Brasil – ¿Por qué debería Lula convocar la manifestación del 19 de junio? [Esquerda Online- Editorial]

Estamos viviendo un momento decisivo en la historia del país. Brasil se aproxima a la terrible marca de 500.000 vidas perdidas por el covid-19. El gobierno de Bolsonaro, por las acciones y omisiones ya comprobadas por la Corte Penal Internacional ante el Covid, como el criminal retraso en la compra de vacunas, es directamente responsable de esta catástrofe de proporciones bíblicas. Pero, para el genocida no es bastante.

Historia/Economía – J. A. Hobson, un precursor de la heterodoxia. [Michel Husson – Parte I]

John Atkinson Hobson (1858-1940) es conocido, sobre todo, por su libro sobre el imperialismo. Pero su considerable obra constituye una formidable arma crítica, de la que esta contribución trata de dar cuenta. La primera parte se centra en la relación entre Hobson y Keynes, mientras que la segunda está dedicada a la huella que dejó Hobson en el pensamiento económico contemporáneo.

Nicaragua – El precio de la perpetuación de Daniel Ortega. [Salvador Martí i Puig/Mateo Jarquín]

Las protestas en Nicaragua han erosionado la alianza entre el gobierno, el gran empresariado y las iglesias. Entretanto, la represión alentada por Daniel Ortega y Rosario Murillo aumenta y las elecciones de noviembre de 2021 están lejos de ser competitivas. Las fuerzas contrarias al régimen se encuentran disgregadas y las detenciones de potenciales candidatos se han vuelto cotidianas.

Sin fronteras – Cinco narrativas de la literatura brasilera sobre el trabajo. [Colectivo]

El día 1º de mayo es también conocido como el día internacional del trabajo. En tierras brasileras, antes de eso, en homenaje al ilustre escritor José de Alencar, coincidiendo con la fecha de su nacimiento -1° de mayo de 1855- se tituló día de la literatura brasilera. Desde que se teoriza la literatura, preguntas como estas aparecen: Qué es la literatura? Tiene alguna función?

Bolivia – La «redención» del MAS y el mal momento de la oposición. [Fernando Molina]

La detención en Estados Unidos del ex-ministro Arturo Murillo, figura clave del gobierno de Jeanine Áñez acusado de sobornos y lavado de dinero, constituyó un fuerte golpe para la oposición en su conjunto. Entretanto, con Evo Morales como jefe del partido y Luis Arce del Estado, el Movimiento al Socialismo (MAS) enfrenta una situación inédita y busca encontrar un rumbo político e ideológico.

Colombia – 28 de mayo: la descubierta violencia estatal encubierta. [Equipo desde abajo]

Viernes 28 de mayo, paro nacional en Colombia. Como en las citaciones anteriores, por decenas de ciudades la comunidad se movilizó de manera alegre, entonando cánticos, celebrando un mes de intensas movilizaciones. Abril 28, despertó un inmenso conglomerado social, transformado en un alzamiento juvenil/popular que fue dando cuenta de pretendidas reformas gubernamentales, todas injustas e improcedentes, así como de funcionarios públicos, autoritarios como el mismo gobierno del que hacían parte.

México – 6 de junio: Elecciones en medio de pugnas burguesas y tragedias. [Manuel Aguilar Mora]

Fue el peor desastre de construcción del enorme Sistema de Transporte Colectivo (STC) que hoy después de más de 50 años de existencia es una gigantesca red que sirve diariamente a más de seis millones de usuarios, la abrumadora mayoría trabajadores y trabajadoras que lo utilizan varias horas diarias para desplazarse en sus actividades, constituyendo así las venas de la circulación vital de la gran concentración urbana.

Colombia – Un mes de paro y un futuro incierto. [Sandra Borda G]

No es extraño que la juventud colombiana –cada vez más afectada por la desocupación y la pobreza– sea uno de los sectores más activos en las protestas. Sin embargo, está poco representada en las negociaciones. La estrategia del gobierno, que apuesta a una mezcla de represión y diálogo, ha venido contribuyendo a la erosión de la credibilidad de las instituciones, mientras los actores políticos comienzan a mirar hacia las elecciones presidenciales del próximo año.