China – La emergencia de un nuevo imperialismo. [Pierre Rousset]

La formación de un nuevo imperialismo es un evento extremadamente raro. Requiere múltiples condiciones previas relacionadas con la situación internacional y las características específicas del país en cuestión. Desde este doble punto de vista, el surgimiento de China nos plantea preguntas inusuales.

China – «¿Cuáles son los riesgos de una quiebra de Evergrande?» [Romaric Godin]

Más que nunca, la pregunta ya no es si el promotor inmobiliarios chino Evergrande terminará quebrando además de sus 300.000 millones de dólares de deuda, sino cuándo y, sobre todo, cómo. La semana que acaba le ha permitido ahorrar tiempo, sin conseguir realmente tranquilizar a nadie.

Hong Kong – Nuevas condenas para militantes prodemocracia. [Mercedes Arancibia]

En el enésimo juicio celebrado tras la promulgación, en junio del 2020, de la Ley de Seguridad Nacional que el represivo gobierno chino ha creado especialmente para Hong Kong, nueve conocidos militantes del movimiento prodemocracia fueron condenados a penas que van de seis a diez meses de cárcel.

Afganistán – Los talibanes necesitan dinero, a China le interesan los recursos naturales. ¿Qué va a pasar? [Michael Krätke]

Lo que las élites políticas de "Occidente" aparentemente ya no son capaces de hacer, los dirigentes políticos chinos sí pueden hacerlo: pensar estratégicamente a largo plazo y a escala global. La geopolítica no es una palabra extraña para el Partido Comunista Chino (PCC), sino una categoría conocida. Como le corresponde a una potencia mundial.

Hong Kong – Solidaridad con los sindicalistas, apoyo a los profesores y profesoras. [Union syndicale Solidaires]

El sábado 31 de julio de 2021, las autoridades educativas locales anunciaron que cortaban todos los vínculos con el Hong Kong Professional Teachers’ Union, HKPTU (Sindicato de Profesores de Hong Kong), que representa a más del 90% de los docentes de Hong Kong.

Hong Kong – El último periódico de la oposición es reducido al silencio. [François Bougon]

Después de una cascada de arrestos de periodistas del diario y la intervención de sus cuentas, el Apple Daily dejó de publicarse este jueves. Se trata de un paso más en el intento de China de doblegar a la antigua colonia británica. Reporteros sin Fronteras condena este «asesinato por asfixia».

China – Así explota el capitalismo chino. [Jenny Chan – Entrevista]

En su libro Morir por un iPhone, Jenny Chan relata la vida y las condiciones laborales de los jóvenes que trabajan en Foxconn, una empresa con sede en Taipéi que fabrica productos para Apple. Allí demuestra que el rápido crecimiento económico chino se basa en un sistema fabril que depende de la superexplotación de cientos de millones de trabajadores y trabajadoras.

Debates – Los retos de la izquierda mundial ante China. [Au Loong Yu – Entrevista]

China practica dos dimensiones del desarrollo capitalista. Una es la que llamo la acumulación dependiente. El gran capital extranjero ha invertido enormes sumas de dinero durante los últimos 30 años, primero en las industrias de gran intensidad de mano de obra y más recientemente en la de fuerte intensidad de capital.

Hong Kong – «Pero yo opté por vivir en la verdad». [Lee Cheuk-yan]

Declaración ante el tribunal del dirigente sindical encarcelado en Hong Kong, Lee Cheuk-yan. Transcribimos el texto completo de la declaración que presentó Lee Cheuk-yan ante el tribunal el lunes 24 de mayo, en el juicio en su contra relacionado con la concentración no autorizada del 1 de octubre de 2019. El veredicto será pronunciado este viernes 28 de mayo. Anteriormente, Lee había sido condenado a 14 meses por otros dos cargos.

Estados Unidos – Biden y el rompecabezas de las relaciones con China. [Michael T. Klare]

El presidente Joe Biden deberá afrontar en lo inmediato una serie de crisis interiores extraordinarias –una pandemia que se dispara, una economía en punto muerto y punzantes heridas políticas, en particular tras el reciente ataque de los trumpistas al Capitolio–, pero pocos desafíos son susceptibles de resultar más graves que la gestión de las relaciones de Estados Unidos con China.

China – Detienen a un repartidor por denunciar a las empresas de venta en línea. [China Labour Bulletin]

El 25 de febrero de 2021, en Pekín, las autoridades detuvieron a un conductor de la plataforma de reparto de comida en línea Ele.me. Conocido por el seudónimo de Xiong Yan, buscaba un salario justo y una mejor protección de las condiciones de trabajo para sus compañeros repartidores.

China – La híper-explotación en el sector de las nuevas tecnologías se llama 996-ICU. [China Labour Bulletin]

Un ingeniero que trabajaba en la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo se suicidó el sábado 9 de enero [arrojándose desde el 27º piso], tras regresar a su casa de forma inesperada durante unos días de vacaciones. La suya es la segunda muerte brutal de un empleado de Pinduoduo en diez días, lo que pone de manifiesto la extrema presión a la que están sometidos los trabajadores del ultra-competitivo sector tecnológico chino.

China – Cuando Pekín imita a Harvard en la formación de sus dirigentes. [Alessia Lo Porto-Lefébure]

El presidente Xi Jiping no deja de vilipendiar los valores occidentales y de poner de relieve las “características chinas”. Sin embargo, las autoridades de su país han adoptado el programa de la escuela de administración pública de la prestigiosa Universidad de Harvard para formar a sus funcionarios. Miles de agentes públicos siguen ese máster, inaugurado a principios de la década del 2000 y adaptado al contexto nacional.

China/India – La rabia de los trabajadores y las trabajadoras temporales de la electrónica. [Labour Bulletin]

Miles de trabajadores temporales realizaron una manifestación masiva frente a la fábrica Pegatron en Shanghai el 19 de diciembre, después de que los directivos de la empresa taiwanesa de electrónica les ordenaran trasladarse a otra fábrica en Kunshan, una ciudad-distrito en pleno desarrollo, en la provincia de Jiangsu, que tiene estatuto de zona franca, a unos 70 km de Shanghai, pero en la que el transporte público es muy escaso.

China – El ascenso del capitalismo chino. [Au Loong-Yu]

La fusión del Estado con los sectores dominantes de la economía ha alcanzado niveles sin precedentes. La consecuencia de esto es una gran desigualdad en el ingreso, lo que hace que China tenga un mercado doméstico muy estrecho en relación con sus capacidades productivas. Por lo tanto, debe primero inundar todo el mundo con sus mercancías, y luego exportar capital. China/ El ascenso del capitalismo chino [Au Loong-Yu]

China-Quince años de estudiante, madre y trabajadora de Foxconn.[Ma Shuon]

Este año 2020 marca el décimo aniversario de los suicidios en Foxconn. Los 18 suicidios sucesivos de jóvenes trabajadoras y trabajadores y la revelación de las condiciones imperantes en las fábricas de Foxconn en 2010 desataron una tormenta mediática de debates públicos. Sin embargo, Foxconn, Apple, el presidente multimillonario Terry Guo y consumidores como nosotros hemos dejado caer en mayor o menor grado aquellas muertes en la nebulosa del olvido.

China – Tiempos difíciles para las militantes feministas. [Margot Clément]

Desde 2015, los militantes independientes, incluidas las feministas, han sido duramente reprimidos en la gran potencia asiática. "Las autoridades no le temen tanto a #MeToo como a la auto organización de los internautas y de los militantes", explica una de estas feministas...

China – Después de la pandemia, los trabajadores y las trabajadoras víctimas de inundaciones. [China Labour Bulletin]

Una encuesta recientemente publicada estima que -al menos- entre 30 y 50 millones de trabajadores migrantes perdieron su trabajo a finales de marzo de 2020 y que, seguramente, a mediados de mayo al menos 20 millones no habían podido volver a trabajar. Los que pudieron encontrar trabajo han ganado, en general, salarios más bajos y han tenido que soportar condiciones de trabajo mucho más precarias...

China – Testimonio. Uigures: represión masiva, violaciones, trabajos forzados. [Laurence Defranoux]

"Empezaron a arrestar gente por la noche. En mi edificio, los vecinos del primero, segundo y cuarto piso desaparecieron uno tras otro, y pusieron un cartel de "no entrar" en sus puertas. En la escuela, mis alumnos lloraban, preguntando por qué les habían llevado a su madre. Todas las noches me acostaba completamente vestida, porque no quería que me llevaran en pijama."...

China – Consecuencia de la pandemia: rebaja salarial y despidos para los trabajadores de cuello blanco. [China Labour Bulletin]

El sindicalismo oficial parece estar completamente desconectado de las necesidades de los trabajadores del sector de servicios. En particular, las necesidades de los jóvenes que para ganarse la vida se ven obligados cada vez más a trabajar a tiempo parcial u otras formas de flexibilidad, a trabajar en varias empresas a la vez e incluso a ejercer varias profesiones...

China – Para los trabajadores, ¿qué significa el objetivo de un país «moderadamente próspero»? [China Labour Bulletin]

Supuestamente, la reunión anual de la legislatura nacional de este año debía anunciar el logro inminente del primer "objetivo del centenario" del Partido: el establecimiento de una "sociedad moderadamente próspera" para finales de 2020...

China – Con la vuelta al trabajo, vuelven también las movilizaciones colectivas de los trabajadores. [China Labour Bulletin]

Después de un mes en el que prácticamente no hubo ninguna movilización de trabajadores en China, dado a que gran parte del país estaba en estado de contención, los asalariados están empezando de nuevo a tomar medidas colectivas...