China-Quince años de estudiante, madre y trabajadora de Foxconn.[Ma Shuon]

Este año 2020 marca el décimo aniversario de los suicidios en Foxconn. Los 18 suicidios sucesivos de jóvenes trabajadoras y trabajadores y la revelación de las condiciones imperantes en las fábricas de Foxconn en 2010 desataron una tormenta mediática de debates públicos. Sin embargo, Foxconn, Apple, el presidente multimillonario Terry Guo y consumidores como nosotros hemos dejado caer en mayor o menor grado aquellas muertes en la nebulosa del olvido.

China – Después de la pandemia, los trabajadores y las trabajadoras víctimas de inundaciones. [China Labour Bulletin]

Una encuesta recientemente publicada estima que -al menos- entre 30 y 50 millones de trabajadores migrantes perdieron su trabajo a finales de marzo de 2020 y que, seguramente, a mediados de mayo al menos 20 millones no habían podido volver a trabajar. Los que pudieron encontrar trabajo han ganado, en general, salarios más bajos y han tenido que soportar condiciones de trabajo mucho más precarias…

China – Testimonio. Uigures: represión masiva, violaciones, trabajos forzados. [Laurence Defranoux]

«Empezaron a arrestar gente por la noche. En mi edificio, los vecinos del primero, segundo y cuarto piso desaparecieron uno tras otro, y pusieron un cartel de «no entrar» en sus puertas. En la escuela, mis alumnos lloraban, preguntando por qué les habían llevado a su madre. Todas las noches me acostaba completamente vestida, porque no quería que me llevaran en pijama.»…

China – Consecuencia de la pandemia: rebaja salarial y despidos para los trabajadores de cuello blanco. [China Labour Bulletin]

El sindicalismo oficial parece estar completamente desconectado de las necesidades de los trabajadores del sector de servicios. En particular, las necesidades de los jóvenes que para ganarse la vida se ven obligados cada vez más a trabajar a tiempo parcial u otras formas de flexibilidad, a trabajar en varias empresas a la vez e incluso a ejercer varias profesiones…

1 2 3 5