“Costos Ambientales y Humanos del Negocio de Tierras”

 Presentación

 Juan Luis Berterretche *

Documento completo: Síntesis MATOPIBA FIAN

El documento que se adjunta fue publicado en junio de 2018 por FIAN International, Red Social de Justicia y Derechos Humanos y Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). El trabajo de investigación y elaboración de este informe fue hecho por medio del esfuerzo colectivo de académicos, movimientos sociales y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y desarrollo.

El texto de FIAN Brasil tiene una importancia capital porque en varios aspectos avanza conceptualmente sobre la definición de los derechos humanos. Donde aporta precisiones indispensables sobre el derecho de las personas a la tierra. Y en especial encara un tema fundamental, más general: “el proceso de Financierización de la Economía Mundial”, hasta ahora limitadamente abordado – en función de la importancia que tiene – por especialistas de la economía política.

Es restringido lo escrito sobre el proceso de financierización de la economía internacional iniciado en las últimas tres décadas del siglo XX, consolidado en la crisis internacional de 2007-2008, y que continúa hasta la fecha.

Matopiba DOSPrácticamente este es el primer texto -difundido mundialmente- dedicado al nefasto y avanzado proceso de expropiación/explotación/financiera de la tierra, con todas sus consecuencias destructivas en las poblaciones empobrecidas de las comunidades originales del Cerrado (2) brasileño, al mismo tiempo que esta financierización produce el envenenamiento y la contaminación con agrotóxicos de la naturaleza, atacando directamente la biodiversidad de la región.

Se trata de una denuncia sólidamente documentada en donde las corporaciones transnacionales y en especial los Fondos de Pensión de países imperialistas cumplen una función regresiva indiscutible con la anuencia del Estado y la Justicia Brasileña.

* Periodista e investigador uruguayo, radicado en Santa Catarina, miembro de la redacción del portal Desacato.info: http://desacato.info/

Notas

1) MATOPIBA” es un Acrónimo utilizado para referirse a la región cubierta por una vegetación típica del Cerrado en los cuatro estados brasileños de Marañón, Tocantins, Piauí y Bahía.

2) Cerrado: llanura propia de zonas tropicales, albergue de tres cuencas hidrográficas que abastecen de agua prácticamente todo Brasil. Es la mayor sabana de América del Sur, cubre 25% del territorio brasileño y abriga 30% de la biodiversidad del País. Pero viene sufriendo la más amplia tasa de desforestación del territorio de Brasil y el intenso envenenamiento de sus tierras con agrotóxicos.