Alberto Fernández se reúne en México con empresarios y el presidente López Obrador. Macri convocó a una reunión de gabinete ampliado. Las patronales aprovechan la transición para despedir y suspender, y los precios aumentan.

Mónica Arancibia

La Izquierda Diario, 4-11-2019

Correspondencia de Prensa, 4-11-2019

 

Claves de la semana:

– Alberto Fernández en México: el presidente electo se encuentra en México y luego de la reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el empresario multimillonario Carlos Slim.

Después de la comida con Slim, Fernández asistirá a una cena en la que participarán diez de los más importantes empresarios mexicanos. Se espera que participen José Antonio Fernández Carbajal dueño de FEMSA (Coca Cola); Armando Garza Sada de Alfa; Carlos y Patrick Slim Domit Empresas de América Móvil y Grupo Carso; Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México; Alberto Baillères González de Grupo Bal; Daniel Servitje del Grupo Bimbo; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; y Rogelio Zambrano Lozano de Cemex.

– Próximo gabinete: sigue la ronda de nombres que podrían integrar el gabinete de Fernández. ¿El excandidato presidencial Roberto Lavagna ocupará algún lugar? Según publicó Clarín, el economista sería el candidato propuesto por Cristina Kirchner. Los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata hace semanas también le pidieron que aceptara ser ministro.

Sin embargo, se menciona a Matías Kulfas para estar al frente de Economía, y Cecilia Todesca también formaría parte del equipo. Ambos acompañan a Fernández en México.

Según fuentes cercanas a Fernández, preparan “un paquete de buenas noticias. Trabajamos todos los días en eso”. Sin embargo, Héctor Daer de la CGT ya adelantó que “nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35 % los salarios”. El poder adquisitivo se desplomó en estos años, pero para el dirigente sindical los trabajadores pueden esperar.

– Despidos y suspensiones: en la transición las empresas despidieron cientos de trabajadores y suspenden. Motomel suspendió, la fábrica de zapatillas Dass, despidió a 300 trabajadores, Massalin Particulares quiere cerrar su planta de Goya y quedarían más de 150 trabajadores despedidos. También hubo despidos en la fábrica de papel Ledesma en San Luis.

Kraft –Mondelez amenaza con suspender a 400 trabajadores por seis meses y reducción salarial con el argumento que está en crisis.

– Los aumentos que vienen: terminó la campaña electoral y volvieron los aumentos. La inflación podría superar el 55 % este año. Los combustibles subieron un 5 % y el gobierno nacional dispuso el aumento al impuesto a los combustibles líquidos postergado en cuatro oportunidades desde mayo último a través del decreto 753/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, lo que representa más presión para los precios. Las prepagas aumentan a partir del primero de diciembre un 12 %, ajuste autorizado por el gobierno. En el año acumulan un incremento del 60 %. También las empresas de telefonía móvil aumentarán sus tarifas en noviembre entre un 7 % y un 24 %. Será la cuarta alza del año.

La carne subió casi un 18 %, mientras que el precio del pan también tendrá aumentos por la falta de entrega de harina de parte de los molinos. El kilo de pan ronda entre $ 100 y $ 120.

María Eugenia Vidal Vidal autorizó un incremento del 25 % en las facturas de electricidad para los usuarios de la provincia de Buenos Aires que comenzará a regir el 1° de enero de 2020.

Según las consultoras en octubre la inflación estuvo entre 3,9 % y 4,5 %.

– FED: la Reserva Federal de EE.UU. realizó la tercera reducción de tasas para dejar la banda de referencia entre el 1,5 % y el 1,75 %. No se esperan nuevos cambios de las tasas aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que actuarán ante cualquier desvío en las perspectivas. La economía mundial sigue en un escenario complejo.

Otras novedades de la semana:

Este lunes el Banco Central publica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En el anterior relevamiento se estimó una inflación para 2019 del 54,9 % y un dólar para diciembre de $ 65.

Este miércoles el Indec publica el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) y los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de septiembre. ¿Seguirá la caída? En agosto la industria se desplomó un 6,4 % y en la misma sintonía, la Construcción retrocedió 5,9 %.

Este jueves el Indec dará a conocer los Indicadores de condiciones de vida de los hogares (EPH) del primer semestre de 2019. El informe releva características habitacionales, acceso a los servicios públicos, características del hábitat, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y nivel de educación alcanzado.