“Hay niños que juegan en los recreos de la escuela con tizas rotas, molidas, a vender pasta base”

Maestros de Montevideo proponen protocolos de actuación ante violencia en entornos escolares y “retiro tardío” de los alumnos

Juan Pablo Mosteiro

Búsqueda, 17-1-2019

https://www.busqueda.com.uy/

Correspondencia de Prensa, 18-1-2019

Un hombre empina una caja de vino con las dos manos, la cabeza levantada y el cuello echado hacia atrás, como si fuera a comenzar un solo de trompeta a las puertas de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo). Daysi Iglesias, titular del sindicato, desactiva la alarma de seguridad, invita a pasar y explica que últimamente hubo que extremar precauciones porque “se metían amigos de lo ajeno” a la casa del maestro. A uno lo “atraparon” llevándose una estufa y una garrafa de gas. Y es precisamente la seguridad, sobre todo de alumnos, maestros y familias, uno de los temas que ocupan a esta inspectora escolar con experiencia de trabajo en contextos críticos que advierte problemas graves en los entornos escolares.

Por ese motivo, el sindicato que nuclea a 4.200 afiliados de unos 5.000 maestros que trabajan en la capital, presentó al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dos “protocolos” de actuación: uno “ante hechos violentos”, como las balaceras entre bandas criminales que se disputaban el territorio de la venta de droga en Casavalle, y otro sobre el “retiro tardío” de los menores de los locales de estudio.

“Hay niños que juegan en los recreos de la escuela con tizas rotas, molidas, a vender pasta base. ¡Juegan a vender droga!”, dijo Iglesias en una entrevista con Búsqueda.

—El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que los sindicatos docentes tienen que animarse a debatir propuestas “sin esconderse detrás de consignas” ni echar culpas. ¿Qué dice de eso?

—Estoy totalmente de acuerdo. Pero yo hubiera aspirado a que le dijera eso mismo a EdUy21.(1) Cambio educativo y educación para el cambio, iniciativa de docentes y especialistas

—Pereira dijo que existe “un déficit de discusión democrática” de la izquierda, especialmente en el área sindical educativa. ¿Comparte?

—Yo comprendo a Pereira, pero lo que no comparto es que me lo diga a mí. Porque lo que dice Pereira vale para la OCDE y para EdUy21. Yo no puedo compartir que hagas un planteo crítico para los tuyos cuando el que tenés enfrente está haciendo lo mismo. En todo caso di que el problema también lo tiene la OCDE y EdUy21, que presentan ideas generales. ¿Qué propone la OCDE? La rendición de cuentas, la gestión participativa… Son fórmulas, lineamientos. Es como decir “vamos a plantear cosas concretas”, a propósito del informe de Unesco sobre “los cuatro pilares para la educación del futuro”: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser…

—Pero, ¿cabe la autocrítica o no?

—Claro, pero ¡cómo me lo voy a decir solo a mí y poner al otro como que está haciendo aportes concretos! Son líneas generales. ¿Son desdeñables? ¡No! Son temas que están en la agenda de EdUy21, del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Frente Amplio, del grupo de Novick, de la Unidad Popular, de los sindicatos. El asunto es qué querés decir con ellos.

—Desde el ala sindical han cuestionado a EdUy21 hasta por tecnócratas. ¿Nada de recibo hay en sus propuestas?

—Yo creo que la gente de EdUy21 se equivoca al decir que los sindicatos los cuestionan por tecnócratas. Puede ser que algunos sí, y que parcialmente eso sea verdad, pero en todo caso dime cuáles son tus propuestas llevadas a terrenos más concretos, y después hablamos. ¿Qué propone EdUy21? Me gustaría saber…

—Ahí está el Libro Abierto que presentaron en 2018.

—Sí, sí. ¿Y qué propone? Autonomía de centro. ¿Qué quiere decir? Autonomía del director. Autonomía didáctica, ya hay. Autonomía de gestión. ¿Cómo los defensores de la autonomía señalan que lo lógico es depender de un ministerio? Si quieren que el ministro tenga más incidencia, su medida es fantástica. Si quieren solucionar la educación, no lo tengo claro, porque eso es involucionar a un grado máximo de centralización, a discutir en un congreso entre técnicos, tecnócratas y educadores.

—¿El sindicato está dispuesto a debatir esos temas?

—Sí, pero no como “la alternativa del sistema educativo”. Yo no cuestiono al ministerio ni a ANEP ni a EdUy21 porque propongan cosas sino por la superficialidad de las propuestas, y porque son presentadas como cuestiones de fondo. Cualquiera verá que lo que EdUy21 plantea es demasiado generalista y superficial. Hay que discutir, pero también hay que estar y convivir con la realidad.uruguay181 ii

—¿A qué se refiere?

—Cuando a una maestra le hieren a un niño en la puerta de la escuela se acaba la discusión: lo carga en brazos, lo lleva al centro de salud y llama a sus padres. Esa es la “no tecnocracia”. El año pasado, el mismo día en que un menor fue herido cerca de una escuela de Unidad Casavalle a la misma hora había un muerto casi a la entrada de otra escuela de Montevideo. Pasaron dos señores en auto, le pegaron un tiro a uno que estaba parado en la esquina y lo mataron. Y los niños estaban por entrar a esa escuela… De eso no se enteró nadie, fue en Villa Española. Pero con un niño herido hubiese sido un escándalo.

—Su gremio propuso a Primaria un protocolo de actuación escolar ante esos hechos de violencia. ¿En qué consiste?

—Lo presentamos a Primaria y esperamos respuesta. Muchos colegas creen que hay que trabajar socialmente de otra manera. Pero cuando vos te quedás encerrado en un barrio, como ocurrió en una escuela de Gruta de Lourdes, conviene tener una guía para orientarte. Si hay un tiroteo, el director debería informar por la vía jerárquica al inspector y tomar todos los recaudos para la seguridad de los niños y del personal de la escuela. Y si la situación es muy grave, tener un mayor grado de autonomía para acelerar el proceso: que pueda llamar directamente al CEIP para solicitar protección policial, y que su equipo informe a los padres para evitar rumores.

—Muchos padres, enterados del lío, irán a buscar a su hijo a la escuela. ¿Qué pasa entonces?

—Si sos papá y hay un problema en la escuela de tu chico, yo no soy quién para decirte “usted me lo deja acá, porque está en horario escolar”. Ahí dispone el padre, que tiene la patria potestad. Yo soy inspectora de escuelas de Maroñas y nos han llegado grupos de padres sin autorización con una lista de 30 niños para retirar… ¿Qué les estamos diciendo a los directores de contexto crítico en 2019? Muchachos, hay que tener firmada la autorización para el retiro de los niños, porque si papá o mamá autorizan de boca y suceden cosas desgraciadas, después el que paga los platos rotos es el director.

—¿Y qué pasa con los niños en el local luego del horario escolar?

—Ahí corresponde al consejo ejecutar la forma de retiro junto al director. El sindicato propuso una guía “de retiro tardío”, porque hay niños que son retirados a las nueve, 10 u 11 de la noche, cuando debieron irse a las cinco de la tarde, o antes. Hay gente que deja a los niños en la escuela. Entonces tiene que haber un referente. No más directores penando hasta tarde en la noche, viendo si ubican a alguien. Hay gente que no tiene la menor idea de lo que pasa.

—¿Qué quiere decir?

—La tiza rota se ha transformado en el juego de recreo.

—¿Cómo?

—Hay niños que juegan en los recreos de la escuela con tizas rotas, molidas, a vender pasta base. ¡Juegan a vender droga! ¡Pasta base…! No nos puede estar pasando… este no puede ser el juego de nuestros niños. Y no es en Cuenca de Casavalle o Cerro Norte. Es el rebote del consumo de drogas. Y nosotros acá, discutiendo… a 25 minutos de ahí.

Nota

1) Cambio educativo y educación para el cambio, iniciativa de docentes y especialistas que trabajan en la educación pública y privada, críticos del actual “modelo” de enseñanza, algunos de ellos hicieron parte de los gobiernos del Frente Amplio y otros pertenecen a la oposición con representación parlamentaria, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente. (Redacción Correspondencia de Prensa]