Sudán – De la revolución de 2018-2019 a la guerra civil. Orígenes, evolución y «actores regionales». [Khalid Mustafa Medani] 

La situación actual es muy diferente de la del periodo anterior, en 2018-2019, cuando el mundo observó con admiración cómo un levantamiento popular derrocaba al régimen islamista-militante del presidente Omar al-Bashir en Sudán.

Crisis mundial – Conflictos y guerras: ¿qué internacionalismo para el siglo XXI? [Entrevista a Pierre Rousset]

No abandonamos a las víctimas en nombre de consideraciones geopolíticas. Apoyamos su derecho a decidir libremente su futuro y, cuando la situación lo exige, su derecho a la autodeterminación. Estamos con los movimientos progresistas de todo el mundo que rechazan la lógica del enemigo principal.

Estados Unidos – ¿Por qué (una vez más) no hay tercer partido alternativo en 2024? [Lance Selfa]

El otoño pasado, una encuesta de Gallup informó de que el 63% de los adultos estadounidenses afirmaban que era necesario un tercer partido porque los partidos mayoritarios hacen un "mal trabajo a la hora de representar al pueblo estadounidense".

Ecuador / México – Repercusiones del asalto a la embajada mexicana en Quito. [Mario Unda y Maritza Idrobo]

Esta acción del gobierno ecuatoriano fue cuestionada por la ONU, la OEA, la Comunidad Europea y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Y también recibió el rechazo de gobiernos que responden a la línea del populismo progresista, como Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua o Honduras, pero también de regímenes derechistas como los de Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú.

Gaza – “Lavender”, la máquina de Inteligencia Artificial que dirige los bombardeos israelíes. [Yuval Abraham]

Según seis oficiales de inteligencia israelíes que han servido en el ejército durante la actual guerra contra la Franja de Gaza y que han intervenido de primera mano en el uso de IA para generar objetivos de asesinato, Lavender ha jugado un papel esencial en el bombardeo sin precedentes de palestinos y palestinas, especialmente durante las primeras fases de la guerra.

Estados Unidos – ¡Trump necesita dinero! Comprender las decisiones bipartidistas adoptadas por las grandes empresas. [Lance Selfa]

Las elecciones estadounidenses son demasiado caras para que los ciudadanos comunes y corrientes puedan opinar sobre ellas, pero son una bendición para las empresas y los ricos que buscan ganarse los favores del gobierno. La América de los negocios puede prosperar con cualquiera de los dos partidos en la Casa Blanca.

Perú – El gabinete Rolex y los 50 muertos. [Jacqueline Fowks]

El gobierno de Dina Boluarte, en el punto más bajo de su popularidad, se enfrenta a una nueva crisis por las investigaciones judiciales sobre los lujos no declarados de la mandataria. Pero el pacto con la igualmente impopular mayoría parlamentaria que la sostiene no parece aún dar muestras de ruptura.

Uruguay – La pobreza y la distribución del ingreso en 2023. [La Diaria]

La pobreza en personas se ubicó en 10,1%, estable frente a 2022 y 1,3 puntos porcentuales por encima de 2019. Entre los menores de seis años, la incidencia de la pobreza fue 20,1%, más de tres puntos por encima del nivel prepandemia y más de nueve veces superior que entre los mayores de 65 años.

Haití – A los haitianos nunca se les ha permitido controlar su propio destino. [Sharon Smith]

En realidad, afirmar que Haití es un «Estado fallido» e ingobernable constituye una excusa adecuada para que Estados Unidos intervenga regularmente. Al igual que los colonizadores europeos afirmaron que estaban en una «misión civilizadora» cuando invadieron, ocuparon y saquearon naciones negras y mestizas durante siglos.

Argentina – El indiscreto encanto de la burguesía. [Alejandro Bercovich]

El variopinto campo empresario está fascinado con el despliegue inicial de la ultraderecha en el poder y no necesariamente porque les garantice ganancias extraordinarias a todos por igual. Hay algo más detrás de ese abrazo fraterno que le otorgan los principales hombres de negocios.

Brasil – Paso a paso: cómo se planeó y ejecutó el asesinato de Marielle Franco, según la Policía Federal. [Mateus Coutinho]

Los esfuerzos de los investigadores culminaron con la declaración de culpabilidad de Ronnie Lessa. El ex policía militar que trabajó como sicario en Río y está acusado de haber llevado a cabo el asesinato de Marielle relató lo que sabe sobre el episodio, dio detalles sobre los personajes implicados y sobre las negociaciones que tuvieron lugar para matar a la concejala del PSOL y evitar que se descubriera a los autores intelectuales.

Uruguay – Por el agua y la vida: activistas piden parar con el modelo extractivista y más presupuesto para el Plan Nacional de Agroecología. [Camila Méndez]

Veinte años atrás, Uruguay protagonizó una conquista popular. En aquel momento, a partir de una iniciativa de movimientos sociales –plebiscito votado por el 64,7% de la población–, fue el primer país del mundo en sumar a su Constitución el derecho humano al acceso a agua potable y saneamiento. Una centena de personas se concentraron en la plaza Libertad denunciando que los principios rectores de la reforma han sido “violados sistemáticamente”.

Nicaragua – No quedan ambientalistas independientes tras crisis democrática. [José Mendieta]

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, la gestión del ambiente y la protección de los recursos naturales han sufrido un declive notable, afectados por una serie de acciones y políticas implementadas por el régimen de Ortega y de Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta del país.

Brasil – Mineras de Noruega y Francia, responsables de la mitad de los desastres ambientales en municipio de la Amazonia. [Catarina Barbosa y Helena Palmquist]

Barcarena ha sufrido casi 30 accidentes en dos décadas, 16 relacionados con la noruega Norsk Hydro y la francesa Imerys, y los habitantes temen la contaminación por metales pesados y el aumento del 636% de los casos de cáncer entre 2000 y 2022.

Gaza – “Gritamos, pasamos hambre y morimos en soledad”: la vida entre los escombros de Shuja’iya. [Mahmoud Mushtaha]

“Disparos de los tanques israelíes, bandas que empuñan armas, el frío, el miedo. Resistimos todo eso por un simple paquete de harina”, recalcó el nieto de Ishteiwi. “Nuestra situación en Gaza está llegando a un punto en el que sentimos que estamos perdidos en el medio de una jungla”.

Argentina – Cien días de Milei: apenas crueldad y transgresión. [Pablo Stefanoni]

El deterioro económico de los últimos años, con una inflación de más de 100% anual y el consiguiente aumento de la pobreza a más de 40%, llevó a votantes de sectores medios y bajos a confiar en este discurso y a elegir a La Libertad Avanza, el sello electoral de Milei.