Chile – Los cabos del amarre. Comienza la nueva ruta constituyente. [Cristian González Farfán]

Tres órganos participarán en el trazado de una nueva Constitución, cuyo diseño da lugar a más dudas que certezas. Los partidos políticos y el desacreditado parlamento tendrán un protagonismo del que carecían en la constituyente del año pasado.

Chile – «Cambió el clima político y la convención no tomó nota». [Cristóbal Bellolio – Entrevista]

El académico indaga sobre las excepcionalidades chilenas, entre ellas, un estallido social y un proceso constituyente que no prosperó. Y asegura que "las ideas de la derecha no han ganado. El rechazo ganó a pesar, y no gracias, a la derecha."

Chile – «Se requiere con urgencia histórica una nueva constitución». [Francisco Estévez – Entrevista]

A 49 años del Golpe de 1973, el historiador señala que el país sigue viviendo un proceso constituyente, que Chile debe transitar desde el “nunca más” al “más que nunca” y que hay que escuchar de una manera más profunda el potente mensaje dejado en las paredes tras el Estallido Social, que ya forma parte de la memoria colectiva.

Chile – Temblor de Boric: concesiones a la derecha, mientras vuelve la represión. [Marco Teruggi]

Otra vez los camiones hidrantes, el agua con químicos, los estudiantes que corren, gritan “pacos culeaos”, vuelven a la carga sobre la avenida Alameda. La imagen parece de años atrás, cuando en estas mismas calles, ante estos mismos chorros de agua, se producían movilizaciones de estudiantes encabezadas por algunos de quienes están hoy frente al Palacio de La Moneda

Chile – Principio de incertidumbre. La derrota fue más profunda que cualquier pronóstico. [Dossier]

Los errores propios de la convención, los contenidos de la propuesta, la campaña de desinformación y la concurrencia de nuevos votantes figuran entre las causas que explican el resultado. Mientras un alicaído Gabriel Boric busca tender puentes con los partidos políticos, vuelven las marchas y las evasiones masivas de estudiantes en el metro.

Chile – «Un triunfo del Apruebo le quitaría los frenos a la democracia». [Hassan Akram – Entrevista]

Si la nueva Constitución, a la que califica de moderada, es aprobada este domingo, será más fácil implementar leyes a favor de las demandas sociales, aunque ese sería apenas el comienzo de nuevas batallas. Con un triunfo del Rechazo, teme que vuelvan a estallar las tensiones que sacudieron el país.

Chile – Incertidumbre y expectativas ante plebiscito constitucional. [Orlando Milesi]

La propuesta constitucional traza caminos nuevos, atiende derechos sociales, incorpora a los pueblos indígenas, da derechos a las mujeres, a las minorías sexuales y respeta la naturaleza. Pero también amenaza intereses de quienes controlan el agua, las reservas mineras, las tierras en sureña región de la Araucanía o las entidades de previsión social.

Chile – La hora de la verdad de la nueva Constitución. [Colectivo]

La Convención Constitucional presentó el texto de la nueva Carta Magna. El próximo 4 de septiembre el texto deberá ser aprobado o rechazado en el plebiscito «de salida». A pesar de que una abrumadora mayoría apoyó la necesidad de una Convención Constitucional, los resultados de la consulta son inciertos.

Chile – Elisa Loncón: «Nuestro mandato es garantizar los derechos de los históricamente excluidos». [Julieta Rudich]

A casi un año de comenzado el trabajo de la convención constituyente, Elisa Loncón habla de lo logrado en los últimos meses y de los enormes desafíos que quedan por delante, en momentos en que el proyecto de la nueva carta magna enfrenta una fuerte campaña mediática en su contra.

Chile – Boric desistió de la vía del diálogo y militarizó el Wallmapu, ¿más de lo mismo? [Cecilia Vergara Mattei]

Había prometido desmilitarizar los territorios donde hay asentamientos mapuches y resolver los conflictos por la «vía política», pero volvió, al igual que los gobiernos de derecha anteriores, a decretar el «estado de emergencia» y enviar nuevamente militares a la zona de la Araucanía.

Chile – Por qué la ministra Iskia Siches está en la mira de la derecha. [Juan Carlos Ramírez Figueroa]

A partir de algunos pasos en falso, la encargada de Seguridad está en el foco de la oposición y de los medios. En un mundo de redes sociales no hay mucho espacio para el error, y no debieran perfilarla como una nueva Bachelet, dicen los expertos.

Chile – Gobernar en prosa. Para Gabriel Boric comienza lo más difícil. [Roberto Herrscher]

El inicio del gobierno muestra las dificultades de vencer los desafíos de un país enfrentado a numerosas crisis. Algunas centenarias, otras que vienen de los remezones del estallido social de 2019 que llevaron al poder a su grupo de dirigentes estudiantiles de hace diez años. Se acabó la poesía de los momentos inmediatos al triunfo.

Chile – Recibida a tiros: la «muy improvisada» visita del gobierno a la zona mapuche militarizada. [Juan Carlos Ramírez Figueroa]

Este rechazo a un “Estado asesino” obligaría al gobierno progresista a evaluar la forma en que se buscará la paz en una región sobreexplotada por la industria forestal y donde campea la ultraderecha.