“Salgo de aquí a los 74 años y mi corazón sólo tiene espacio para el amor. El amor va a vencer en este país”, anunció.

Brasil de Fato, 8-11-2019

Traducción de Pilar Troya y Luiza Mançano

Correspondencia de Prensa, 9-11-2019

Liberado de la cárcel de la Policía Federal en Curitiba alrededor de las 17h40 de este viernes (8), el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fue directamente a la Vigilia Lula Libre, ubicada frente a la cárcel donde estuvo preso, a expresar su agradecimiento a las personas que lo cuidaron desde ese lugar durante los 580 días en que estuvo preso.

“Ustedes no saben el significado de que yo esté aquí junto de ustedes. Yo que estuve la vida entera hablando con el pueblo brasileño, no pensé que un día estaría aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron ‘buenos días, Lula’, ‘buenas noches, Lula’, no importaba si estaba lloviendo, 40 grados, cero grados. Todo el santo día ustedes eran alimento de democracia que yo necesitaba para resistir”, dijo.

Nominalmente, el ex presidente citó a las organizaciones que se hicieron presentes en la Vigilia Lula Libre: Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Partido de los Trabajadores (PT), Central Única de los Trabajadores (CUT), Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en inglés), Sindicato de Profesores de Paraná (APP-Sindicato) y Consulta Popular. Él dijo los nombres y abrazó a militantes que lo acompañaron en este período.

El ex presidente también agradeció al equipo de comunicación así como el apoyo de personalidades políticas como el ex alcalde de São Paulo Fernando Haddad, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, además de partidos políticos aliados como el Partido Socialismo y Libertad y el Partido Comunista de Brasil.

Lula dijo salir de la prisión más audaz, listo para luchar por el pueblo brasileño y que no va a permitir que Jair Bolsonaro (PSL) “entregue el país”. Se mostró indignado con el escenario que ha acompañado por el noticiero – “cómo cambiaron el país” –, la precarización de las condiciones de trabajo, el congelamiento del salario mínimo.

“El pueblo está pasando hambre, está más sufrido, trabajando en Uber [aplicación de transporte], en bicicleta para entregar pizzas, está trabajando sin el menor respeto”, lamentó.

El petista prometió “ser fiel” a la lucha del pueblo y finalizó su discurso afirmando que las “puertas de Brasil están abiertas”, mencionando su intención de recorrer Brasil en el próximo período.

“Salgo de aquí a los 74 años y mi corazón sólo tiene espacio para el amor, el amor va a vencer en este país”, prometió.

Lula hablará desde São Bernardo do Campo este sábado

Lula participará del acto público “Lula Libre: victoria de la democracia” en el Sindicato de los Metalúrgicos este sábado (9) a las 12h. La actividad fue organizada por movimientos y entidades que formaban parte de la campaña en defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

La justicia expidió la orden de libertad en respuesta a la solicitud presentada por la defensa del ex mandatario en el marco de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que determinó el pasado jueves (07) que la prisión de un acusado sólo puede ser autorizada después de agotar la apelación en todas las instancias, lo que no ha sucedido en el caso de Lula.

Más allá del mitin en São Bernardo do Campo, serán realizadas manifestaciones este viernes en Belém, noreste de Brasil; Brasilia, la capital del país; Porto Alegre, en el sur; São Paulo, en el sureste; y en las ciudades del noreste de Recife, Salvador y Maranhão.