International Socialism Project (ISP), 1-4-2020

Traducción de ISP

Correspondencia de Prensa, 6-4-2020

La pandemia COVID19 y las disposiciones de confinamiento dictadas por los gobiernos estatales y ayuntamientos, obligando a “quedarse en casa” han provocado, obviamente, una ola de sufrimiento y adversidad en toda la clase trabajadora. Sin embargo, en varios casos, los asalariados han utilizado formas tradicionales de lucha para lidiar con esta situación. Estas acciones han tendido a agruparse en cuatro categorías.

1) La presión para cerrar los lugares de trabajo

– El Sindicato de Maestros de Chicago hizo una campaña presionando al alcalde Lori Lightfoot a cerrar las escuelas.

– En Nueva York, el grupo MORE , un grupo opositor dentro del sindicato de maestros, presionó  exitosamente por medios de un “sick-in” (una protesta en la que todos los trabajadores llaman al empleador para decir que no van al trabajo porque están enfermos) masivo, antes de que el alcalde Bill DeBlasio cerrara las escuelas.

2) Huelga para cerrar los lugares de trabajo

– En la noche del 17 al 18 de marzo, los miembros del Local 1700 de la UAW (sindicato de trabajadores de la industria automotriz) en la planta de montaje de Fiat-Chrysler Sterling Heights en Michigan, se negaron a trabajar debido a los peligros para la salud.

3) La presión por el equipo de protección personal necesario, los suministros y la limpieza

– Las enfermeras han hecho piquetes con distanciamiento social (donde los piqueteros respetan la separación de dos metros) en el Los Ángeles Medical Center (LAMC), de la cadena de hospitales Kaiser, el 23 de marzo y en el Jacobi Medical Center en el Bronx (Nueva York), el 23 de marzo. La Unión Nacional de Enfermeras (NNU, por sus siglas en inglés) ha realizado varios piquetes similares en el área de la bahía.

– En Chicago, se han celebrado conferencias de prensa para exigir una protección y una sanidad adecuadas por parte de los trabajadores del autobús del sindicato de trabajadores de transporte (la ATU, por sus siglas en inglés) y los de la Autoridad de Transito de Chicago (CTA, por sus siglas en inglés),  de los miembros del sindicato de obreros del gobierno federal (AFGE, por sus siglas en inglés) que trabajan para la Administración de Veteranos y del personal administrativo de los colegios de la ciudad.

4) Huelga por el equipo de protección personal necesario, suministros y limpieza

– Los camioneros de Memphis y los farmacéuticos de West Virginia, en las tiendas Kroger de Memphis.

– Trabajadores sanitarios de Pittsburgh.

– Conductores de autobuses en Minneapolis, Detroit y Birmingham.

– En varios centros logísticos de Amazon en diferentes ciudades.

– Algunos trabajadores de los repartidores de comestibles de Instacart organizados por el Colectivo de Compradores y Trabajadores de Gigs de Instacart (Instacart Shoppers and Gig Workers Collective). Después de la huelga, Instacart se comprometió a entregar equipos de protección, materiales sanitarios e incluso máscaras, alcohol en gel y termómetros a los trabajadores. (ver también: Covid-19: paro de los trabajadores de Amazon e Instacart en reclamo de más protección.

– Algunos trabajadores de los supermercados Whole Foods.

– Los carpinteros del área de Boston organizan un paro el 7 de abril.

La pandemia y las huelgas en curso

Tres huelgas estaban teniendo cierto eco antes del ataque del virus. La huelga de los estudiantes de postgrado en la UC Santa Cruz en California parece haber sido suplantada por el caos de la pandemia. Los mineros del cobre del ASARCO en los estados de Texas y Arizona, han estado en huelga varios meses. Parece que la huelga continúa, respetando el distanciamiento social en los piquetes en algunos lugares, en otros sitios no hay piquetes de huelga, y se han cancelado las cenas solidarias de los domingos por la noche.

Por otro lado, hubo un desarrollo bastante inusual durante la huelga de los hoteles One Sixteen (anteriormente Cambria) en Chicago. Los miembros de UNITE-HERE Local 1 (sindicato de trabajadores de hoteles) estaban en huelga desde septiembre de 2018. La situación parecía muy difícil. Sin embargo, la ciudad de Chicago ha convertido el hotel en una instalación de emergencia para pacientes con el coronavirus. Como parte de la reorganización necesaria para este caso urgente, la gerencia del hotel llegó finalmente a un acuerdo  y la huelga fue levantada. De acuerdo con los informes de prensa, parece que los términos fueron favorables al sindicato.

Conclusiones provisorias

Podemos hacer una conclusión sobre tres puntos: Primero, es difícil obtener información exacta durante la crisis. Se pueden haber omitido casos importantes de acción de los trabajadores. En algunos lugares de trabajo sólo una minoría de los trabajadores podría haber participado en las acciones. La naturaleza de algunas acciones es difícil de juzgar desde lejos. Por ejemplo, ¿fueron los paros de forma espontánea o huelgas sindicales de salud y seguridad oficialmente sancionadas, o alguna combinación de ambas? Agradeceríamos que los lectores se pusieran en contacto con nuestro sitio web para correcciones estas informaciones o para dar más ejemplos de acciones reivindicativas.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta la escala de estas acciones. Todas estas huelgas y protestas deben ser saludadas y apoyadas. Sin embargo, dado el tamaño de la clase obrera de EE.UU. y el alcance de la crisis, son muy pequeñas. No son de ninguna manera la norma. La clase trabajadora se centra en resolver los problemas de la vida diaria, en mantenerse a flote.

Por último, sería natural que el aislamiento y el pesimismo dominen a los activistas durante la pandemia. Informarse diariamente sobre los desarrollos del movimiento sindical y de los trabajadores es una pequeña parte que permite mantener la perspectiva.

En este sentido, Labor Notes está haciendo un excelente trabajo. Han organizado frecuentes seminarios en la web y tienen una página muy completa sobre las condiciones de trabajo y el virus. Un trabajo que debe ser apoyado.

– Adam Shils es maestro jubilado, reside cerca de Chicago. Tiene una larga historia de militancia sindical y en la izquierda marxista.