Ecología – Los científicos afirman que 1.000 millones de personas sufrirán calor extremo con un calentamiento de 2°C. [Damian Carrington]

A l’encontre, 10-11-2021

Traducción de Correspondencia de Prensa, 10-11-2021

Mil millones de personas se verán afectadas por el estrés térmico extremo si la crisis climática aumenta la temperatura global en sólo 2°C, según un estudio publicado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido en la COP26. Según estos científicos, esta cifra se multiplicaría por 15 en comparación con los datos actuales.

Oficialmente, el principal objetivo de la COP26 es mantener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Pero los delegados afirmaron que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguirlo. [Según The Guardian el 8 de noviembre, «los compromisos actuales de los distintos actores son insuficientes y llevarían a un calentamiento de 2,7°C, según los cálculos de la ONU»].

La Oficina Meteorológica ha medido la temperatura húmeda, que combina el calor y la humedad 1. Cuando esta medida alcanza los 35°C, el cuerpo humano ya no puede enfriarse a través de la transpiración e incluso si se trata de personas sanas sentadas a la sombra, se mueren al cabo de seis horas. El análisis de la Met Office utilizó un límite de temperatura húmeda de 32°C, a partir del cual los trabajadores deben descansar regularmente para evitar el agotamiento por calor, durante al menos 10 días al año.

Si los esfuerzos por frenar la emergencia climática fracasan y las temperaturas aumentan 4ºC, la mitad de la población mundial sufrirá este estrés térmico extremo.

El calor es el impacto más evidente del calentamiento global y el calor extremo en las ciudades de todo el mundo se ha triplicado en las últimas décadas, según un estudio reciente publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). En el verano de 2020, más de una cuarta parte de la población estadounidense sufrió los efectos del calor extremo, con síntomas como náuseas y calambres.

Al menos 166.000 personas murieron por olas de calor en todo el mundo en las dos décadas transcurridas hasta 2017, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno británico fue advertido en repetidas ocasiones por sus asesores oficiales en materia de clima de que el país está «lamentablemente mal preparado» para el aumento del calor, especialmente en lugares vulnerables como hospitales y escuelas.

El análisis de la Met Office se basa en la investigación del proyecto Helix (High-End Climate Impacts and Extremes), financiado por la UE (Unión Europea), que también elabora una cartografía de los riesgos crecientes de inundaciones fluviales, incendios forestales, sequías e inseguridad alimentaria. Casi todo el mundo habitado está ya afectado por al menos uno de los impactos.

Andy Wiltshire, de la Oficina Meteorológica, dijo: «Cada uno de los impactos climáticos presenta una visión aterradora del futuro. Pero, por supuesto, el cambio climático severo tendrá muchos impactos, y nuestros mapas muestran que algunas regiones se verán afectadas por múltiples factores.»

Los países tropicales, como Brasil, Etiopía e India, son los más afectados por el estrés térmico extremo, con algunas zonas llevadas al límite de lo habitable para el ser humano. Pero el profesor Albert Klein Tank, director del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica, dijo: «Estos mapas revelan las regiones del mundo donde se esperan los impactos más severos. Sin embargo, todas las partes del mundo -incluyendo el Reino Unido y Europa- se verían afectadas por los efectos continuos del cambio climático».

Los científicos llevan años advirtiendo sobre los niveles mortales de calor y humedad. Un estudio de 2015 muestra que los países del Golfo, el corazón de la industria petrolera mundial, sufrirán olas de calor más allá del límite de la supervivencia humana si no se controla el cambio climático.

La región más mortífera del planeta, dadas las futuras olas de calor extremas, será la Gran Llanura del norte de China (artículo de Damian Carrington, en The Guardian, 31 de julio de 2018), una de las regiones más densamente pobladas del mundo y la zona productora de alimentos más importante de esa gran nación. (Artículo publicado en The Guardian, 9 de noviembre de 2021) 

Nota

  1. El índice de temperatura de un termómetro de bulbo húmedo (WBGT) es un índice de temperatura compuesto que se utiliza para estimar los efectos de la temperatura, la humedad y la radiación solar en los seres humanos. (Redacción de A l´encontre)