Argentina – «Pasaron por los tratos más denigrantes que puede recibir una mujer». [Soraya Maincoño – Entrevista]

Foto: Diario Río Negro

«Pasaron por los tratos más denigrantes que puede recibir una mujer»

Lo dijo Soraya Maicoño, vocera mapuche, en entrevista radial con el programa Tengo una Idea. Además, se refirió a la situación de las mujeres mapuche detenidas. Cómo fue el trato en el traslado y en el desalojo. Maicoño aportó sus opiniones sobre la mirada de los medios de comunicación, el rol de los funcionarios políticos y los movimientos fascistas.

Graciela Carballo/Nicolás Rosales

La Retaguardia, 12-10-2022

Correspondencia de Prensa, 17-10-2022

La jueza Silvina Domínguez dictó el sobreseimiento de la maestra Andrea Despo y con esa medida confirmó las graves violaciones de sus derechos que representó la detención y trasladado en condiciones vejatorias al penal de Ezeiza, a 1600 kilómetros desde Bariloche, junto a otras tres mujeres mapuche. Fueron incomunicadas, desinformadas, trasladas y desnudadas de forma humillante. Despo estaba en el territorio para atenderse con ma Machi Betiana, principal autoridad mapuche. Resta saber qué sucederá con el resto: si se las procesa o las declara inocentes de los delitos de «usurpación, incendio y resistencia a la autoridad». Soraya Maicoño, desde una plaza en Lago Puelo, pueblo cordillerano de Chubut,  contómientras participaba de una manifestación en apoyo al pueblo mapuche: “Acá hay mucha gente, como está sucediendo en tantísimas plazas todo el país”. Con respecto a la mujer mapuche liberada refirió que “Andrea es una lamuen que había estado en el territorio en el momento del allanamiento y de la detención. Ella había ido a atenderse su salud con la lamuen Machi”.

Por otro lado Soraya detalló: “Quedaron otras dos mujeres detenidas en la PSA y en huelga de hambre desde hace 7 días. Después siguen presas cuatro lamuen más en prisión domiciliaria con sus püchikeche, con sus niñas/os, que son varios y varias también. Ellas ya no están en huelga de hambre, pero sí siguen presas”.

Respecto al traslado dijo: “Las hicieron viajar en un traslado de 24 horas donde vivieron las situaciones más humillantes. Las hicieron desnudar más de cuatros veces. Les sacaron fotos, y cuando estaban desnudas las hicieron agachar y fueron entre cuatro o cinco milicos las que las observaron. Pasaron los tratos más denigrantes que puede pasar una mujer. A nosotros se nos vulneraron todos los derechos: como humanos, como mujeres, a las infancias, y a los pueblos originarios. Y es importante que se entienda que acá nadie quiere victimizarse”.

Violencia es mentir

El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, declaró en su cuenta de Twitter respecto a esta situación: “No hubo ninguna represión en Villa Mascardi”. Sobre esto Maicoño opinó: “Ustedes están sabiendo por un montón de lugares, por medios, por palabras de nuestras pu lamuen, y porque lo venimos denunciando, cuál fue el maltrato. Cuando las pude ver y me contaban cómo fueron arrancadas de sus casas, la lamuen machi (sanadora) estaba arriba en su habitación cambiando a su bebé y escuchó cómo entró una bomba de estruendo en su ruca, con un bebé de cuatro meses y un niño de tres años”.

Por otro lado denunció que “hubieron situaciones tremendas de maltrato, de humillación, una de las otras lamuen tenía a su bebé en una especie de cunita de tela y el milico creía o hacía suponer que ahí había una mochila y la pateaba. No le pasó nada porque evidentemente nuestros püchikeches están cuidados, pero ahí había una bebé de un mes. Entonces que los ministros, que el presidente, o cualquier persona de pensamiento facho salga a decir que no hubo ninguna situación de violencia, claramente están avalando a personas que están locas. ¿Qué necesidad tenemos nosotros de salir a mentir y a inventar circunstancias y situaciones tan aberrantes como las que vivieron nuestras pulamuen?”

Una mirada

Los medios de comunicación tradicionales continúan con la construcción de un discurso estigmatizante sobre los y las mapuches y en particular con la machi, la guía espiritual de las comunidades mapuche. “Ella es en este momento la autoridad más importante para el pueblo mapuche, y por eso también tanto ensañamiento. Porque el Estado está al tanto de quién es quién, de cada rol y de cada trabajo que nos toca en nuestro pueblo “, explicó. “La realidad es que la Lof Lafken Winkul Mapu es la único lugar donde hay un Rewe de machi, que es un espacio espiritual donde nosotros podemos o cualquier persona del puelmapu, sur de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, y norte de Santa Cruz, donde se puede ir a hacer un trabajo de machi, donde podemos ir a atender nuestra salud, también pedir porque se limpien nuestros territorios. Donde allí, se despierta nuestro newen, nuestra fuerza. Es una autoridad trascendente, es mucho más importante para nosotros que un montón de políticos o de funcionarios que son elegidos desde a dedo, puestos por los empresarios, y que en realidad están rodeando la Lof. Ella nace con ese rol, con esa fuerza, y nosotros la reconocemos como tal. Como tantísimas comunidades de la zona”, describió.

Grupos económicos

Además, Maicoño aportó su mirada más de fondo sobre qué hay detrás de estos desalojos. “Sé que dicen que es una seudo mapuche (la machi). Nos hablan a nosotros como seudos, como si el blanco pudiera rascar nuestra piel y definir qué somos. Pero también sé que todo eso responde a un grupo económico que no le importa ni siquiera el que tome ese discurso. Lo único que le importa a este grupo económico es desalojar a los territorios para avanzar con sus proyectos extractivistas. Y es el mismo grupo que además maneja esos medios y que ponen a esos políticos a gobernar”, sentenció.

Bariloche y Villa Mascardi, son sin dudas una zona estratégica y de gran valor paisajístico para turismo VIP, lo que hace que surjan la especulación inmobiliaria y el negocio forestal.

Movimientos fascistas

Por otro lado, cabe mencionar a la agrupación “Consenso Bariloche”, que fue creada en 2021 como evolución de un bloque contra las recuperaciones territoriales en Bariloche, apoyada por la presidenta de JxC (Juntos por él Cambio), Patricia Bullrich. “Estos grupos se están extendiendo por Argentina, hay otro en Tucumán, allí hay hoteleros, empresarios, medios hegemónicos, y funcionarios políticos. Lo importante es decir que siempre se nos investiga a nosotros. Pero, ¿alguien investigó a Consenso Bariloche, o a Diego Frutos? Nadie, cerró.

Diego Frutos es el presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi, quien días antes participó de la movilización fascista junto a Patricia Bullrich y ha tenido en los medios tradicionales todo el espacio que se les niega a la comunidad mapuche.