A l’encontre, 23-8-2019

Trad. Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa, 24-8-2019

El senador Bernie Sanders presentó el jueves 22 de agosto una propuesta completa de New Deal Green (*) calificando la crisis climática mundial como la mayor amenaza para los Estados Unidos y como la mayor oportunidad de cambio transformador. El plan presentado haría que la economía estadounidense pasara a ser 100% de energía renovable, creando 20 millones de empleos (con trabajadora/es afiliados a sindicatos) bien pagados a lo largo de una década.

«Se trata de un momento crucial en la historia de Estados Unidos y de hecho, en la historia de la humanidad», declaró el 22 de agosto B. Sanders, candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020. «Cuando lleguemos a la Casa Blanca, dijo el senador de Vermont, lanzaremos la década del Green New Deal, una movilización de diez años para evitar una catástrofe climática en la que el cambio climático, la justicia y la equidad serán tenidos en cuenta en prácticamente todos los ámbitos políticos, desde la inmigración hasta el comercio, pasando por la política exterior y por todas las áreas.»

El plan de Sanders para una movilización agresiva durante diez años para luchar contra la emergencia climática aparece cuando la comunidad científica internacional advierte que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben ser reducidas a la mitad antes de 2030 para evitar una catástrofe planetaria.

En todo el mundo, señaló Sanders en su sitio web, hay pruebas abrumadoras de la gravedad de la crisis climática y de la necesidad urgente de actuar con audacia.

«La selva amazónica está ardiendo, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y el Ártico está ardiendo», escribió Sanders. «En todo Estados Unidos y en el mundo entero, la gente sufre ya las consecuencias mortales de nuestra crisis climática, cuando fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y los huracanes afectan a comunidades enteras, a los ecosistemas, a las economías y a los estilos de vida y ponen en peligro a millones de vidas.»

Para hacer frente a la emergencia, el plan Green New Deal de Sanders contempla los objetivos siguientes:

– Llegar «al 100 % de las energías renovables para la electricidad y el transporte a más tardar en 2030 y eliminar completamente el dióxido de carbono en 2050 como mínimo».

– Invertir 16,3 billones de dólares en la creación de 20 millones de puestos de trabajo, en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y prestando apoyo a las comunidades vulnerables que se encuentran en primera línea.

– Apoyar los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de carbono con un aporte de 200.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (establecido en 2010 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y adherir nuevamente al Acuerdo de París sobre el Clima de 2015 (Trump retiró a los Estados Unidos de dicho Acuerdo).

– Prohibir la fracturación hidráulica, la extracción de carbón en minas a cielo abierto (lo que implica un uso masivo de explosivos para excavar las montañas) y también la importación y la exportación de combustibles fósiles.

– Iniciar acciones judiciales y condenar a la industria de los combustibles fósiles por los daños que ha causado.

– Garantizar una transición justa y equitativa para los actuales trabajadores de la industria de los combustibles fósiles.

Según las declaraciones de Sanders, su plan «se autofinancia en un plazo de 15 años» al obligar a la industria de los combustibles fósiles a «pagar por su contaminación», al eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, con la reducción de los gastos militares destinados al «mantenimiento de la dependencia mundial del petróleo», y con el aumento de los impuestos a los estadounidenses más ricos.

“Bernie Sanders promete ir más lejos que cualquiera de los candidatos presidenciales en la historia de los EEUU para acabar con la codicia de la industria de los combustibles fósiles, llegando incluso a obligar a pagar a la industria por su contaminación y a condenarla por los daños que ha causado», se puede leer en el sitio de su campaña. Y lo más importante, prosigue el sitio web, es que tenemos que construir un movimiento popular sin precedentes que sea lo suficientemente poderoso para hacerles frente y ganar. Jóvenes, activistas, indígenas (que se oponen a los oleoductos, a las operaciones de extracción, etc.) de las ciudades y de los estados de todo el país, ya han comenzado esta tarea, y seguiremos su ejemplo”.

Jack Shapiro, responsable de la campaña climática de Greenpeace EEUU, declaró: «Si los líderes del sector de los combustibles fósiles y los grupos de presión tienen miedo al leer el plan de Sanders, tienen razón.»

«Sanders habló del cambio climático desde el primer día de su campaña. Este plan demuestra que también está dispuesto a pasar al acto», declaró J. Shapiro en un comunicado. «En la situación actual, los discursos y las medidas a medias no son suficientes.»

Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Action, aplaudió la propuesta de Sanders y la calificó de «catalizadora del cambio». «Con este plan agresivo, el senador Sanders establece un claro punto de referencia para una política climática y energética significativa en la batalla presidencial y más allá», declaró Wenonah Hauter. «Este plan incluye las medidas audaces y los plazos rápidos que son necesarios para hacer frente a la magnitud de la crisis climática que ya estamos viviendo.»

“Y lo que es todavía más importante, agregó Wenonah Hauter, es que este plan prohibiría la fracturación, un método de perforación tóxico y contaminante responsable actualmente de la casi totalidad de la producción de petróleo y de gas en los Estados Unidos. Todo plan serio de lucha contra el caos climático debe comenzar con la prohibición de la fragmentación y con el cese de todo nuevo desarrollo y explotación de combustibles fósiles. El Senador Sanders lo ha entendido y establece con su plan la pauta para discusiones que sean válidas sobre política climática, tanto aquí como en el extranjero.

*Artículo publicado en Commomn Dreams, 22-8-2019. El Green New Deal Plan puede consultarse íntegramente en https://www.commondreams.org/#