Declaración adjunta en pdf AMA – GIEI

La Asociación de Madres de Abril enfatiza en un comunicado que “la impunidad prevalece en los casos investigados en Nicaragua

José Isaac Espinoza

El Nuevo diario, 22-12-2108

https://www.elnuevodiario.com.ni/

Correspondencia de Prensa, 23-12-2018

La Asociación Madres de Abril (AMA), integrada por madres y familiares de personas muertas durante las protesta antigubernamentales registradas entre abril y septiembre, respaldó este viernes el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvo en Nicaragua documentando todo lo sucedido durante las jornadas de protestas.

El GIEI presentó su informe este viernes en Washington, determinando que el Estado de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad y pidió que se investigue a altos funcionarios de la Policía Nacional y del sistema de justicia.

“También respaldamos sus recomendaciones, en especial la promoción de la propuesta de un plan de Reparación Integral que demarca la obligación del Estado de Nicaragua de resolver los problemas derivados de las violaciones de los derechos humanos”, añade el pronunciamiento.

La AMA considera que parte de los hallazgos más importantes es la información acerca de que el Estado de Nicaragua “ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el Derecho Internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente: asesinatos, privación de libertad y persecución”.

Esta asociación enfatiza en su comunicado que “la impunidad prevalece en los casos investigados”.

Destaca que hubo “109 muertes registradas desde el 18 de abril al 30 de Mayo”, de las cuales “100 no han sido judicializadas”.

Agregan que un total de seis muertes han sido investigadas, porque las “víctimas tienen relación con el gobierno”.

AMA también apoya “la solicitud urgente de la creación de una Fiscalía Especial, integrada por miembros debidamente seleccionados por sus calidades personales y profesionales y por el reconocimiento de su autonomía e independencia, con la finalidad de recuperar la confianza y la credibilidad del Ministerio Público y garantizar a las víctimas y a la sociedad en su conjunto una investigación pronta, independiente e imparcial de los hechos violentos”.

La Asociación de Madres de Abril también pide a la Organización de Estados Americanos (OEA), ejercer presión para ampliar la presencia del GIEI en Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua canceló esta semana el permiso y la permanencia del GIEI y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y debieron abandonar el país.