Paraguay – Record de muertos, falta de insumos en hospitales y protestas de enfermeros y médicos. [Página/12]

Página/12, 4-3-2021

Correspondencia de Prensa, 4-3-2021

Paraguay registró este un nuevo récords de contagios de covid-19, con 1.341 positivos y 21 decesos en 24 horas. La situación es cada vez más delicada y arrecian las críticas al gobierno por la falta de insumos en los centros de salud y la lentitud en conseguir vacunas para la población.

Con esas cifras, el total de contagios desde el primer positivo del 7 de marzo de 2020 asciende a 162.871, mientras que el de fallecimientos a 3.239, informó el Ministerio de Salud en su reporte diario en redes sociales.

Los centros sanitarios paraguayos también se encuentran al tope de su capacidad, con 1.103 hospitalizados, de los que 270 permanecen en unidades de cuidados intensivos, en tanto que los pacientes recuperados ascienden a 136.366.

El desabastecimiento de los hospitales públicos del país motivó este miércoles una protesta espontánea de enfermeros y médicos en Asunción. Durante la manifestación denunciaron la falta de medicamentos y material sanitario para los internados por el coronavirus y la demora en la vacunación de la población.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) marcharon frente a la sede del centro de ese organismo, el principal en la lucha contra la covid-19, tras el anuncio de renuncia de su director, Felipe González.

La falta de medicamentos, principalmente los que se emplean para mantener sedado a los pacientes intubados, viene siendo denunciada desde hace varias semanas por médicos. El Gobierno atribuye esa carencia a la alta demanda global de esas drogas.

A ello se ha sumado el malestar ciudadano por la lenta entrega de las vacunas, limitada a una remesa de 4.000 dosis de la Sputnik V reservada para el personal sanitario de la «primera fila» en el combate a la covid-19.

Paraguay sigue a la espera de un millón de dosis, procedentes de Rusia, y de las 4,3 millones acordadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo primer envío está previsto para mediados de este mes.

Ante ese panorama, el presidente del Partido Liberal, el mayor de oposición, Efraín Alegre, afirmó este miércoles a través de un vídeo que «no podemos permanecer callados ante tanta indignación, ante tanto padecimiento de las familias».

Y aseveró que se llegó a «un sistema de salud colapsado, sin insumos, sin medicamentos, sin vacunas», no por culpa de la gente «como se quiere plantear desde el Gobierno» sino por culpa de «la corrupción, la ineficacia y la inutilidad de un Gobierno de pillos».

En marzo de 2020 el Gobierno de Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, obtuvo la aprobación de un crédito de 1.600 millones de dólares para hacer frente al coronavirus, pero las licitaciones y las compras se vieron empañadas por denuncias de corrupción.