Ya se saben los resultados del domingo 27 de octubre, pero importa analizar quiénes votaron a cada partido, para tratar de entender mejor de dónde proviene el apoyo a cada uno.

Consultora Cifra, 31-10-2019

Correspondencia de Prensa, 3-11-2019

Edades

Si se analiza el perfil de edad de cada uno, se observa que en el Frente Amplio casi 6 de cada 10 de sus votos proviene del grupo entre 30 y 60 años, los adultos en el pico de la edad activa. El partido que tiene más proporción de votantes mayores de 60 años (más de un tercio) es el Nacional y el que tiene más proporción de votantes jóvenes es el Colorado: 3 de cada 10 tienen menos de 30.

Cifra311 Dos

Nivel educativo

En lo referente a nivel educativo, el Partido Nacional y Cabildo Abierto obtienen alrededor de un tercio de sus votos de personas con poca educación formal, a lo sumo primaria completa. Cabildo Abierto es también el que tiene menor proporción de votantes con educación terciaria, mientras que, en el otro extremo, el Partido Colorado es el que tiene una mayor proporción de sus votantes alto educados.

Cifra311 Tres

¿Izquierda, centro, derecha?

Dos tercios de los votantes del Frente se consideran de izquierda y también dos tercios de los votantes del Partido Nacional se consideran de derecha. Hay minorías en los dos partidos que tienen la ideología “contraria” a las mayorías: 3% de los blancos se considera de izquierda y 12% de los frenteamplistas se considera de derecha. Los otros partidos tienen un electorado más diverso: el 59% de los votantes de Cabildo Abierto se ubica en la derecha, y otro 35% en el centro. El electorado colorado está aún más dividido: el 46% se identifica con la derecha y el 44% con el centro.

Cifra311 Cuatro

¿Cómo votaron en 2014?

Casi todos los votos actuales del Frente provienen de personas que ya lo habían votado en 2014 y de nuevos votantes. Solo el 3% de sus votantes son gente que antes había votado a otros partidos y ahora cambió hacia el Frente. El 14% de los votos al Partido Nacional hoy provienen de personas que antes votaron al Partido Colorado u otros partidos.

¿Qué pasó con el Partido Colorado, que consiguió casi el mismo apoyo que hace cinco años? No son exactamente las mismas personas que lo volvieron a votar. Menos de la mitad de sus votos provienen de colorados de 2014, mientras que el 24% son gente que votó otros partidos antes y ahora se decidió por los colorados. También el Partido Colorado es el que tiene la mayor proporción de nuevos votantes.

Cabildo Abierto logró atraer a votantes de todos los partidos: 38% de ellos habían votado a los blancos en 2014, 24% al Frente Amplio y 21% a los colorados.

Cifra311 Cinco