RT, 4-2-2020

Correspondencia de Prensa, 5-2-2020

En el primer mes de año se registraron 19 asesinatos, 32 amenazas, tres atentados y un secuestro en 15 departamentos del país.

«El pasado mes de enero ha sido el más letal en cuanto a violencia contra líderes sociales, comparado con el mismo mes, desde 2016», ha afirmado la Misión de Observación Electoral (MOE), una organización no gubernamental (ONG) colombiana integrada por agrupaciones de la sociedad civil.

La MOE publicó un informe en el que revela que solo en este primer mes de 2020 el Observatorio de Violencia Política de la organización registró el asesinato de 19 líderes sociales, comunales y políticos en el país suramericano.Colombia052 II

El año pasado, en el mismo mes, se contabilizaron 16 asesinatos; en 2018, fueron 18; en 2017, hubo 11; mientras que en 2016, solo cinco.

Además, de acuerdo al registro de la ONG, se presentaron, el mes pasado, 55 hechos de violencia en 34 municipios de 15 departamentos del país contra líderes políticos, sociales y comunales.

El departamento del Cauca, al suroeste del país, fue donde se registraron más asesinatos, con tres en total; seguido del Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Putumayo, donde hubo dos.

Además de los asesinatos, la MOE contabilizó 32 amenazas, tres atentados y un secuestro el mes pasado contra estos líderes.

125 asesinatos en 2019

En el informe, además, publicaron las cifras que dejó la violencia contra los líderes sociales, políticos y comunales en 2019. Durante todo el año, se registraron 125 asesinatos.

Según los datos de la ONG, fueron asesinados 61 líderes sociales, 39 políticos y 25 comunales.

De igual manera, el departamento del Cauca fue donde hubo mayor ataques a estos líderes, con 27 asesinatos cometidos en esa jurisdicción.

Los líderes sociales, políticos y comunales no son los únicos que sufren violentos ataques en Colombia; también defensores de derechos humanos y excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido blanco de la violencia.

Hasta el pasado 29 de enero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró el asesinato de 19 líderes sociales y defensores de derechos humanos solo en el primer mes de 2020.

Mientras, hasta el 28 de enero se había denunciado el asesinato de cinco excombatientes de las FARC; además de dos intentos de atentado contra los líderes de esa agrupación política: Pastor Alape y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.