iraníes. La película en esta ocasión fue subtitulada en ucraniano por ellas. Desde principios de 2023, el grupo organiza repartos de comidas calientes en un aparcamiento. Se prepararon 100 comidas para la primera distribución que resultaron insuficientes para atender la demanda y el grupo tuvo que aumentar a 150 comidas en las siguientes ocasiones. Este hecho es un índice del nivel de pobreza del país. Según el Banco Mundial, el 25% de la población del país hoy es pobre, frente al pretendido 2% de antes de febrero de 2022; todos coinciden en que estas cifras están subestimadas. El grupo también ha publicado un periódico (72 páginas) que incluye entrevistas con activistas feministas. Se está preparando un segundo número.

Cabe subrayar que a partir de junio de 2022, el movimiento social, superadas las tareas más urgentes de ayuda humanitaria y reorganización (la guerra dispersó a los grupos y los movimientos, sin hablar por ejemplo de las profundas depresiones que pueden afectar a ciertas personas) encontraron un respiro . La ocupación del espacio público por Bilkis en diciembre de 2022 durante su campaña antisexista es un ejemplo de ello.

Pryama diya (Acción directa)

Pryama diya (Acción Directa) es un sindicato de estudiantes fundado en 1990 que desapareció y luego reapareció en 2008. La primera acción del sindicato fue apoyar a los estudiantes de Rivne, que se oponían al aumento de las tasas de matrícula. Se organizaron concentraciones frente al Ministerio de Educación. El sindicato, junto con otras organizaciones, ha emprendido una serie de acciones contra la nueva versión de la ley “Sobre la educación superior”. Tras estas movilizaciones, el Ministerio de Educación retiró las cláusulas impugnadas de la ley. Junto con otras organizaciones, Pryama diya participó en la iniciativa de la campaña contra el nuevo Código Laboral, que restringía severamente los derechos de las y los trabajadores asalariados. La campaña comenzó con la apertura de la gran pancarta “NO al nuevo Código Laboral” ¡en el partido de fútbol Arsenal-Shachtar!! A fines de la década de 2010, Pryama diya había prácticamente cesado sus operaciones debido a la represión estatal de las protestas estudiantiles. Maksym Butkevych fue un miembro activo del sindicato en su segunda versión.

En agosto de 2022, en una entrevista, Katya y Maxim, estudiantes ucranianos, declararon «Necesitamos reconstruir un sindicato de estudiantes de izquierda en Ucrania». Precisaban en esta entrevista que la organización sindical estudiantil más importante, Estudiantes Ucranianos por la Libertad, era de derechas. Katya Gritseva ha tenido una vida difícil desde el 24 de febrero. Cuando estalló la guerra, era estudiante en la Universidad de Bellas Artes de Kharkiv. Allí fue elegida representante estudiantil. Cuando estalló la guerra (Kharkiv está a unos treinta kilómetros de la frontera rusa), la administración universitaria abandonó a su suerte a las y los estudiantes que se organizaron para asegurar su comida y sitios para pasar la noche amontonados en los sótanos de la universidad. Se formaron brigadas de autodefensa, las tropas rusas no están muy lejos. Katya llamará a este momento «la Comuna estudiantil amistosa de Kharkiv». Luego, con un centenar de estudiantes, en marzo de 2022, encontró refugio en Lviv en la Academia de Bellas Artes. Las y los estudiantes fueron alojados en los dormitorios universitarios de los que serían expulsados ​​en septiembre de 2022 con el pretexto de que están reservados para los estudiantes de Lviv, una ciudad que vive entonces una nueva categoría social, la EDF (estudiantes sin domicilio fijo), estudiantes sin hogar.

Dos movilizaciones estudiantiles permitirán la reactivación del sindicato Acción Directa. En noviembre de 2022, los estudiantes de la Academia de Imprenta de Lviv se movilizan contra el cierre de su escuela. Los futuros miembros de Acción Directa toman parte activa en la movilización. Aquí nuevamente, hay que subrayar que a pesar de la ley marcial, el movimiento social ocupa el espacio público, se organiza una reunión de estudiantes.

La segunda movilización conduce a la creación del movimiento Students.uu.

Desde el comienzo de la guerra y la ley marcial, las y los estudiantes que estudian en universidades extranjeras ya no pueden regresar a Ucrania porque es posible que no puedan salir del país para reanudar sus estudios. Otros que estaban estudiando ya no pueden salir de Ucrania para ir a su universidad en el extranjero. El movimiento de Estudiantes UA se fundó para protestar contra esta situación. Las manifestaciones son organizadas en Polonia por estudiantes ucranianos o en los puestos fronterizos de Ucrania. Aquí nuevamente están presentes los futuros militantes de la Acción Directa. Estas dos experiencias permiten la refundación del sindicato en febrero de 2023. Desde entonces, el sindicato se ha pronunciado sobre una serie de temas que afectan a la juventud: la cuestión de la asignación de créditos a las universidades (el Ministro de Educación dimitió recientemente por sospechas de corrupción en este campo), el derecho de reunión, la reducción de los salarios de los cadetes en las escuelas militares. El sindicato también organizó el «rescate» de una de sus afiliadas amenazada con ser expulsada a Turquía cuando intentaba llegar a Ucrania (procedente de Donbass) y estaba en Moldavia. El sindicato, con motivo del 8 de mayo, organizó una semana antifascista.

Sotsialniy Rukh (Movimiento Social) 4

Esta organización fue fundada en 2015. En 2013-2014 en el Maidan, las y los activistas de izquierda intentaron hacerse oír. El grupo Oposición de Izquierda distribuyó un programa de “diez puntos” que defendía las demandas sociales, acusaba al capitalismo oligárquico y concluía la necesidad de una fuerza política de izquierda democrática. En 2013, la Oposición de Izquierda tradujo al ucraniano los principales textos de Trotsky sobre Ucrania, que se publicarán en Odessa. Este libro todavía está disponible para su descarga gratuita desde la web de Commons. Poco a poco se va produciendo un reagrupamiento que va más allá de las filas de la sensibilidad trotskista, en particular con militantes de sensibilidad libertaria o provenientes del sindicato Acción Directa, que lleva a la fundación del Movimiento social en 2015. Sin embargo, las etiquetas políticas (trotskista, libertarios…) usadas ​​aquí oscurecen más que iluminan la política seguida por estos compañeros, aunque puedan existir diferentes sensibilidades. Así que no hay que darlas demasiada importancia. Desde el 24 de febrero, el Movimiento Social trabaja en las tareas más urgentes como indica en su balance para el año 2022 (ver nota 2): “Las y los militantes del Sotsialnyi Rukh han logrado recaudar fondos, encontrar y entregar equipo militar para soldados, generadores para personal médico , recaudando fondos con éxito para beneficiarse de los enlaces de Internet de Starlink y mucho más. Los viajes a las regiones de Ucrania con toda la ayuda necesaria se han vuelto regulares. En particular, Sotsialnyi Rukh ayudó a muchas familias a tener acceso a una fuente estable de agua y electricidad en Mykolayev… La guerra ha determinado las orientaciones principales de las actividades de la organización. La principal prioridad era ayudar a las víctimas de la agresión rusa, así como a quienes defendían su patria”.  La organización se opuso a las políticas neoliberales del gobierno: «A pesar de la guerra, las autoridades decidieron continuar el curso de la neoliberalización de la economía, lo que naturalmente conduce al deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía ucraniana. Sotsialnyi Rukh ha llevado a cabo poderosas campañas contra la aprobación de leyes antilaborales y por la dimisión de su principal defensora en la Verkhovna Rada, la diputada Halyna Tretyakova. Se elaboró ​​la Lista Negra de las y los patronos que abusaban de la posición vulnerable de las y los trabajadores a causa de la guerra. Uno de sus directivos, Vitaliy Dudin, abogado laboralista, obtuvo en los tribunales la anulación de varios despidos abusivos. También en su informe para el año 2022, el Movimiento Social indica que “Sotsialnyi Rukh ha cooperado activamente con miembros de las confederaciones sindicales KVPU, FPU, etc. y sindicatos para brindar ayuda humanitaria, apoyo legal y político. En este momento, estamos involucrados en la defensa de las demandas de las y los conductores de trolebuses de Kyiv y Kharkiv, así como de las enfermeras del KNP  Hospital clínico 15 distrito Podilsky de Kiev”. La organización también ha lanzado una campaña para la cancelación de la deuda de Ucrania.

Ecosocialista, el Sotsialnyi Rukh también es internacionalista. En junio pasado, en condiciones muy difíciles, conmemoró la masacre de Tian’anmen cometida por la burocracia china, saludó y se declaró solidaria con las huelgas de las y los trabajadores británicos. Proporcionó, a pesar de sus recursos limitados, apoyo financiero a las organizaciones humanitarias turcas durante el terremoto. Finalmente se declaró solidario con el movimiento social en Francia contra la reforma de las pensiones y declaró: «El 18 de marzo de 1871, los trabajadores franceses se levantaron contra invasores extranjeros y líderes hostiles, formando la Comuna de París… 152 años después, Francia está en el amanecer de una nueva transformación. Después de que el presidente Macron firmara un proyecto de ley para aumentar la edad de jubilación de manera antidemocrática, las protestas contra la reforma cobraron nuevo impulso… El ejemplo de la Comuna y las protestas actuales en Francia nos inspiran y nos dan fuerza para la lucha futura, tanto contra el imperialismo como por un futuro mejor. ¡Vive la Comune! (en francés) «. Agreguemos que algunos de sus activistas se reunieron en Lviv el 26 de marzo frente al consulado francés en apoyo del movimiento en Francia contra la reforma de las pensiones con pancartas escritas en francés.

La cuestión rusa

Con la restauración del capitalismo y la salida «de derechas» del estalinismo, pudimos haber pensado que la «cuestión rusa» estaba resuelta. Los debates, las divergencias y las rupturas provocadas por los debates sobre la caracterización del estado soviético quedaron atrás. Sin embargo, desde los primeros días de la guerra, hubo camaradas que nos alertaron (incluida Karine Clément): el Estado de la Federación Rusa es un estado fascista. Este juicio no es baladí. Si es así, ¿cómo se puede hacer la paz con un estado fascista? ¿Cuáles son las perspectivas de las oposiciones rusas en este marco (y las nuestras)? Hemos descuidado esta discusión.

Por mi parte, tengo sobre todo preguntas. ¿Puede la terapia de choque de la década de 1990 infligida a Rusia equivaler a un «Tratado de Versalles» contra el viejo enemigo organizado por el liderazgo estadounidense y sus economistas neoliberales trabajando a tope en Moscú?

¿Cómo explicar que en el año 2000 Putin le pidiera a Clinton el ingreso en la OTAN, quien le respondió en tono jocoso “no hay problema con eso”? ¿Qué ha ocurrido entre 2000 y 2022? Durante este período, ¿no asistimos a una negativa definitiva de la dirección estadounidense a integrar plenamente a Rusia en la división internacional del trabajo, permitiéndole ir más allá de su condición de proveedor de materias primas y adquirir su lugar en pie de igualdad en la marcha del mundo?

El término oligarquía se usa para describir las capas dominantes (ya no hablamos de la burguesía…). Esta o estas oligarquías experimentaron un modo particular de acumulación primitiva a través de la captura de bienes estatales en forma mafiosa y criminal, apoyada por los servicios de seguridad. Sin embargo, están sin poder político, que es ejercido por Putin y su pandilla. En resumen, una burguesía sin poder político (¿podemos ver un parecido con China donde el PCCh tiene el timón político y la burguesía china está bajo su dominio? Ver por ejemplo las desventuras del PDG de Ali Baba).

Me parece que una de las consignas de Rusia debería ser «¡Abajo Putin!» ¡Elecciones libres y democráticas!”.

Perspectivas

En la inauguración en junio de 2022 de la exposición de dibujos de la artista revolucionaria ucraniana Katya Gritseva en París, organizada por ediciones Syllepse, dije:

La clave de la revolución europea está en Ucrania. Una derrota de Ucrania, además de sus consecuencias para el propio pueblo ucraniano, los pueblos ruso y bielorruso en particular, dificultaría considerablemente las posibilidades de transformaciones sociales en Europa. Aquí en Francia, una derrota de Ucrania pesaría como una losa sobre nuestros hombros, independientemente de la mayoría parlamentaria. Conduciría al fortalecimiento de los bloques militares, al rearme generalizado, a un período de enfrentamientos que no sería favorable a quienes luchan por la emancipación.

Por el contrario, una victoria de Ucrania desencadenaría una «Primavera de los pueblos» en la región. Es cierto que hoy no podemos predecir cuál sería la alternativa política que surgiría tras el probable derrumbe del régimen de Putin. Sin embargo, además de los desarrollos políticos «progresistas» que Ucrania y la región pueden experimentar, la situación sería entonces más favorable para las fuerzas occidentales de transformación social.

Me pareció que durante mucho tiempo la política de las potencias imperialistas occidentales en su apoyo a Ucrania se resumía así: “Todo para ayudarte a defenderte, pero no a liberarte”, liberación entendida como la restauración de las fronteras anteriores a 2014 y que provocaría el colapso del régimen de Putin y la desintegración de la Federación Rusa. Una política que el general francés Richou, que al frente de sus vehículos blindados esperó en Berlín a los soviéticos durante 30 años, resumió así: «Cuidémonos de la desintegración de la Federación Rusa, ved a qué condujo desintegración de la Imperio de los Habsburgo» (¿estaba pensando en la revolución húngara de 1918?).

Pero bajo la presión de los acontecimientos militares, esta postura está cambiando (en el contexto de esta presentación no pude abordar la cuestión del ejército ucraniano que está lejos, por no decir en las antípodas, de los «estándares de la OTAN»).

Para concluir, una de nuestras perspectivas debe ser la transformación de la lucha de liberación nacional en una lucha de liberación social. Esta es también, además de la defensa del pueblo, de los intereses históricos de las clases explotadas y dominadas de Ucrania, la razón por la que nuestro apoyo debe dirigirse principalmente a las organizaciones sindicales, al movimiento social en todos sus componentes y a la Sotsialniy Rukh (Movimiento Social) organización socialista revolucionaria internacionalista.

Debemos escuchar lo que se dice en Ucrania. La experiencia que están viviendo todos estos actores sociales y políticos tiene mucho que enseñarnos.

* Patrick Le Tréhondat, miembro de la editorial Syllepse y de la asociación Autogestión. Participa en la Enciclopedia Internacional de la Autogestión. Desde el 24 de febrero de 2022, mantiene vínculos con diversos movimientos sociales ucranianos y con el Sotsialniy Rukh (Movimiento Social).

Notas

  1. Resumen de la presentación en la reunión del 20/05/2023 organizada por la Red Bastilla (https://www.reseau-bastille.org/)
  2. En los siguientes enlaces se pueden leer algunos artículos sobre le tema en los que ha intervenido el autor de estas líneas (ndt).

    Ucrania – El regreso del sindicato estudiantil ucraniano Acción Directa en https://www.antikapitalistak.org/ucrania-el-regreso-del-sindicato-estudiantil-ucraniano-accion-directa/ Damos la palabra a Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social) en https://www.antikapitalistak.org/damos-la-palabra-a-sotsialnyi-rukh-movimiento-social/  Activistka, un nuevo cine feminista en Lviv  https://www.antikapitalistak.org/dossier/ Ucrania: Solidaridad con la asociación feminista Bilkis en https://www.antikapitalistak.org/ucrania-solidaridad-con-la-asociacion-feminista-bilkis/

    -Entrevista a la revista Commons, un colectivo intelectual de izquierda ucraniano en https://correspondenciadeprensa.com/?p=34916

    -La autoorganización no desaparecerá sin dejar rastro en https://vientosur.info/la-autoorganizacion-no-desaparecera-sin-dejar-rastro/

    -Ucrania y la cuestión de la autogestión en https://vientosur.info/ucrania-y-la-cuestion-de-la-autogestion

  3. Bilkis – Feministas en tiempos de guerra. Dossier.
  4. Commons, un colectivo de izquierda social crítica.