Brasil – El MST no impone veto a Geraldo Alckmin como vicepresidente de Lula. [Plinio Teodoro]

Lula en un asentamiento del MST en Minas Gerais. (Foto: Ricardo Stuckert)

En una entrevista con sitios independientes, Lula mostró predisposición a la alianza: «por mi parte no hay ningún problema en tener a Alckmin como su vicepresidente».

Revista Fórum, 20-1-2021

Traducción de Correspondencia de Prensa, 20-1-2022

Uno de los principales brazos populares que apoyan a Lula (PT), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), no impondrá ningún tipo de veto si Geraldo Alckmin (sin partido) es confirmado como vicepresidente en la fórmula encabezada por el candidato del PT.

La información fue confirmada por João Paulo Rodrigues, uno de los principales líderes del movimiento, a Fórum el jueves (20), que declaró que no hay veto en relación con la composición de la fórmula.

El miércoles (19 de enero), en una entrevista con sitios independientes, Lula mostró predisposición en la alianza con el ex dirigente del PSDB diciendo que «por mi parte no hay ningún problema en tener a Alckmin como vicepresidente».

La declaración tuvo repercusiones positivas principalmente en el sistema financiero, provocando una subida del índice Bovespa y llevando el dólar a 5,50 reales, menor nivel de los últimos dos meses.

Candidatos e historia de la relación con Lula

Atacado por Jair Bolsonaro, que quiere calificar al movimiento de «terrorista», el MST tiene una relación histórica con Lula y pretende lanzar candidatos en al menos 15 estados en las elecciones de 2022.

Actualmente, en la Cámara de Diputados, sólo hay tres representantes del movimiento: Marcon (PT-Río Grande del Sur), João Daniel (PT-Sergipe) y Valmir Assunção (PT-Bahía).

Tras recuperar sus derechos políticos, Lula ha visitado los campamentos y se ha reunido varias veces con el movimiento, que debe tener un papel importante durante la campaña electoral.