Argentina – La pulseada del dólar: los vaciadores conducen la economía al infierno. [Pablo Anino/Esteban Mercatante]

Mientras los fondos de inversión, los sojeros y otros sectores del empresariado tironean por una devaluación que ejecute una transferencia de ingresos desde el pueblo trabajador hacia el gran capital, el gobierno afirma que el dólar está bien y arroja aspirinas para “seducir” al empresariado e intentar calmar la situación, sin atinar a encarar ninguna medida de fondo para frenar la corrida.

Bolivia – El triunfo de Arce. Nueva etapa del MAS. [Pablo Stefanoni]

El triunfo de Luis Arce en primera vuelta sorprendió incluso dentro de las filas del MAS y confirmó el fracaso del “voto útil” en su contra. Ni siquiera unida la oposición hubiera logrado imponerse. Durante casi el año que duró el gobierno de Áñez, el MAS logró entender la nueva etapa, revisar sus propios errores y hasta generar nuevos liderazgos.

Uruguay – El odio, un derecho humano. [Gabriel Pereyra]

En Uruguay incitar al odio es ilegal, o sea que odiar es un sentimiento penado por ley. Ser nazi es ilegal. ¿Odiar al nazismo es ilegal? Por tanto, no es que el odio y su incitación sean ilegales per se, sino que deben ser analizados en un contexto acerca de qué o a quién se odia. Odiar a los odiadores, al parecer, no será delito.

Brasil – Pandemia y clase social: «parece que algunas vidas, de hecho, valen menos que otras». [Victor Nisida – Entrevista]

Un estudio del Instituto Pólis demostró que, tras meses de relativo éxito de la auto-organización comunitaria, las tasas de mortalidad en Paraisópolis, la segunda favela más grande de San Pablo, aumentaron un 240%. El arquitecto e investigador Victor Nisida, que contribuyó al estudio, explica cómo funcionaba el sistema de organización popular, pero enumera los factores que hicieron que el número de contagios y muertes aumentara tanto.

México – Los dilemas de AMLO. [Manuel Aguilar Mora]

Los acontecimientos de la crisis política que se han desarrollado como cascada en los últimos meses a partir del manejo de las graves crisis convergentes sanitaria, económica y de violencia criminal que atraviesan el país, tuvieron la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre una serie de sucesos que por sí solos representan momentos estelares de la crítica situación.

Argentina – La patria es de otros: el kirchnerismo en Guernica. [Octavio Crivaro]

Guernica, con su concentración infinita de tensiones, cruzó como un rayo en un firmamento que ya acumula nubarrones inquietantes, pero que varios y varias preferían ver como un cielo sereno con nubes pasajeras. Lo que se teje allí es un nudo firme de contradicciones económicas, carencias generalizadas, expectativas, ilusiones frustradas y tensiones políticas que se agravan al calor de una crisis que no tiene pausa

Chile – Plebiscito: se abre un inédito proceso constituyente. [Cristian González Farfán]

El día en que se cumplirá un año de la llamada «marcha más grande de Chile», que sólo en Santiago convocó a más de 1 millón de personas, asoma como otro hito en la historia del país. El próximo 25 de octubre –es decir, dentro de un mes– el pueblo chileno decidirá en un plebiscito si quiere una nueva Constitución política y qué tipo de órgano será el encargado de redactarla.

Brasil – Huelga en los Correos. «El gobierno usa la pandemia para arrebatar nuestros derechos y conquistas históricas». [Sergio Luiz Pimenta – Entrevista]

La huelga de los funcionarios de Correos continúa, mientras que las muertes entre los trabajadores también se acumulan. En el caso de la empresa estatal, ya se han perdido unas 150 vidas en un contexto en el que ha tenido que acudir a los tribunales para obligarla a proveer equipos de protección. En medio de eso, la intervención del poder judicial en el Acuerdo Colectivo de la empresa y el notorio accionar gubernamental para facilitar su privatización.

Uruguay – La pobreza en niños y adolescentes afrodescendientes. Panorama de la discriminación socio-económica. [Unicef – Cepal]

Mientras que 14% de los niños y adolescentes no afrodescendientes son pobres, entre los afrodescendientes la pobreza alcanza a 26%, según datos de la Encuesta Continua de Hogares para 2016-2018. El estudio de UNICEF y CEPAL “Panorama de la situación de los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en Uruguay”, que fue presentado el miércoles, aborda este aspecto y otras características de la población afro.

Brasil – La inflación golpea a los más pobres. [Esquerda Online – Editorial]

El aumento de los precios de los alimentos se produce en medio de una profunda crisis social. Según los datos del IBGE correspondientes al mes de julio, el país tiene casi 13 millones de desempleados, 5 millones de desalentados (ya han renunciado incluso a buscar trabajo), 28 millones de trabajadores infrautilizados (les gustaría trabajar más horas a la semana) y 34 millones de trabajadores informales, con pocos derechos.

Estados Unidos – El movimiento por la libertad de expresión de Berkeley, 56 años después. [Samuel Farber]

El Movimiento por la Libertad de Expresión (FSM) en Berkeley fue un acontecimiento decisivo en la organización de los estudiantes en la década de 1960 en EEUU. Gracias a una movilización sin precedentes, la oposición a la extensión de las normas inspiradas por los macartistas para estrangular las actividades políticas en las universidades y el rechazo a los esfuerzos de la administración para dividir al movimiento, los estudiantes ganaron su derecho democrático a la libertad de expresión en los campus.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑