Alemania – El resultado de las elecciones ha trastocado el sistema de partidos. [Angela Klein]

En lugar del sistema bipartidista que teníamos desde 1949 hasta ahora, en el que el partido que pasaba a encabezar el gobierno obtenía por lo menos del 30 % de los votos, a veces incluso más del 40 %, ocupando así una posición dominante en las sucesivas coaliciones), ahora tenemos una oferta mucho más variada.

Alemania – Berlín vota a favor de la expropiación de los grandes tenedores de viviendas. [Verena Mayer]

En el referéndum del 26 de septiembre, la mayoría de la población de la ciudad ha votado a favor de la expropiación de los grandes grupos inmobiliarios. Está por ver si con esto se consigue enfriar un mercado de vivienda sobrecalentado.

Alemania – Concluye la huelga ferroviaria: el sindicato GDL firma el fin de la partida. [Sabine Müller]

El 16 de septiembre, el GDL (Sindicato Alemán de Maquinistas) y la dirección de la DB (Deutsche Bahn) anunciaban en conferencia de prensa conjunta el acuerdo suscrito tras interminables sesiones de negociación, poniendo fin a una huelga que ha marcado profundamente la actualidad alemana durante el verano.

Alemania – «El capital no duerme». [Daniel Polzin]

A menudo enfermo, constantemente sobrecargado de trabajo, muerte precoz: cuando el SPD pidió la prohibición del trabajo nocturno en su "Programa de Erfurt" hace 130 años [1891], se basaba en observaciones puramente sociales. Recién en las últimas décadas han sido demostrados científicamente los efectos nocivos del trabajo nocturno para la salud.

Alemania – Huelga «salvaje» de los repartidores de Gorillas. Se derrumba la retórica vacía de las startups. [Nelli Tügel/Jan Ole Arps]

Los "Gorillas" [nombre de la plataforma de reparto] ya han tenido bastante. En la mañana cálida de este jueves 24 de junio, en la Prenzlauer Allee [Importante avenida de Berlín] coreaban: "Trabajadores unidos, jamás serán vencidos" ["Die vereinten Arbeiter innen, die sich niemals besiegen lassen wollen"]. Los "trabajadores unidos" que jamás serán vencidos son jóvenes.

Alemania – El muro salarial: Sindicato IG Metall combate una vieja injusticia que afecta a los trabajadores de Alemania del Este. [Jörn Boewe]

La patronal metalúrgica de Sajonia defiende obstinadamente uno de los últimos símbolos de la división de Alemania: la semana laboral de 38 horas. Más de tres décadas después de la caída del Muro, el muro salarial sigue en pie.

Alemania: Pobreza, exclusión social y salud pública bajo el régimen de las leyes Hartz

La publicación, este mes, del informe anual del gobierno alemán sobre la riqueza y la pobreza, que comprende 600 páginas, ha suscitado una gran controversia puesto que están previstas varias elecciones en diferentes estados y a nivel federal...