San José, Costa Rica, 26-12-2018

Correspondencia de Prensa, 27-12-2018

  1. Las irracionalidades del régimen Ortega-Murillo van a causar mayor pobreza, más desempleo, mayor profundización de la crisis económica, acrecentamiento de la precariedad laboral, aumento del subempleo, un número creciente de trabajadores pobres e incremento del aislamiento internacional. Es decir, cerca de cuatro millones de nicaragüenses no podrán alimentarse como debería por falta de dinero.

  1. Desde abril 2018, ha aumentado la certeza de que la pobreza, la desigualdad y el nivel de vulnerabilidad se han instalado entre nosotros y, además, que la permanencia de la dictadura no abona nada para remediar esta situación. Todos estos elementos completan someramente el panorama de los horizontes de tristeza que atenazan el futuro del país.

  1. Los primeros síntomas han comenzado: la desafección de parte de su base social, el rechazo hacia la “nueva clase’ en el poder es manifiesta en todo el país. Y no es extraño, ya que por un lado no hay ninguna confianza en el régimen que tenga la capacidad de resolver la crisis, extendiéndose esa percepción a todos los políticos tradicionales comparsas.

  1. Entre los principales inversionistas locales y extranjeros se ha aposentado un pesimismo en el futuro de la economía, que solo puede ser frenado por un cambio de gobierno; es decir, abdicar y negociar una salida al “suave”. El propio enemigo del régimen es su política represiva, caótica e irracional.

  1. Dada la gravedad de las condiciones económicas la estrategia del régimen en 2019 será reducir el 30 por ciento de los empleados de las instituciones del Estado lo que significa, reducir las inversiones gubernamentales lo cual provocará mayor desempleo.

  1. La contracción económica de Nicaragua puede convertir las condiciones económicas difíciles de los países del triángulo del norte centroamericano en verdaderos cataclismos sociopolíticos. Los distintos niveles de la crisis sociopolítica centroamericana y la falta de propuestas viables de las elites se pueden tornar en una bomba social provocando un incremento migratorio hacia los Estados Unidos.

  1. Todo ello será consecuencia del desbarajuste en que ha convertido Ortega-Murillo a su propio gobierno, en vez negociar para encontrar un punto de estabilidad que desearían tanto los grandes capitales regionales como los Estados Unidos.

  1. Todo es tan desatinado en el régimen Ortega-Murillo que una economía que iba sobre ruedas se ha transformado en la causa principal de la preocupación regional como consecuencia del liderazgo errático, irracional y demencial de la pareja presidencial.

  1. El sistema financiero se mueve, en ocasiones, basándose en rumores como, por ejemplo, la implementación de una política económica basada en el “gallo pinto” (arroz y frijoles) o sea de auto-subsistencia; lo que producirá una caída de las inversiones extranjeras directas y una mayor contracción económica con su secuela: el incremento del desempleo.

  1. La mayor preocupación del gran capital centroamericano e internacional son la inestabilidad sociopolítica y las medidas adoptadas sin tener en cuenta las consecuencias para la estabilidad de la gobernanza de la región.

  1. El Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) ha decidido convocar a una sesión extraordinaria el próximo 27 de diciembre, donde se abordará como único tema la crisis y el incremento de la represión en Nicaragua.

  1. El objetivo es que la OEA asuma el Informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) (lo que significa que los países miembros avalan el tema de los crímenes de lesa humanidad. Esto significa que se abre la posibilidad de que el siguiente paso sea la implementación de la Carta Democrática.

  1. Al régimen Ortega-Murillo se le sigue cerrando el círculo para negociar una salida que implique su permanencia en el poder y/o una salida al “suave”; por eso prevemos que van adoptar la estrategia de incrementar la represión con la esperanza de forzar una negociación que les permita continuar en el poder.

 

14. El anclaje en su política represiva, su ilegitimidad internacional, la displicencia para aceptar una salida, la irracionalidad y la inviabilidad futura de la permanencia del régimen Ortega-Murillo, nos anuncian un año 2019 muy complicado para todos los nicaragüenses.